Alejado de la actualidad, hasta el miércoles, termino viendo Ágora de Alejandro Amenábar, que me parece una profanación del personaje, Hipatia, y una concesión a la Tiranía más peligrosa de nuestro tiempo.
[ .. ]
Todo lo que sabemos de Hipatia / Hypatia cabe en un folio corto. Abenámar se toma unas libertades peligrosas…
-con la vida de Hipatia,
-con la destrucción de la Biblioteca de Alejandría,
-con la historia de las matemáticas y la astronomía,
-con las guerras civiles y los conflictos religiosos en la Alejandría del siglo IV.
Si se tratase de una obra de libre imaginación, todas esas “libertades” (profanación de las libertad), esgrimidas en nombre de la ignorancia, no tendrían mayor importancia. No se trata de eso. Se trata de una profanación en toda regla, con premeditación y alevosía: el fanatismo de la ignorancia se inventa una realidad ficticia, con unas pretensiones “pedagógicas” propias de la Tiranía que nos gobierna, atizando el fanatismo ignorante.
- Hipatia, Gómez de Liaño, Amenábar y las turbas de fanáticos ignorantes.
- Cine en este Infierno.
irichc says
Completamente de acuerdo. Hay que temblar cuando la memoria histórica y el ministerio de igualdad llegan hasta Alejandría, haciendo de los cristianos unos fascistas «avant la lettre» y de San Pablo un ideólogo de la violencia de género.
maty says
Como ya comenté, no pienso gastar un céntimo para verla en los cines, y ahora no sólo por ser una película española y por estar detrás Telecinco.
Albert says
En fin, cada uno elige la agenda que elige, y no la voy a criticar ni mucho menos corregir, no soy quien.
La Tiranía que nos gobierna tiene sus herramientas, efectivamente; pero tan responsable es quien manipula como quien se deja manipular; en todo caso, un desvio ideológico (¿quizás?) apunta que los manipuladores pueden elegir (elegir no manipular) y los manipulados (victimas sin elección) no. Creo que es falso, no elige ni uno, ni otro. Se necesitan. Ambos son agentes (activos y pasivos) del actual desastre (¿quien protagoniza este consumismo desvocado y sin cabeza? ¿acaso te ponen un pistola en el pecho?¿no sabes decir no?).
Pero no iba por ahí…
tema agendas, hace unos días, bueno un mes:
conferencia Dalai Lama, Eckhart Tolle, and others…
el video
…el Dalai Lama está profundamente interesado en NeuroCiencias (algo que el sur de europa desconoce…), demostrando que epiritualidad y ciencia no son para nada incompatibles…
…durante 15 años los más inminentes neurocientíficos han desfilado por here… centro co-fundado por FVarela.
O que decir de Oprah y su ya famosa entrevista…descargada más de 2 millones!!! de veces…
Passy says
Sin ánimno de nada:
Será difícil que vaya a a ver lo de «Abenámar» (me ha gustado el lapsus)
Hombre, está claro que la violencia de género no existía en tiempos de san Pablo pero Saulo se cayó de «Doctrinario» para subirse a lomos de «Verdadero»
En cuanto al Dalai Lama, estará muy interesado en la neurociencia, pero no hay que olivdar que anduvo buscando por Andalucía a su reencarnación y cuando encontró al chaval en cuestión se lo llevó a Nepal a hacerle la pascua hasta que consiguió salir por pierrnas; o lo sacó su madr: no recuerdo. Osel, se llama. Neurociencia, poca.
Joaquín says
Amén.
Amenábar podría hacer mejor cine, si renunciase a leernos el catecismo (el suyo). Es muy poco sutil, pretender vender esa época tan confusa de la historia, como una guerra de buenos y malos.
Dicho esto, aún no he visto la peli, y dudo si hacerlo.
Qué distinto de la fría contención de André Wajda, que procura que sean los hechos los que hablen.
Saludos,
J.
theo sarapo says
alejandro amenábar+universo: 42900 googles
Carmen says
Yo hace mucho que dejé de ir al cine. En provincias fueron desapareciendo las pocas salas de «arte y ensayo» y todos los cines del centro de la ciudad. Hay que trasladarse a centros comerciales ruidosos y compartir la sala con desconocidos que comen palomitas… para ver bodrios americanos o españoles. Yo ya no estoy para esa promiscuidad de olores y ruidos. Comprendo la actitud militante de Maty. Abruma la mediocridad del cine español. Por cierto, Q.-, tu amigo Asensio tiene unas críticas espléndidas del gran Rohmer,otro moralista como él: uno bajo la apariencia del «marivaudage», el otro, con la furia del profeta clamando en el desierto. Eso es cine. O el Tati que nos recuerda Passy.
En fin, Q.-, que no te dejamos descansar ni en vacaciones. A ver si nos callamos (me callo) un poco.
Carmen
G.L. says
Nepal… Hay más libertad en la China actual, habiendo tan poca, que en el Nepal de los lamas. Y dicho esto, «¡Viva Nepal libre… y democrático!»
La película es interesante, porque es descriptiva de nuestro tiempo… no del de los alejandrinos. Es una fotografía muy bien lograda de nuestros prejuicios. Por ejemplo: no aceptamos arte moralizante… excepto que sea anticristiano.
Respecto al intento de hacer de la ignota Hipatia una pre-historia de Galileo… cabría recordar lo que dice Popper: No despreciemos al cardenal Bellarmino.
