Llevo muchos años afirmando que, en verdad, los problemas vasco y catalán NO tienen solución estrictamente política.
[ .. ]
A mi modo de ver, solo una perspectiva cultural pudiera echar los fundamentos de una comprensión previa de los problemas pendientes -desde hace siglos-, para poder acometer, más tarde, las cuestiones estrictamente políticas. Tengo un éxito sencillamente nulo, que viene de lejos.
ABC, 20 noviembre 2009, Saura cree que el TC está «deslegitimado» para elaborar la sentencia del Estatut.
El País, 21 noviembre 2009, El término «nación» se cae del Estatuto.
La Vanguardia, 21 noviembre 2009, Josep Playàmaset, [Cataluña tendrá] “…un crecimiento lento, la población envejecerá y se distribuirá por el territorio”.
He razonado mi visión del problema nación / “nación”, etc., en incontables ocasiones: De la inexistencia de España / De la inexistència d’Espanya. Cervantes y Gracián, sospechosos de delito secesionista.
LaVanguardia, 21 noviembre 2009, ¿Cómo será la Catalunya del 2020?
- Cataluña en este Infierno.
maty says
Sí que la tienen, pero no con esta partitocracia que tiene secuestrada la democracia española y que aplica el Estado de Derecho a su antojo.
Cualquier persona de buena fe que haga una lectura comparada de los textos se dará cuenta de la existencia de múltiples contradicciones. Como l’Estatut deriva su legalidad de la Constitución Española, tales incompatibilidades se convierten en inconstitucionales.
Más allá del término nación, es mucho más grave todo aquello que implica una relación bilateral y la imposición del catalán cuando ambas lenguas son «propias» de Cataluña desde hace muchos siglos. Es decir, l’Estatut da prioridad a supuestos «derechos históricos» al de los ciudadanos, amparados por un texto legal superior.
Podrá discutirse nación, bilateralidad y demás por ser discusiones ideológicas y hacer encajes tramposos, pero nunca que se violen derechos constitucionales de la ciudadanía española. Su violación debiera considerarse delito, con lo que la administración de justicia tendría que actuar contra los responsables.
JP Quiñonero says
Maty,
Bueno…
Q.-
maty says
En el fondo sabes que tengo razón, pero no te atreves a reconocerlo.
Con ciertos temas harán encajes tramposos porque el TC está politizado, como el poder judicial -que de independiente bien poco.
Ahora bien, los derechos humanos y constitucionales son inviolables mientras estén en vigor. Así que aquellos que los violen sistemáticamente han de ser perseguidos como a cualquier ciudadano normal.
Mas no, los políticos conforman una casta que se siente inmune ante la ley, ante la pasividad generalizada de la población.
Tu libro, De la inexistencia de España, es una obra magna, pero falla en su tesis, porque antes que la Cultura están las personas y sus derechos inalienables, que anteceden a cualquier discurso.
Gatopardo says
Sea inmune o impune ante la Ley, no dejemos que una buena frase con mucho énfasis nos estropee la percepción de la realidad: la picaresca generalizada nos ha permitido sobrevivir a la arbitrariedad de los poderosos.
Incumplimos desde las ordenanzas municipales hasta las leyes tributarias del Estado sistemáticamente. Y nuestros representantes sólo reflejan nuestra amoralidad como ciudadanos. Desde hace siglos.
Respecto al problema catalán y vasco, no es peor que el problema andaluz o extremeño, o levantino, con su caciquismo y sus mafias internacionales. los traficantes personas, de drogas y de armas no están refugiados a sus once vicios en Euskadi ni en Catalunya.
En España, desde los godos, los únicos derechos inalienables que de verdad existen son el de fastidiarse, fracasar, e irse.
JP Quiñonero says
Maty, Gatopardo…
Maty,
Los individuos no existen sin cultura: es la cultura la que da a los individuos una arquitectura moral y espiritual.
Gatopardo,
Digamos que pones en pones en román paladino lo que yo defino pomposamente como «enfermedad del espíritu«…
«Quiero fer una prosa en román paladino / en el qual suele el pueblo fablar a su vecino» Gonzalo de Berceo, Vida de Santo Domingo de Silos.
Q.-
Q.-
maty says
«la cultura la que da a los individuos una arquitectura moral y espiritual»
Cierto, pero olvidas, obvias que ciertos derechos son inalienables, independientemente de la cultura.
