Mercadillo callejero, a doscientos metros del último domicilio de Borges en París, todavía conservado por María Kodama. 13 septiembre 2009. JPQ.
Tirando papeles me tropiezo con mi elegía / ensayo del día de la muerte de Borges, en Ginebra.
[ .. ]
[ .. ] “El poeta advierte, con melancolía, que comienza a ser un extraño en su patria” [ .. ] “Hubo otros héroes, hubo otras ciudades; pero a él le tocó en destino evocar una ciudad que sólo podría ser eterna después que el poeta, perdido, en el exilio, evocase los memorables atardeceres y penumbras de su infancia” [ .. ] [ABC, 16 junio 1986, “¿En cual de mis ciudades moriré…?”.
- Julio Cortázar: una resurrección que no cesa.
- Dark Lady.
- Escritores, Personal y Fotografía en este Infierno.
Carmen says
Bella elegía la tuya en ABC, Q.-. Saber lo que encubre la nombradía, que Heráclito tendrá siempre un pesar, que Matilde Urbach no formará nunca parte de nuestras vidas, saber la melancolía de las batallas ganadas y tantas otras cosas que Borges enuncia con un sentimiento controlado en el que la inteligencia reconduce la emoción, diría yo.
Carmen
JP Quiñonero says
Carmen,
Qué alegría, leerte, tan cómplice: Borges crea misteriosas complicidades. Y su voz grave e irónica alimenta un fuego que no cesa, si. Es cierto, su inteligencia confiere a la emoción arquitecturas muy bellas.
Dos ejemplos:
1. Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca/ aquel en cuyo amor desfallecía Matilde Urbach.
2. El círculo del cielo mide mi gloria,/ Las bibliotecas de Oriente se disputan mis versos,/
Los emires me buscan para llenarme de oro la boca,/ Los ángeles ya saben de memoria mi último zéjel./ Mis instrumentos de trabajo son la humillación y la angustia; / Ojalá yo hubiera nacido muerto…
Q.-
Carmen says
Q.-,
Sí, y la belleza de los títulos de esos poemas.
También tu artículo me ha recordado la diferencia de existencias entre el poeta cosmopolita que no sabe en qué ciudad morirá y aquel, pobre y enfermo, que lo sabe con certeza, con sus «húmeros a la mala».
Carmen
J. Moreno says
Aquí va algo de Pessoa que me lleva a la oscuridad cada vez que lo remiro:
No basta abrir la ventana
para ver los campos y el río.
No es bastante no ser ciego para
ver los árboles y las flores.
También es necesario no tener filosofía.
Con filosofía no hay árboles; hay solo ideas.
Hay solo cada uno de nosotros, como un sótano.
Hay solo una ventana cerrada y todo el mundo afuera; y un sueño de lo que se podría ver
si la ventana se abriera.
Que nunca es lo que se ve, cuando se abre
la ventana.
Desde Viladecans…..un saludo mañanero.
JP Quiñonero says
J.Moreno, Carmen…
J.Moreno,
Pessoa… palabras Muy Mayores, pero que Muy Mayores, si.
Carmen,
Siiii… al mismo mismo tiempo, el poeta cosmopolita -accidental, en no pocos casos- también habla de un desarraigo y una esperanza. Vallejo sabía que moriría en París, un día con aguacero, como este. Borges dictó su último libro en Ginebra, «una de mis patrias«, dice en el prólogo de Los Conjurados, que habla de Suiza en los términos de un proyecto político razonable y utópico… unos hombres que deciden vivir libres y unidos. Borges pensaba que no estamos maduros para vivir sin Estado. El destierro, en muchos casos, es algo muy parecido al refugio en el bosque del Emboscado, el Waldgänger de Jünger.
Q.-
José Julio Perlado says
Juan Pedro:
muchas gracias por tu comentario en Mi Siglo, que es el tuyo. Y gracias por todo.
Espero que poco a poco vayas haciendo ese libro de fotografías tan interesantes con sus oportunos comentarios, imágenes que nos entregas cada pocos días y que continuamente prometen.
Abrazos madrileños.
JJP
lola says
Qué maravila «Los conjurados», Un concentrado, una destilación,un último suspiro… Las Elegías que dedica a su amigo muerto, por ejemplo.
Seguro que leería la tuya con la avidez que leía todo lo que le causaba placer, sin prestar atención al estar muerto.
JP Quiñonero says
Lola,
Siiiiiiiiiii… Borges siempre es genial. Siempre. Pero el último Borges quizá lo sea un poco más: de una sabiduría budista, muy bella, moltíssimmmmmmmmmmmmmm
Q.-
JP Quiñonero says
José Julio,
Mi respeto viene de muy lejos. De los tiempos de La Estafeta Literaria…
Q.-
maty says
UN Comunicación y Sociedad José Julio PERLADO El artículo literario y periodístico. Paisajes y personajes Ana Mancera Rueda
JP Quiñonero says
Maty,
JJ es todo eso, claro está. Pero es algo Más: un hombre bueno, sensible; un escritor de primera envergadura,
Q.-
maty says
De cuya existencia no tenía conocimiento hasta que decidió dar tener presencia propia en la red.
