¿Industria? ¿Nacional…?
[ .. ]
La fusión de Iberia y British Airways (BA) permitirá crear (2010) un holding llamado TopCo donde el 55 % del capital será propiedad de los accionistas de BA y el 45 % de los accionistas de la ¿difunta? compañía nacional española.
Caja Madrid era el primer accionista de Iberia y será el primer accionista de TopCo.
Tras esa realidad empresarial, los conceptos de “nación” y “soberanía” se evaporan en el océano planetario de las monedas, donde la antigua soberanía (poder de acuñar moneda nacional, bancos centrales, etc.) ha quedado diluida en detrimento de otros actores (euro, BCE, mercados financieros, etc.) que convierten a Estados como el español en actores aparentemente pasivos de una realidad que no controlan y no siempre comprenden (véase la insignificancia del presidente ZP), conduciéndolos nadie sabe donde, con rumbo desconocido para los gobernantes que nos desgobiernan.
¿Qué queda de España ante esa realidad oceánica…? Sus lenguas, sus culturas: pero no siempre se entienden entre ellas. Por otra parte, ahí están los periódicos para ocultar la cultura, a diario sepultada por los ríos de basura y publicidad que son su primera fuente de incomunicación cultural de masas.
Temas recurrentes, de mi De la inexistencia de España / De la inexistència d’Espanya.
Phil Blakeway says
Está cerca el momento en que la literatura sobre el tema de España, que tan acertadamente recogió Dolores Franco en aquel libro de la posguerra reeditado por Alianza, si no recuerdo mal, deje de tener sentido.
Al margen de la anécdota económica, lo cierto es que se ha agotado el modelo de 1978, diseñado en cuanto a la estructura territorial del Estado para acomodar a dos minorías que se irrogan una inexistente identidad con sus comunidades y que por extensión descabaló el atisbo de proyecto común que se perseguía en la Transición y que desató la codicia de las burocracias políticas regionales, actores principales de la fragmentación de un Estado privado ya de capacidad operativa para algunos mínimos que justifican su existencia: Justicia, Exteriores Sanidad.
Así que la insignificancia va de suyo.
JP Quiñonero says
Phil,
Totalmente OK en todo. Salvo en un detalle… yo si creo que solo la cultura ofrece una «salida» al desbarajuste histórico en el que hemos caído. Tu recuerdo de Dolores Franco me parece tan oportuno como pertinente. Su libro es una obra de referencia obligada.
Siempre me entristeció un poco que Dolores Franco quedase eclipsada por su marido (Julián Marías) y sus hijos (Javier and Co.). Ricardo Garcia Cárcel le consagró un artículo que me parece modélico e indispensable para conocer esa obra… El problema de España,
Q.-
manolo says
En buena hora!!
Iberia era un desastre y soy testigo de ello ya que fui victima de sus errores, carencia de atencion al cliente y francamente una arrogancia corporativa y aun de empleados. Quizas la British le enseñe como trabajar en aras de satisfacer al cliente porque basta con buscar Iberia Airlines en la Internet para encontrar personas por todos los rincones que estan mas que dispuestos a exponer las pestes de Iberia.
Acabo de regresar de España despues de una relativa larga ausencia y es una lastima como los socialistas han destrozado el progreso que se habia dado en ella. Durante semanas pude ver la increible ineptitude del payaso de Zapatero y su sequito de monagos de circo que no tienen altura ni entereza para resolver el asunto criminal de los piratas que tienen secuestrado el alakrana. Fuera socialistas pero ya que nos van a dejar en la ruina total!!