Si todo lo centras en la Cultura, puedes caer en relativizarlo todo.
Por eso hay que hacer hincapié en tales derechos, porque en tierras catalanas son violentados sistemáticamente en nombre de la Cultura catalana, entendida sólo como aquella generada en tal lengua, cuando los hablantes de tales tierras se manejan en dos, catalán y castellano/español, siendo ambas igualmente catalanas y españolas.
Mas la defensa de una lengua no puede anteponerse nunca a derechos de la ciudadanía. Al hacerlo, se cae en prácticas totalitarias.
Por eso soy contrario a las ideologías, creencias y demás milongas que dicen lo que tenemos que pensar, lo que está bien o mal. No las necesito -otra cosa es que deban ser conocidas, lógicamente- para saber lo que está bien o mal, y pensar por mí mismo.
Pero mis elucubraciones, sean las que sean, han de tener siempre presentes al otro, sus derechos y deberes, porque la persona ha de ser el centro del discurso democrático, su base, su raíz.
Lauro says
Legitimidad se refiere a un concepto bien distinto de legalidad. Siendo los dos jurídicos el primero se ubica en el ámbito del llamado derecho material y el segundo se refiere estrictamente al derecho positivo, a la letra de la Ley y su hermenéutica, también reglada. Legitimidad es una palabra más rica que legalidad, más poliédrica. Por naturaleza el Tribunal Constitucional no puede adolecer de falta de legitimidad porque es FUENTE de legitimidad, porque está obligado SÓLO por la Constitución que, siendo Derecho Positivo, consiste esencialmente en Derecho Material, esto es, Moral y Axiología, Deontología, Principios, listas de derechos fundamentales… donde la piel de la Forma es lámina fina, a diferencia del resto de la normas, todas de inferior rango. Si en nuestro país la locomotora marcha sin maquinista, que al menos la Norma sobreviva.
Lauro.
JP Quiñonero says
Maty, Lauro…
Maty,
.. // ..
Lauro,
El problema catalán ya se planteba (¡en los mismos términos!!!) en tiempos de Gracián…
Q.-
maty says
No, Quiño no. Todo comenzó realmente a liarse a finales del s. XIX, no antes. Y aún entonces eran una minoría -cuatro gatos décadas antes-, pero fue a partir de las Bases de Manresa y el creciente apoyo recibido por la burguesía junto al descalabro español de la época, cuando comenzó a crecer rápidamente, reinterpretando la historia su antojo -como siempre hacen todos los nacionalismos.
Eso sí, contando con el apoyo de numerosos periódicos que se crearon a tal efecto.
Años más tarde, cuando la transición, también los medios catalanes se aliaron con la causa nacionalista. De ahí que sostenga que son CÓMPLICES, y por ello son objetivo preferente de los filtros antipublicidad nauscópicos, porque no olvido ni pienso olvidar.
Si lo dicho antes no es cierto, que Àngel u otro aporte documentación que contradiga lo dicho: cuatro gatos, con la inmensa mayoría de la población preocupada en otras cosas más importantes: subsistir.
maty says
Wikipedia ES Renaixença
JP Quiñonero says
Maty,
-El Llibre de contemplació de Déu de Ramon Llull data de 1276.
-La primera constitución promulgada por las Cortes catalanas data de 1283.
-La Guerra dels Segadors ocurrió entre 1640 y 1652.
…
Las Constitucions i altres drets de Catalunya, las Pragmàtiques i altres drets de Catalunya, las Constitucions i altres drets de Catalunya superflus, contraris i corregits, fueron compiladas en tres volúmenes, entre 1585 y 1702.
…
Los Decretos de nueva planta, firmados entre 1707 y 1716, pusieron fin manu militari a una Guerra de Sucesión que dejó en suspenso todos los problemas de fondo de la cuestión catalana.
…
Esos son los orígenes del problema catalán. Los hombres de la La Renaixensa retomaron todos y cada uno de los problemas que ya eran problema siglos atrás.
…
En el siglo XIX había generales que consideraban indispensable bombardear Barcelona una vez cada 50 años, para poder gobernar España.
