¿Qué hacer, dentro y fuera de un Estado donde los teólogos (chiís) ejercen el poder absoluto para imponer sus criterios religiosos en terrenos tan diversos como unos resultados electorales, la vida sexual de los ciudadanos, el comercio mundial del petróleo o el uso militar de un parque de artillería nuclear…?
[ .. ]
En el interior, los analistas más moderados (Shirin Ebadi, premio Nobel 2003) temen el riesgo de una guerra civil, precedida o precipitada por un baño de sangre de imprevisibles proporciones, Irán ¿hacia la guerra civil…?
En el exterior, la moderación de Washington coincide con el apoyo diplomático expreso de Moscú y Pekín, mientras la UE está demasiado ocupada en sus bizantinos procedimientos burocráticos como para articular algún sonido vagamente audible ante el ruido y la furia que es necesario estar muy sordo y ciego para no ver y oír.
Los optimistas piensan que asistimos a una feroz guerra de posiciones entre distintas facciones de un mismo poder religioso, disputándose los despojos de la herencia del ayatolá Jomeini, autoridad religiosa de carácter mesiánico. Entre los “reformadores” se encuentra el primer ministro iraní durante la guerra Irán – Irak, cuando Teherán enviaba al frente batallones de adolescentes prestos a morir para ganar el cielo islámico.
Los pesimistas -muy mayoritarios- temen que quizá sea “inevitable” un baño de sangre, que solo aplazaría la “solución” de una crisis cataclismática.
Ante tal arco iris de alternativas, el autismo europeo (“repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma”) tiene algo de genuflexión sonámbula: “¡Qué sea lo que Alá quiera!”. El idealismo escolar tiene tonos macabros: los primeros teóricos del Diálogo de civilizaciones fueron los ayatolás iraníes, justamente. Mientras que la clamorosa moderación del presidente Obama quizá decepcione a quienes esperaban un liderazgo menos ensimismado en su retórica.
- Teología y guerra revolucionaria.
- Irán e Islam en este Infierno.
J. Moreno says
Esto de Irán tiene todas los ingredientes de una nueva Revolución de Terciopelo.
JP Quiñonero says
J.Moreno,
Mientras se quede en Terciopelo…
Q.-
J. Moreno says
Esta es la consecuencia de la nueva generación, que posee muchos más medios económicos y que no concuerda con la libertad que necesitan para poder disfrutarlo.
Lo que nos ocurría en Espanya con el franquismo. Era un corsé inaguantable para los movimientos que necesitábamos hacer, cuando cobrábamos a final de mes.
La economía y la libertad van juntas de la mano.
Jordi says
Apoyo expreso a quien? Creo adivinar, pero reconozco que no he leido nada al respecto. Sorprendentemente, por aqui no se habla mucho de la postura rusa/china y si mucho de la de Obama…
JP Quiñonero says
J.Moreno, Jordi,
… J.Moreno,
Algo de eso hay, quizá, si, claro.
… Jordi,
Ayayay… Irán, ¿qué ocurre? ¿qué hacer…?
Q.-
Jordi says
Eso digo yo… ayayayayay… se me olvido esa referencia!
JP Quiñonero says
Jordi,
Anda, anda…
Q.-
GarCelan says
Autismo europeo más que sospechoso y desde un lado al otro del abanico político. Es redundante preguntar ¿dónde están actores, intelectuales, famosillos, militantes mediáticos, abajo firmantes, funcionarios de la solidaridad, izquierdistas a tiempo parcial, santoral del diálogo y demás compañeros de viaje a ninguna parte? Los echo de menos en calles, plazas, televisiones, radios, periódicos e internet del patio de casa.
La guerra civil es una perspectiva que pone los vellos de punta y la tiranía más reforzada es el acabose. ¡Vaya «panobama» con el señor presidente de los USA cazando moscas!
JP Quiñonero says
GarCelan,
Te ha faltado añadir el Diálogo / Alianza de civilizaciones… el primero de sus teóricos fue un eminentísimo ayatolá iraní, justamente,
Q.-