¿Puede aprenderse algo de la crisis del Alakrana…?
[ .. ]
-Los marineros han sido liberados.
-Alguien ha pagado dos o tres millones de dólares (¿falsos? ¿de curso legal?).
-La Fiscalía del Estado desea investigar la “trama jurídica” del caso.
-El gobierno grita victoria.
-La oposición denuncia miserias…
…
¿Cuantas horas han gastado cuantos millones de españoles para intentar enterarse de algo? ¿Están satisfechos de la información que han conseguido?
…
A título personal, confieso mi amarga perplejidad:
-La comunicación (gubernamental y no gubernamental) ha funcionado como una gigantesca industria de confusión de masas.
-La confusión de masas ha sido atizada industrialmente con nubes tóxicas de desinformación de las más negras especies.
-La confusión e intoxicación de masas se ha consumado a espaldas del callado trabajo de diplomáticos, jueces y militares, condenados al silencio, cuando no convertidos en carne de cañón política, a los pies de los caballos de distintos ministerios en confusa competencia.
-Las nubes tóxicas del caso navegan en una atmósfera ya enrarecida por la corrupción, el sectarismo, la incompetencia y una pavorosa crisis económica, cuyas principales víctimas quedan sepultadas por torrentes de ideas muertas, riadas de imágenes porno ketchup.
- Alakrana… “El gobierno sigue secuestrado…”.
- El Alakrana, Cavite, la guerra de Cuba y nosotros.
- El Alakrana y el puesto de España en el mundo.
- España en este Infierno.
maty says
La buena noticia es que tales medios de (in)comunicación están cosechando ahora lo sembrado años atrás: pérdidas económicas abultadas
El rescate se habrá pagado vía transferencia electrónica a un paraíso fiscal desde el cual habrá ido saltando a otros en pocos segundos, perdiéndose el rastro.
Tras la chapuza de la gestión gubernamental del secuestro, lo lógico era haber destruido la embarcación en la que huían los piratas con un misil, y después realizar un ataque contundente contra sus bases en tierra, arrasándolas con ataques aéreos (siempre que no estuvieran entre la población civil) o, más probablemente, con comandos y soporte aéreo.
Mas no, no se ha querido matar a los piratas una vez que no hacían caso a los disparos de advertencia para que se detuviesen.
Manuel F. says
Todo eso está muy bien, juanpedro, pero al final creo que lo más sencillo es decir que el Gobierno ha consumado una chapuza sideral, y ha demostrado su nivel ínfimo de gestión, como ya sospechábamos. Y andar dandovueltas a si la oposición para arriba o para abajo es la equidistancia buenista tan frecuente en estos días en tantos medios.
ernesto says
Maty, eres una comentarista estupenda y una bloguera que seduce pero en este caso lamentablemente estás a años luz de saber de lo que hablas
MMarie says
Lo de jueces,militaresy diplomàticos a los pies de los caballos de ministerios enfrentados me parece muy convincente,Mr Q.
maty says
@ernesto
1º Soy nene.
2º Los piratas utilizan armas de guerra, por tanto, en caso de no rendirse se ha de actuar en consecuencia, máxime cuando es una zona sin ley, y sin visos de tenerla en mucho tiempo.
¿Cómo se acabó con la piratería en el pasado?
¿Para qué gastamos dinero en mantener un ejército? Para usarlo cuando no queda otra, como es el caso.
arrebatos says
A mí lo que me gustaría saber (aunque lo supongo) es de dónde ha salido ese dinero. Porque si una cosa parece clara es que el armador del Alakrana, por su cuenta y riesgo, salió de la zona de seguridad delimitada en busca de mejores bancos de «bonito del norte», es decir, que arriesgó para obtener más beneficio. Y la cagó. Y después a pedir ayuda a papá porque me he pasado de riesgo. No sé a qué me recuerda eso…
maty says
Wikipedia ES Alakrana
Si se les quiere tratar como a los delincuentes comunes en territorio español ¿para qué el gasto de tener navíos en la zona?
Si no se les puede disparar a piratas que huyen y no responden al alto, no tiene mucho sentido el ingente gasto que supone para las arcas públicas.
Han tenido tiempo de sobra para cambiar la ley si era necesario para el uso de la fuerza en dicho caso y como represalia, así que sólo había voluntad de salir del paso hasta el siguiente secuestro.
Lo dicho, por mí, si se mantiene la misma política, considero que sobra el gasto militar español en esa zona cuando hay otras prioridades más urgentes en estos momentos.
maty says
LA RAZÓN La factura del «Alakrana»: 2,3 millones por el rescate, 2,7 millones por la vigilancia
Phil Blakeway says
Lo único que ha funcionado a la perfección es el exquisito respeto, como no puede ser de otra forma, del destacamento de las FFAA a las órdenes del Ejecutivo. Que provengan de tal Ejecutivo es una de las razones del fiasco.
Con Méndez Núñez, y perdónenme la boutade, quedaban honra y pocos barcos, ahora seguimos con pocos barcos y perdemos la honra. ¿Que qué es eso?…
Seguridad para los españoles que se mueven por el proceloso mundo.
JP Quiñonero says
Maty, Manuel, Mme Marie, Phil…
Maty,
Oséase, que una chapuza negra.
Manuel,
El Alakrana y el puesto de España en el mundo.
Mme Marie,
Se agradece su fina lectura. Lo escrito ayer tarde se confirma esta mañana (19.11) de manera trágica: EL GOBIERNO ECHANDO A SUS ESPÍAS AL PIE DE LOS CABALLOS DE SUS MINISTERIOS ENFRENTADOS…
Phil,
Me temo… Me gustaría pensar qué siente en la intimidad un soldado, biznieto, nieto e hijo de soldados…
-Biznieto o algo todavía más lejano de un marino caído en Santiago de Cuba.
-Su abuelo perdió un brazo en el Ebro o el Alcázar.
-Su padre al frente de una bandera en el Aaiún.
-Un compañero muerto en el Yak…
… y él acusado esta mañana por su ministra de tutela…
Q.-
maty says
Una chapuza negra que no será la última. No sólo porque son incompetentes, sino porque anteponen su ideología y las encuestas a cualquier otra consideración que tenga que ver con el Bien Común.
Lo más triste es que, si miramos en la oposición, nos encontramos un panorama similar, aunque no tan malo, pues es difícil superar tanta mediocridad en el gobierno actual -el peor de la democracia española sin duda-, lleno de personas que difícilmente se ganarían la vida en una empresa privada si no fuese por los contactos con la administración para conseguir ayudas, subvenciones y contratos.
Cada uno puede tener la ideología que considere oportuno -mientras no trate de imponérmela-, ahora bien, en los cargos directivos han de estar los mejores, aquellos que hayan demostrado su competencia en su ejecutoria. Pero, la realidad es justo lo contrario, con el aplauso de la inmensa mayoría de los votantes españoles, como demuestran en las elecciones, anteponiendo el sectarismo de turno a cualquierotra consideración.
maty says
elcorreodigital Otro atunero vasco, con vigilantes de seguridad, elude un ataque de piratas en el Índico Iratxe Astui
Periodismo «profesioná»
maty says
El Confidencial Digital “Tuvimos 4 minutos para poder detenerlos. Pedimos órdenes y hubo silencio”. El relato de un ‘marine’ que persiguió a los piratas del ‘Alakrana’ cuando huían