…
La Constitución de 1978, el penúltimo Estatuto, el modelo electoral, etc., etc., etc., tampoco han resuelto las primeras cuestiones… pura y sencillamente porque cada cual pone en una sola palabra (“nación”) un largo rosario de nociones, conceptos, etc., que ya eran motivo de crisis en tiempos de Gracián: Cervantes y Gracián, sospechosos de delito secesionista.
…
NO DIRÉ NI UNA SOLA PALABRAS MÁS… llevo años, años, años y años recibiendo palos de hunos y hotros (sic) para intentar centrar el problema en esas cuestiones culturales, que son las únicas esenciales para intentar “resolver” un problema que no puede resolverse a estacazos,
Q.-
maty says
Sí ¿y? UNA MINORÍA DE CATALANES PENSABA ASÍ en el siglo XIX.
En el futuro, cuando llegue el día en el que los nacionalistas excluyentes catalanes sientan vergüenza por su pasado (los que tengan conciencia y escrúpulos), se dirá, con razón, que éramos una minoría de catalanes quienes nos resistimos a las tropelías cometidos por ellos.
Te centras en el discurso cultural, cuando el problema lo han causado los políticos, apoyados por parte de la pequeña y mediana burguesía catalana y los medios de (in)comunicación catalanes.
Tardaron unas pocas décadas en ser mayoritarios. Ahora, gracias a Internet, tardaremos menos tiempo en arrinconarlos, junto a tantos otros que han practicado técnicas totalitarias en el pasado.
Más aún, con la profunda y larga crisis económica española, muchos ciudadanos catalanes mirarán críticamente hacia la partitocracia catalana, que ha estado al mando estas décadas. Su incompetencia no podrá ser tapada por los medios, gracias a la red.
No, Quiño, las cosas están cambiando. Es un proceso acelerado, pero estamos en sus inicios, así que casi parece una recta horizontal.
Una vez que los partidos españoles no necesiten a los nacionalistas para gobernar, se podrán hacer los cambios legislativos para corregir los errores cometidos.
Antaño, antes del nuevo Estatut, los nacionalistas excluyentes catalanes no generaban tanto rechazo en Internet como ahora, pues los medios controlaban el discurso. Ahora cada vez menos, y más en el futuro por su incompetencia para generar contenidos de calidad y así recuperar el inmenso crédito perdido.
Como te/os sucede con los libros electrónicos y tantos otros temas, la mayoría es incapaz de atisbar los cambios que se avecinan, que son inevitables, nos gusten o no.
Otro tanto, no en tu caso, con la economía. Los que avisamos con antelación éramos menospreciados, a pesar de la ingente documentación que algunos íbamos aportando.
Dentro de un tiempo, veremos quién tenía razón. Será ocasión de tirar de hemeroteca.
Retermino: «intentar centrar el problema en esas cuestiones culturales, que son las únicas esenciales para intentar “resolver” un problema que no puede resolverse a estacazos»
Te equivocas, en los estados democráticos se ha de aplicar la ley vigente. Antes que la Cultura están los derechos de la ciudadanía.
Te recuerdo que la Constitución Española fue aprobada en referéndum, con un 90% favorable. En Cataluña, el mismo porcentaje que la media española.
Quien atente contra la CE se convierte en un golpista y, como tal, debe ser objeto de juicio. Ya sean militares en el pasado o nacionalistas excluyentes catalanes en el presente (no acatando las sentencias) o en el futuro.
J. Moreno says
Ufff…hoy esta columna hecha humo. Se habla de nacionalistas excluyentes y se quedan tan panchos.
Esta cosa llamada España lleva siglos EXTERMINANDO a sus oponentes. Genocidio y Expulsión de grandes masas de judíos, moriscos, órdenes religiosas como la CJ, luteranos de todas las lecturas, y todos aquellos que no acatasen el dogma: tanto político como católico.
El presente es un pequeño paréntesis de nuestra HISTORIA.
Todo nacionalismo es escluyente, y a mayor tamaño, mayor exclusión.
Si los seres humanos no pueden dejar de tener sentimientos sobre su territorio, …¡¡que estos sean lo más pequeño posible!!
¡¡Y viva el mestizaje!!
maty says
Para exterminadores, mucho más recientes, los comunistas totalitarios (redundancia, porque es intrínseco). Y alguno todavía sigue sin ser encausado por la Audiencia Nacional.
