¿Quién manda y como se ejerce el poder en Irán?
¿Cuándo y como puede terminar la crisis en curso?
¿Qué podrá ocurrir cuando ese u otro poder tenga armas nucleares?
[ .. ]
Le Monde ha descrito con un gráfico muy pedagógico la estructura del poder de Estado en Teherán:
LeMonde, 18/19 junio 2009. Qui dirige l’Iran ? Qui a le pouvoir de dénouer la crise?
Tal organigrama subraya inquietantes incertidumbres : el Poder supremo está en manos de quienes interpretan a su manera la teología musulmana (chií) y son los únicos “guías” autorizados para “traducir” tal teología en terrenos tan poco religiosos como la sublevación social, la represión policial, las relaciones diplomáticas o el control -lejano- del arma nuclear, Irán, nosotros y sus armas nucleares.
Tal estructura del poder institucional echa sus raíces en otra realidad poco visible, tras las manifestaciones, el silencio de los mulás (los clérigos chiís, en el más bajo de los escalones de los intérpretes de la religión y la Ley islámica). El New York Times piensa que la posición que tomen finalmente los mulás pudiera ser decisiva: Clerics May Be Key to Outcome of Unrest.
The Council on Foreing Relations subraya el alcance inflamable de la crisis iraní: The Tehran Test, cuando comienza a criticarse el comportamiento del presidente Obama [Obama Pressured to Strike a Firmer Tone] y comienzan a escucharse voces que temen un baño de sangre: The stakes in the Great Game are getting awfully high.
A la espera de los acontecimientos, todas las fuerzas enfrentadas en Irán aspiran a dotar a Teherán de un parque de artillería nuclear, que ya tiene historiadores: How Iran went nuclear.
Por su parte, Wikipedia da muestras de envidiables reflejos: ha comenzado a historiar la erupción en curso, 2009 Iranian election protests, Irán, nuevas y viejas herramientas revolucionarias.
- Irán en este Infierno.
theo sarapo says
No puedo olvidar el cómic titulado Persépolis y lo que en él se narra.
El terrible poder de los clérigos en todo el mundo.
JP Quiñonero says
Theo Sarapo,
Un poco inquietantes si que son,en efecto. Aunque hay clérigos y demonios de muy distintas naturalezas, hélas,
Q.-
angel duarte says
Gane quien gane, habrá que empezar a pensarse en serio lo de dejarse barba.
O eso o esperar que el צה»ל haga la feina bruta.
JP Quiñonero says
Àngel,
Efectivamente. Estoy en tratos con un fabricante de Mataró, para tener la exclusiva de unos fabricados muy potables de velos islámicos, si las mafias policiales no arruinan completamente las aspiraciones a pan, libertad y trabajo de los inmigrantres que buscan refugio en el Maresme impío de dudoso catalanismo patriótico,
Q