-Jacques Chirac y Felipe González se entendían muy bien.
-Si: tenían en común la falta de escrúpulos y la hipocresía.
[ .. ]
PARÍS, NIDO DE CORRUPTOS
Por vez primera en la historia de la V República, un ex presidente y jefe del Estado, Jacques Chirac, será juzgado por presuntos delitos cometidos antes de su elección (1995), durante su largo mandato como alcalde de París, entre 1977 y 1995, acusado de “abuso de confianza” y “malversación de fondos públicos”.
La Constitución francesa concede al presidente electo la inmunidad judicial, salvo en casos excepcionales. Presidente, entre 1995 y 2007, Chirac estuvo protegido por su función, mientras la justicia procesaba y condenaba a un largo rosario de personajes relacionados con los numerosos escándalos que se sucedieron en la alcaldía de París, durante su mandato.
NUBE DE ESCÁNDALOS
El escándalo Sempap (Affaire de la Sempap) juzgó y condenó los servicios ilegales de la Société d’économie mixte parisienne de prestation, que trabajaba para la alcaldía y cobraba comisiones ilegales a las empresas constructoras, con el fin de financiar ilegalmente el partido de Chirac, el Rassemblement pour la République (RPR, Reagrupamiento para la República, 1976 – 2002), disuelto para enterrar aquel escándalo.
El escándalo de los pisos de alquiler limitado, propiedad de la alcaldía de París (Affaire des HLM de Paris) juzgó y condenó los servicios ilegales de la alcaldía, que utilizaba su parque inmobiliario para cobrar “favores” políticos y económicos.
El escándalo de los “encargados de misión” (Affaire des faux chargés de mission) juzgó y condenó el comportamiento de la alcaldía pagando sueldos a personalidades que trabajaban para el partido de Chirac.
EMPLEOS FICTICIOS
El escándalo de los “empleos ficticios” (Affaire des emplois fictifs de la mairie de Paris) juzgó y condenó una red de varios centenares de empleos pagados por cuenta de la alcaldía, sin prestación laboral de ningún tipo…
Todos esos escándalos de la alcaldía de París, en tiempos de Jacques Chirac, fueron instruidos y procesados durante los años 90 del siglo pasado. Hubo numerosos condenados. El más celebre, entre ellos, fue Alain Juppé, ex primer ministro y número dos de Chirac en la alcaldía, que fue condenado el 2004 a 14 meses de cárcel, con remisión de pena, por los mismos delitos por los que hoy se persigue al ex presidente.
MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS
Días antes de publicar sus Memorias, en vísperas de su septuagésimo séptimo aniversario, el próximo día 29, la jueza Xavière Simeoni ha decidido inculpar y procesar a Chirac, tras haberlo interrogado en cuatro ocasiones, de varias horas de duración, creyéndolo culpable de los delitos de “abuso de confianza” y “malversación de fondos públicos”.
Buena parte de muchos delitos presumidos han prescrito. Pero la jueza ha encontrado 21 casos de posible empleos ficticios, entre la nube tóxica del rosario de escándalos municipales en los que estuvieron implicados y fueron inculpados, juzgados y condenados muchos colaboradores de Chirac. Quedan 21 casos. Suficientes, a juicio de la jueza, para perseguir judicialmente a un ex jefe de Estado.
SE NEGOCIA EL FIN DEL GAL
Los azares del calendario judicial han querido que se anuncie el procesamiento de Chirac cuando otros escándalos, igualmente graves, arrojan una lívida luz crepuscular a su presidencia de doce años, entre 1995 y 2007.
Dominique de Villepin, su antiguo jefe de gobierno y ex ministro del interior y asuntos exteriores, ha sido acusado, durante el proceso Clearstream, de montar un complot para difamar y destruir la carrera política de Nicolas Sarkozy.
Charles Pasqua, ex ministro del interior, ha sido acusado de tráfico ilegal de armas con Angola. Pasqua “pilotó” las negociaciones que permitieron la “desaparición” del GAL, a cambio de cooperación policial (ABC, 20 octubre 1991, “Francia aceptó ayudar en la lucha contra ETA a cambio de la desaparición del GAL”). El emisario de Pasqua en Madrid, ante Felipe Gonzalez, fue Robert Pandreau, que también estuvo implicado en los escándalo de la alcaldía de París.
Deja una respuesta