El llanto universal por la muerte de Michael Jackson quizá sea mucho más audible que las honras fúnebres por las víctimas de la revuelta iraní; víctimas, así mismo, de la afonía europea y el liderazgo invisible del presidente Obama.
[ .. ]
“¿Qué teléfono tiene Europa…?” se preguntaba Kissinger, para subrayar el enanismo diplomático de la difunta CEE. Varias décadas más tarde, las diez líneas cortas consagradas por el último Consejo europeo a la crisis iraní recuerdan el grado cero de la diplomacia común, cuando Teherán utiliza contra las capitales occidentales un expresivo lenguaje de gran potencia, indiferente a la gesticulación de un G8, donde la voz de Moscú -aliado de Teherán- es la única en verdad audible con diáfana claridad.
La mutua expulsión de diplomáticos, entre el Reino Unido e Irán, no suscita ninguna solidaridad global del resto de Europa. Los 120.000 iraníes refugiados en Alemania, los 60.000 refugiados en Francia, son oficiosamente invitados a la “discreción” por los gobiernos de Merkel y Sarkozy. En Bruselas y Washington, los analistas de la OTAN temen un “recrudecimiento selectivo” de las amenazas terroristas, en Afganistán, contra las posiciones de países que “alcen la voz” contra los ayatolás iraníes.
Teherán no desea que los talibanes vuelvan al poder en Kabul: pero si puede financiar y alentar una inestabilidad amenazante para los países que tienen tropas destacadas en los distintos frentes afganos, donde nadie cree en la victoria militar.
¿Y España, en ese arco iris de incertidumbres? En Teherán nadie olvida que el Diálogo de civilizaciones fue un concepto acuñado por el venerable ayatolá Muhammad Jatami, ex presidente de Irán, que recuerda lo esencial, desde la óptica iraní: la cultura también es una forma de guerra, por otros medios.
- New York Times, 23 junio 2009. Roger Cohen, The End of the Beginning.
- Irán en este Infierno.
Jordi says
Alas, que frase mas lamentablemente cierta. No se como sera por Europa, pero aqui lo de MJ ya esta robandole el canyon de luz informativo a la situacion en Iran… todo para repetir los mismos videoclips 50000 veces, entrevistar a gente de la farandula que recuerda lo maravilloso que era MJ antes de desaparecer de la escena cultural… total, para hablar de algo que ya se sabia. Y, mientras, en Iran, se ha pasado a las visitas de cortesia…
maty says
Justo lo que pensé ayer, al ver alguno informativos televisivos. Vaya panda de periodistas «profesionales» en ambos lados del charco.
JP Quiñonero says
Jordi, Maty,
Jordi,
Las desgracias nunca vienen solas, no,
Maty,
Para que veas…
Q.-
Jordi says
Por suerte, aqui si hay autenticos brotes verdes en horario de maxima audiencia. No se que opinara Quinyo de el, pero pienso en gente como Fareed Zakaria, de quien dejo aqui dos pequenyas pinceladas sobre Iran:
-una entrevista a un ex-revolucionario irani que muestra que hasta los mas extremistas pueden llegar a cambiar y occidentalizarse, con comentarios muy interesantes sobre las entranyas del regimen.
-una de tornas cambiadas, es decir, donde el es entrevistado sobre la situacion en Iran y donde deja una pequenya perla para la reflexion para aquellos que gustan de comparar:
Me gustaria saber si hay alguien de este estilo rondando por las televisiones espanolas en un domingo tarde.