Quien contemple desinteresadamente las imágenes de Isis amamantando a su hijo, deducirá sin demasiado esfuerzo que el cristianismo es más heredero de la Antigüedad de lo que sus enemigos quisieran. Me parece, para terminar, que Abenámar es más heredero del «Adversus haereses» de Ireneo de Lyon -es decir de la ortodoxia- de lo que sospecha.
JP Quiñonero says
Irich, Maty, Albert,Miguel, Theo Sarapo,Joaquín, Carmen, Gregorio…
Irich,
Algo así, en efecto. Creo que Gregorio subrayaba bien lo esencial con mucha finuria irónica: Abenámar habla de nuestra realidad, rodeados de bandas de fanáticos ignorantes, ocultando la realidad histórica alejandrina, PROFANÁNDOLA,a mi modo de ver…
Maty,
OK, pero entonces te cierras al conocimientode esa realidad que te rodea.
Albert,
Bueno, bueno… llevo semanas sin atreverme a publicar unas fotos que hice a los creyentes de no sé que… por miedo, justamente. En otro plano, JF Revel publicó un libro de diálogos con sus hijos, que es uno de los traductores del DLama en Francia y europa.
Miguel,
Hombre… reconoce que un Lama andaluz hubiera sido algo digno de ver, incluso en la Mezquita cordobesa… ¡¡¡!!!!
Joaquín,
Si. Hay algo de autorretrato… el joven sectario que hace propaganda de su secta: no sé que soporto menos… si el sectarios o la ignorancia, teñida de ecumenismo filantrópico, que es la forma suprema de la tiranía de la ignorancia que nos gobierna.
Theo…
¿¿¿???? No entiendo…
Carmen,
¡Genial…!!!!! «No estoy para la promiscuidad de ruidos y olores»»»»» …. ¡¡¡genialllllllllllll!!!!!!!!!!!! intentaré robarte la idea un día de estos.
Gregorio,
¡Qué finura de análisis…!!!
OK con la ortodoxia abemariana (sic): ortodoxia teñida de ignorancia y esa suficiencia una miqueta o un mucho sectaria de quienes están en la «verdad» y desprecian cuanto ignoran, que es mucho. Quizá lo esencial sea involuntario reflejo de nuestra realidad, perseguidos por esa promiscuidad de tufos de la que habla Carmen, y que todo lo ensucia con sus manos sucias y su aliento a… qué horror, oye,
Q.-
maty says
Simplemente, esperaré a que corra la versión en alta definición para verla tranquilamente en casa, pero tampoco es que tenga mucho interés por ella. Hace muchísimo tiempo que no veo una peli española. Creo que sólo tengo guardada – y por visionar- Azul oscuro casi negro.
Albert says
JPQ,
es un libro absoluntamente precioso. Padre e hijo. Dos personas es mayúsculas, con puntos de referencia diametralmente opuestos en un profundo e interesatísimo diálogo, culto, profundo, historicista, moral, espiritual y clarividente.
La verdad es que el libro me supo a muy poco, no por insuficiente, sino por inabastable las profundidades por las que navegaban.
Desde luego, es la primera y última anotación que hago, ni que sea tangencial, sobre estos temas. Lo acepto, hay UNA agenda.
maty says
@Albert
¿No te animas a tener una bitácora?
Albert says
Maty,
de momento estoy muy bien de alquiler, el piso es baratito, el LandLord es muy amable, los vecinos en su mayoría son buena gente, da sol todos los días del año, es espacioso. Además le puedo buscar las cosquillas al LandLord de tanto en tanto…
Lo de la propiedad es tan engorroso!!!!
Carmen says
Q.-, sería para mí un inmenso honor que pudieras «robarme» algo. Te quedaría muy agradecida.
Carmen
maty says
Con la de bitácoras intrascendentes que hay, la tuya seguramente sobresaldría.
Siempre puedes utilizar un servicio gratuito como WordPress.org, Nireblog.com, Blogger…
Carmen says
Albert,
eso es lo que se llama sabia economía de medios. Aunque ahora hay un palabro extraño que no sé qué quiere decir, «sostenibilidad», pero que causa estragos y quizás hasta contribuyas a «eso» sin saberlo. ¿Alguien me puede decir (sin importunar al Landlord) qué tenemos que sostener aparte de todo lo que nos cae encima?
Carmen
JP Quiñonero says
Albert, Maty, Carmen…
Albert,
Algo se me quedó en el tintero sobre el libro de Revel y su hijo. Ojo con Maty… es un apostol temible…
Maty,
¡No parassssssssss…
Carmen,
Compartiremos honores: tú tu autoría; yo, mi copieteo…
Q.-
Albert says
Maty,
gracias, eres muy amable.
Carmen,
me recuerda a «Sostiene Pereira»…
J,
pues sí, donde Maty pone el ojo…tiembla!!!!
JP Quiñonero says
Albert,
Ánimo…
Q.-
Armando says
Javier Esteban dice esto en GeneraciónNet:
Y la persona qué más sabe de cine entre las que conozco me decía esto:
Yo soy un prejuicioso como Maty, además, por ahora no se vé anunciada en Moscú.
corsaria says
Yo simplemente me iba a limitar a leer entrada y comentarios. Pero… me ha costado no darle a la tecla. La película floja, lástima de medios y de temática. Con esos mimbres se podría hacer una película redonda. Sospecho que hasta la mismísima Hipatia renegaría de esta recreación hispana. 😉
JP Quiñonero says
Corsaria,
Bueno… Confieso que hay otra película que nadie ha hecho y me parece más… la historia de Magdalena y Jesús…
Q.-