Mea culpa. Rectificación y matices de urgencia…
[ .. ]
Cuando leí, vía Internet, la necrológica de RC publicada por El Mundo, me sorprendió encontrarla sin firma. Y como tal la recogí en este Infierno: Rafael Conte, cicatería, envilecimiento y justicia.
En verdad, esa crónica tenía un autor, el crítico y sin embargo amigo Santos Sanz Villanueva, cuya obra toca muchos frentes de crítica: Resistencia contra la desertización moral. Le pido perdón por mi error.
A sabiendas, ahora, de quien es el autor de esa necrológica de Rafael, subrayo en su trabajo varios matices que me parecen significativos para la historia general de la cultura:
1. [ .. ] Conte tuvo un primer protagonismo en Acento cultural, la revista del SEU, el sindicato universitario falangista, que aglutinó al realismo socialista madrileño. En ella sustituyó como redactor jefe a Isaac Montero (con quien mantuvo una intensa y conflictiva amistad hasta la reciente desaparición del novelista) cuando la publicación había tomado una deriva izquierdista y comprometida [ .. ]
Las negritas son mías. Matiz para la historia de la novela… la floración del grupo de los realistas madrileños.
2. [ .. ] una gran fe en la cultura literaria y humanística que, con el soporte de un conocimiento enciclopédico y un sustancial buen criterio, le movía a difundir unos valores que consideraba sustantivos para el progreso social. Por eso sus críticas, aunque no inocuas, eran sobre todo explicativas, y buscaban que el lector dispusiese de un apoyo para situarse ante el autor y el libro comentado. Con este planteamiento, un tanto heredero del liberalismo ilustrado [ .. ]
Las negritas son mías. Cuando el liberalismo político y cultural es víctima de tantos atropellos, Santos Sanz Villanueva lo reinstala en su tradición canónica: la del reformismo decimonónico y la Institución Libre de Enseñanza.
Deseo pensar que Isaac Montero [Recuerdo de Isaac Montero] hubiera podido añadir imprescindibles matices propios a toda esta historia, más y menos personal de lo que pudiera parecer, lector/a cómplice.
[ .. ]
PS. Last but not least… Descubro con retraso el recuerdo de Fernando Valls, En la muerte de Rafael Conte.
PS bis. Jordi Gracia publica hoy [El País, 30 de mayo 2009] su homenaje personal: Contra la prosa rutinaria.
- Crítica literaria, Libros, Literaturas y Personal en este Infierno.
Deja una respuesta