Fundación Antoni Tàpies. Díptic mural I i Díptic mural II, 1990. Esmalt sobre lava. 300 x 400 i 300 x 450 cm. Col·lecció. Musée d’art moderne de Céret [ .. ] Los medios de com. e incomunicación cultural hablan mucho de “arte”, para mejor ocultar, tras la luminotecnia publicitaria, la profanación del arte.
[ .. ]
De ahí que sea cada vez más raro -y perdido en los torrentes de basura audiovisual- el caso de pintores capaces de hablar de la arquitectura espiritual de su obra y su pueblo. Es el caso de Tapies…
“… recuerdo a Bertrand Russell, afirmando que, en nuestro tiempo, el espíritu es más material, y que la materia es más espiritual que en otras época…”
–¿Pudiera confundirse la historia de la ética y la moral, la historia y la vida de los pueblos con la historia de los colores?
-Es muy bonita esa pregunta, verdaderamente, y muy halagadora para un pintor. Íntimamente, de verdad, yo así lo creo. Yo pienso que la pintura influye mucho en todas las concepciones del hombre. No se puede expresar de una manera excesivamente racionalizada. Pero hay como una especie de comunión entre el espectador y los colores que, seguramente, nos producen unos estímulos, incluso una manera de actuar en la vida cotidiana… Tàpies: “La historia del color es la historia de los pueblos”.
- Arte y Entrevistas en este Infierno.
Lauro says
Cómo voy a negar que la pintura influya en la cosmovisión que el humanal desenvuelva en cada época y territorio…, pero más interesante me parece el fenómeno a la inversa: la pintura -el Arte- como fino aguardiente último del exquisito alambique que el humanal supone en cada época y territorio…
JP Quiñonero says
Lauro,
Alquimia, metamorfosis, arte de las palabras, arte de los colores, si, si,
Q.-