El veneno endemoniado de la ideología [Víctimas del Terror ideológico] robó a los españoles la campaña de las elecciones europeas [A los españoles les han robado el voto europeo] y amenaza con robarles los resultados y comprensión de lo ocurrido.
[ .. ]
Tres líderes socialistas derrotados (Brown, Zapatero y Sócrates) apoyan la reelección al frente del poder ejecutivo de la UE de un conservador (Barroso, acompañante de Bush, Blair y Aznar en la legendaria foto de las Azores, Felipe González, contra el candidato conservador de Zapatero) apoyado por unos conservadores europeos cuya diversidad es un arco iris de sensibilidades no siempre compatibles: conservadores alemanes (Merkel), franceses (Sarkozy), ingleses (Cameron) e italianos (Berlusconi) tienen puntos de vista muy variados y no siempre compatibles en todos los terrenos de la vida pública…
Antes siquiera de poder hablar del funcionamiento político de la UE, todavía cabe recordar que nadie sabe si la Unión (en “crisis” institucional desde hace quince o veinte años, sin que ello haya impedido su funcionamiento práctico, mal que bien) podrá terminar rigiéndose por el Tratado de Lisboa (que tiene unas reglas) o tendrá que seguir utilizando un difunto Tratado de Niza (que tenía otras reglas, más favorables a España).
Reducir tan bizantina realidad a “izquierda” y “derecha” es algo peor que un crimen: es una estupidez.
Angel Duarte says
Me temo que esto de Europa se les ha ido de las manos. Como también me temo que con España nos ha ocurrido tres cuartos de lo mismo. Yo me conformaría con que diera un paso al frente gente un attimo più decente
Va a ser que no.
JP Quiñonero says
Àngel,
Bueno… lo de Europa está muy bien atado, oye, con sueldos de 10.000 a 25.000 euros (mensuales), que es un argumento de peso, me temo.
En Carpetovetonia, por el contrario, en efecto, la aparición de gente más potable-decente, menos cutre, no parece que esté a la orden del día, hélas,
Q.-
Angel Duarte says
Eso es así, pero también lo es que grandes estructuras políticas -imperios enteros- han acabado como el rosario de la aurora dado que en su interior había desavenencias y los bárbaros apretaban en el limes. No sé. Espero que esta vez el artefacto resista algo más, pero, mira, me tiene algo preocupado.
De Carpetovetonia vale más prescindir.
JP Quiñonero says
Àngel,
Sin duda… desde la óptica de la longue histoire, Europa tiene algo de Bizancio… demografía, envejecimiento, fragilidad, etc… Aron decía -recuerda, hace treinta años- que Europa aspiraba a salir de la historia, cuando otros pueblos se disponían a entrar, prestos a pagar el precio fuerte del derramamiento de sangre…
Q.-
PS. Hace siglos -cuando la batalla de los euromisiles- las encuestas lo decían de otro modo… «¿Qué hacer si los blindados soviéticos llegan a Estrasburgo…?» «¡Negociar la rendición…!» Hay una novela muy bella de Mika Waltari (¡sí!) contando desde esa óptica… la caída de Bizancio.
joseldarin says
Lo lamentable son los argumentos de los socialistas lusos, británicos y españoles. Los portugueses lo hacen por nacionalismo, los laboristas por no parecer socialistas y nosotros para que nuestra presidencia llegue a buen puerto. De todo menos argumentos socialistas. Que se pregunten después por qué han perdido las elecciones. Con una derecha con políticas de izquierda y una izquierda vacía de contenido intentando apropiarse la victoria de Obama, los socialistas no volverán al poder (en Europa) hasta dentro de una década.
JP Quiñonero says
Joseldarin,
La vida está moltíssimament complicada,oye,
Q.-