De exterminios pasados, muy lejanos ya, ninguno de los presentes es responsable ni su mancha recae sobre nosotros, cual pecado original.
Escarbar en el pasado sólo sirve para encrespar la conversación, por aquello del y tú más.
J. Moreno says
Hace unos años en Cartagena de Indias -Colombia-, recuerdo haber agachado la cabeza, -asitiendo-, cuando me explicaban los genocidios sufridos por los nativos en los siglos XVI-XVII y XVIII.
Me considero usufructuario de las riquezas esquilmadas en el pasado. Negarlo….como mínimo es de hipócritas.
maty says
Yo sólo me siento heredero de mis padres, por genética, educación y bienes materiales e inmateriales. Ir más atrás no tiene sentido para mí -a lo más, los abuelos.
No es de hipócritas, sino no tener tal sentimiento de pertenencia a un colectivo, cual hormigas o abejas. No, no soy para nada gregario, sino que reclamo mi individualidad, el derecho a ser diferente, a pensar distinto. Eso sí, dentro de unas normas de conducta propias de los estados democráticos.
Ahora bien, sí que tengo solidaridad con los que sufren, que es lo realmente importante para mí. En este caso que nos ocupa, los sufridores son los ciudadanos catalanes que no quieren comulgar con las tesis nacionalistas porque sienten que violan sus derechos o las de otros.
América ya me pilla muy lejos. Me interesa más el prójimo próximo que uno lejano al que no conozco ni conoceré, que vive en otra realidad.
Gatopardo says
¡Qué sería de nuestra comprensión lectora sin la primera persona del singular abriéndose paso a codazos!
JP Quiñonero says
Gatopardo,
Bueno… no, a codazos no… en verdad, temo que la versión canónica sea la de Goya: enterrados en la tierra, a medio cuerpo, a garrotazo limpio,
Q.-
Gatopardo says
Lleváis razón Goya y tú, maestro Q.
De ahí aquello de «la cultura es aquello con lo cual y sin lo cual, los españoles quedamos tal cual»
JP Quiñonero says
Gatopardo,
Amén. «Genio y figura…»
Q.-
maty says
LIBERTAD DIGITAL Doce periódicos catalanes pactan un editorial a favor del Estatuto
Sani says
Cher Maty,
Que no se trata de una cita sinó de una opinión lo demuestra el hecho de que ves «velada amenaza»
donde sólo hay declaración de intenciones de autodefensa, ¿no?
¡Mira que eres terco, y qué terco eres!
Si no puedes vencer a tus múltiples (que no pocos) y valientes (que no cobardes) «enemigos», por qué no te unes a ellos ? 🙂
Te ahorrarás una úlcera y como los de «Regal» y mucho más que una úlcera. Volverás a sonreir!
maty says
@Sani
Nauscopio Scipiorum El oasis catalán: la omertá cómplice del nacionalismo para el dominio social [comentario]
Uno de los motivos para la elección del avatar del monstruo de las galletas es que siempre está risueño. Claro que en estos temas tan trascendentes cuesta estarlo.
Tengo claro que el TC hará un apaño tramposo con muchos apartados claramente inconstitucionales de l’Estatut. Como catalán, no diría que no a tener un sistema como el vasco o el navarro, tan insolidario con los demás, pero como ciudadano español me parecería injusto (por eso soy partidario de abolir tales ventajas, reformando la Constitución).
Una cosa son los beneficios materiales que puedo compartir egoístamente (a nadie le duele pagar menos o tener más dinero que el vecino) y otra, bien distinta, la vulneración de derechos humanos y constitucionales. Por ahí nunca transigiré, por demócrata.
Una vez más queda claro que los nacionalistas excluyentes catalanes practican tácticas/técnicas propias de totalitarios, de ahí que su ideología/sentimiento exacerbado deba ser combatido como ha de serlo cualquier otra ideología o creencia que antepone un fin bastardo al de la defensa de los derechos de las personas.
Wikipedia ES Totalitarismo
Por eso digo que utilizan prácticas totalitarias, y no que son totalitarios, que sería falsear la realidad.
maty says
Nauscopio Scipiorum En defensa de la Constitución Española, que los nacionalistas excluyentes catalanes quieren reformar de modo encubierto vía l’Estatut de Catalunya