Mientras tanto, otros profesionales españoles siguen despreciando las posibilidades que ofrece internet para darse a conocer. Sobre todo escritores, pintores, fotógrafos y demás artistas creativos.
JP Quiñonero says
Maty,
NO todo está en Internet. Entre la gente que sabe de esas cosas, JJ es un Señor,
Q.-
maty says
Cierto, pero gracias a Internet podemos ampliar nuestros conocimientos, saberes y Cultura.
Ahora mismito, escuchando, en formato de mímima compresión lossless FLAC, que acabo de descargar y adecentar (inclusión de carátula, separación por CD,…):
Mikhail Pletnev, Russian National Orchestra & Christian Gansch
_> Ludwig van Beethoven: The Five Piano Concertos – CD1
-> -> Concerto for Piano & Orchestra No. 1 in C, Opus 15: I. Allegro con brio (Cadenza: Beethoven)
Suena muy bien en el radiocassette hackeado, así que en el equipo grande…
Carmen says
Q.-, no insistas que Maty, príncipe, qué digo, rey de la informática nunca se apeará de su trono. Y puede defenderlo hasta con un soplete. Es a veces de una testarudez encomiable y enternecedora. Encomiable, porque defiende siempre sus ideas, muy sinceramente. Enternecedora, quizás por eso mismo. En cualquier caso, con o sin internet, estamos todos de acuerdo en que José Julio es un rey de la prosa e intuyo que gran persona; la sensibilidad es evidente.
Maty, ¿podrás perdonarme mi peculiar sentido del humor? Es un producto de la melancolía, la acedia, ya sabes. Una acidez, pero aparente.
Carmen
JP Quiñonero says
Carmen,
Qué sabiduría… seguro que comprende y admira -como yo- tu cariñosa precisión, de la más alta escuela,
Q.-
maty says
A veces muchos olvidan que vivo en una pequeña capital de provincia como es Tarragona (143.000 habitantes).
Una de las cosas que más añoro es la facilidad de acceso a la Alta Cultura que tenía mientras viví en Barcelona.
Gracias a Internet estoy más conectado a ella y puedo mejorar como persona sin tener que sufrir los agobios de vivir en una gran ciudad.
Recordad que soy de ciencias, y que dejé hace años de comprar periódicos y revistas en papel, por lo que ya no leo suplementos culturales como antaño (tengo otras prioridades para mi tiempo estos años).
No sabéis lo que cuesta estar rodeado de personas que no comparten mis gustos minoritarios. En una gran ciudad es mucho más fácil!!!
José Julio Perlado says
Juan Pedro,
Maty,
Carmen;
todos me «abrumais» y os agradezco mucho esa «tertulia» en el Infierno que se enriquece con tantas opiniones.
Juan Pedro;
desde «la Estafeta Literaria», allí con Rafael Morales y Pepe Hierro, vi nacer a muchos escritores y artistas de hoy. Siempre te envío a tu Infierno alguna cosa mía porque sé que París es una caja de resonancia y dentro de París aumenta la resonancia con lo que se dice en este Infierno. Por eso abuso un poco, remitiéndote cosas: hoy, estas vicisitudes de Andreï Tarkovski vigilado en la aduana por llevar en la maleta una fotografía de Soljenitsin y quízá un icono…¡Cosas de la censura y de la opresión que nunca se deben olvidar!
Maty,
¡No sabes cúanto agradezco tu atención! Esta vez poner a la luz la recensión de un libro mío. Pero sobre todo que yo pueda apreciar tu sabiduría técnica y tecnológica y tus opiniones, a veces tan vibrantes, surgidas en esa pequeña provincia universal que es Tarragona. ¡Gracias de verdad!
Carmen,
mil gracias por tus palabras. En momentos de efervescencia político-social incesante, con cruce de denuncias y ataques desde todos los bandos y partidos, leer – y escribir algo – con serenidad parece que dulcificara algo el ambiente.
Las aguas turbias de todos los días en ocasiones se clarean con el impulso de la música, la poesía o la pintura y con el remanso de la contemplación.
Un abrazo a todos.
JJP
Enrique MF says
Q, sí, admirable y sentida tu vieja elegía en ABC; tanto como la que el propio Borges incluyera en su libro preferido de versos «El Otro, el Mismo».
«Elegía», un poema que no es de los más conocidos del maestro, pero qué certero autorretrato de ese universo llamado Borges:
JP Quiñonero says
Maty, JJ, Enrique…
Maty,
Anda, anda, no seas quejica: que vives como un príncipe de la informática y el bricolage (Carmen dixit).
