Me pregunto si, en ocasiones, el atrezo y la puesta en escena de una rueda de prensa política no pudiera hablar de otras realidades apenas ocultas por el decorado, las bambalinas, el maquillaje.
[ .. ]
AlfredoPérezRubalcaba, acompañado de su colega Brice Hortefeux. Ministerio francés del interior, plaza Beauvau. 26 agosto 2009. Fotos JPQ.
- Fotografía y ETA en este Infierno.
Mercè says
Pues sí, si pueden hacerlo… La puesta en escena aquí dice mucho: la cara azorada / insegura del ministro Rubalcaba en la primera foto se corresponde bien con su inestable eje vertical en la segunda, que bien pone de relieve además el estable eje vertical de su homólogo francés, a quien por supuesto no se le escapa ni un momento la presencia de las cámaras.
Q, lo repito: tienes un futuro nada menor en la foto de calle y de eventos varios!
JP Quiñonero says
Mercè,
… ¡¡!!!… Mercè,Mercè… de momento, tengo un pluriempleo de fotógrafo de bodas, bautizos y entierros, los fines de semana, para pagar bocadillos y otros vicios a mis hijos,
Q.-
PS. Se agradece la mirada amistosa & generosa.
Mercè says
Q,
En asuntos como el fotográfico mis ojos no se guían ni por la amistad ni por generosidad, sino por lo que ven. Aprovecho para añadir que las manos de R son asimismo elocuentes. Nótese que el ministro francés sabe donde ponerlas…
JP Quiñonero says
Mercè,
Qué bien miras, si.
En cualquier caso, algo así veía yo.
Gratitudes,
Q.-
Mercè says
Q,
Bueno, una vez dicho lo anterior, dinos: ¿qué implica respecto de los asuntos tratados –ETA– por los dos ministros? ¿cuál posición la de de R, cuál la de su homólogo?
Angel Duarte says
R también sabe como poner las manos. Lo que pasa, Mercè, es que su actitud es más clerical que republicana. La de H es, claramente, fruto de haber pasado por el Lycée.
Mercè says
Pues eso, Àngel. Aunque no sé si quieres decir que ese tic clerical es precisamente el que R quiere mostrar. ¿Tu crees?
JP Quiñonero says
Mercè, Àngel…
Mercè,
De entrada, solo podían hacerse cuatro o cinco preguntas, en total. Yo hice la segunda o tercera: “A la luz de los zulos descubiertos, ¿no pudiera pensarse que ETA está hoy más y mejor implantada en Francia que hace unos años, cuando su presencia solo era visible en el País Vasco francés?” Esa es mi opinión personal. Rubalcaba guardó un prudente silencio. Hortefeux se salió por los cerros de la alta Saboya… “lo que prueban las detenciones es la eficacia de la policía…» etc. Al ministro francés se le escapó varias veces el calificativo “separatistas” que nadie ha deseado subrayar, para no sacar los pies del plato de lentejas.
Àngel,
Creo que hilas muy fino y bien. La condición una miqueta curil, farisaica y jesuítica (¡pobres jesuitas, ellos tan marciales!!) de Rubalcaba me parece evidente. Mi ángulo de tiro intentó subrayar su pequeñez y tibueos bajo los techos muy haussmanianos del palacete donde se encontraba. Titubeos que bien reflejan otra cosa patética… ni ZP ni él hablan ni entienden francés… lo cual no facilita el diálogo a tumba abierta, ni las ruedas de prensa con palmaria libertad, condenándonos a un encorvamiento una miqueta pueblerino, hélas. Hortefeux, nacido y criado en Neuilly, está como Juan por su casa en palacetes de la más alta y selecta burguesía, sin escrúpulos conocidos de ninguna especie,
Q.-
angel duarte says
ºA mi me recuerda la pose que se les atribuía en la prensa satírica anticlerical a los mosenes de pueblo cuando se encontraban ante autoridades mayores. La visita del obispo, por ejemplo. Claro que esos mismos periódicos los convertían en basiliscos cuando el páter reconvenía al barbero del pueblo por tener La Tramontana a la vista de la clientela. Lo del francés es inquietante. Porque ese era el único idioma extranjero que se estudiaba en la época. La de R. En la de ZP ya no lo tengo tan claro.
JP Quiñonero says
Àngel,
Es que la antigua prensa satírica afinaba mucho, oye. Y Rubalcaba es un cura astuto que ha sabido incrustarse en la curia clerical de los más altos vuelos mesetarios. Entre colegas de la cuerda puede tener ramalazos de soberbia. Pero se oculta un poco medroso cuando debe caminar con cautela en territorio que escapa a sus hisopazos, sin conocer las reglas de sectas y felines de otra catadura,
Q.-
PS. Lo del francés no tiene arreglo: es un tema clásico de seminarios / cumbres bilaterales… los diplomáticos se quejan del penoso nivel…
Antonio says
Siguiendo con el análisis superficial que estáis haciendo y, a título personal. Desconozco los palacetes en los que se ha criado Hortefeux o si eran o no su casa; es más, tampoco sé el protocolo que se puede aprender en el Lycée. Pero el hecho de que el mismo ponga las manos detrás, podría ser debido a que, no sin un cierto descaro, esconde algo; o tal vez, al deseo inconsciente de presentarse, como lo hizo Ronaldo, al Real Madrid.
A.