JJ,
Ya no hay revistas como la difunta Estafeta. Yo recalé por Madrid durante su última época, de la mano de Manolo Rios. Gratitudes, siempre.
Enrique,
Corro un tupido velo personal. Lo esencial… ¡qué esencial es siempre Borgesssssssssss…!!! qué luminosidad excepcional la de su palabra…
Q.-
maty says
En comparación con la vidorra de algunos de los comentaristas (funcionarios y jubilados), la mayoría vivimos en el infierno.
Anoche copié el tema en un lápiz USB y lo reproduje vía Western WD TV HD en el equipo, y no podía dejar de mover los brazos!!!
Google ES AvaxHome Ludwig van Beethoven – The Five Piano Concertos (Pletnev, RNO, Gansch – 2008)
maty says
JJ Perlado
Cuando nací, debía soplar viento del sudoeste, procedente de la provincia limítrofe Teruel 😛
No soy hombre de muchas ideas, pero creo firmemente en las pocas que tengo hasta que alguien es capaz de demostrarme que me equivoco: lo importante es la búsqueda de la verdad.
José Julio Perlado says
Maty:
Lo más importante que te define de un sólo rasgo es la búsqueda de la verdad. La verdad, que sólo es una, irá a tu encuentro. No resiste a nadie que honestamente la busca.
Cordiales saludos y, como siempre, agradecimientos.
JJP
Carmen says
José Julio, te preguntaría (como Poncio Pilato), ¿qué es la verdad?
Y gracias a tí, por Dios.
Maty, no digas que no tienes muchas ideas, porque no es así, por lo que te leo.
Carmen
José Julio Perlado says
Carmen,
la pregunta de Poncio Pilato no fue contestada en aquel momento, pero sin entrar yo en demasiadas honduras, para mí la verdad está íntimamente relacionada con la conciencia. El ser humano tiene en su conciencia la convicción de que debe hacer el bien y evitar el mal. Otra cosa es que lo haga. Hay como una chispa indestructible brillando en el corazón de cada hombre.( Hay una exigencia de proteger la vida humana: el «no matarás», por citar un ejemplo). Hay una ley natural -ése es mi pensamiento – que ilumina las exigencias universales y la conciencia es la aplicación de esa ley a cada caso particular. El ser humano – pienso también – debe procurar tener una conciencia recta y no una conciencia errónea, es decir, no actuar con astucia y con disimulada mala voluntad en el interior de su conciencia.
Naturalmente, hoy existe una crisis de la verdad y de la conciencia. En nombre de una ética individualista en la que cada uno se encuentra ante su verdad, diversa de la verdad de los demás, el ser humano se dispone a conceder a la conciencia del individuo el privilegio de fijar, de modo autónomo, los criterios del bien y del mal, y actuar en consecuencia. ( Pienso, si eso se aplica al caso citado, «yo decido cuándo quiero proteger la vida y cúando matar»).
No participo de esa ética individualista. No creo que me equivoque, pero la historia de la Filosofía y de la evolución de los pueblos trae y lleva las «modas» y «corrientes» como el mar lleva y trae aguas distintas. Ésta es otra corriente más, hoy muy poderosa. Pero creo que la obligación del hombre – que sólo tiene una vida – es de saber cuál es su centro (el que él haya elegido), y a ese centro, por encima de las corrientes, agarrarse, no para «salvarse» de la fuerza de las corrientes, que tampoco tienen por qué asustar, sino por íntima convicción. Respetando siempre todas las opciones lícitas de los demás.
Siento haber sido tan extenso. Llevaría libros hablar de esto y muchas horas.
Muchas gracias, Carmen, por tu pregunta y tu continua atención.
Afectuosos saludos.
JJP
maty says
Hay individuos que son incapaces de diferenciar el bien y el mal: psicópatas. Y sin embargo tienen alma, suponen los creyentes.
Dejando de lado la herencia genética recibida, la educación, cultura y ejemplo durante los primeros años condiciona la formación de nuestra conciencia y en la distinción nítida entre el bien y el mal.
El canibalismo se ha practicado desde hace milenios, y no hace muchas décadas existían tribus primitivas para las que estaba bien, siempre y cuando no fuera entre sus miembros. ¿Acaso no tenían esa misma chispa que nosotros?
Por desgracia, hemos pasado de la dictadura de la moral católica al todo vale. Lo grave es que es el mensaje que se predica desde los medios de (in)comunicación españoles y el sistema educativo vigente.
Carmen says
José Julio, gracias por tu respuesta que no me ha parecido larga en absoluto. Como Maty, pienso que la conciencia, como el hombre mismo, es una construcción histórica, lo cual no impide que esté de acuerdo contigo en lo fundamental pues creo que sin la existencia de una moral que reconozca y respete al Otro, caminamos hacia la destrucción. Un saludo muy cordial.
Maty, los Dioses de internet me han castigado por mis bromas y me han impedido la conexión por un problema de seguridad que solucioné al azar, creo.