Angela Merkel y Nicolas Sarkozy están puenteando a Europa…
[ .. ]
… con una diplomacia energética e industrial hacia Moscú muy favorable a los intereses nacionales de Alemania y Francia, en detrimento de la diplomacia común europea, enterrando la vieja retórica en defensa de los derechos del hombre.
La visita a París de Vladimir Putin ayer ilustra con meridiana precisión el alcance estratégico de las nuevas relaciones franco-rusas. Las grandes empresas energéticas francesas (EDF, GDF) están ultimando su participación en dos gasoductos rusos -North Stream (consorcio ruso-alemán) y South Stream (consorcio ruso-italiano)- que evitan las rutas de Europa central e inquietan profundamente en Polonia, Ucrania y los países bálticos.
Merkel había precedido a Sarkozy en la ruta de Moscú, con un aliado privilegiado. Su viejo rival Gerhard Schröder, ex canciller de Alemania, es hoy presidente del consorcio que explotará el gasoducto North Stream, controlado por Gazprom el mastodonte energético ruso. La canciller de Alemania firmó con el presidente Medvédev, el verano pasado en Sochi, un acuerdo diplomático energético de importancia mayor: Berlín y Moscú proyectan construir centrales nucleares y han creado una agencia energética germano-rusa.
Mientras las relaciones institucionales entre Rusia y la UE siguen estancadas en el limbo de las declaraciones de intenciones, Merkel y Sarkozy han tomado decisiones diplomáticas bilaterales perfectamente al margen de la «consulta» con el resto de los aliados europeos, perfectamente al margen de cualquier ilusión de «diplomacia común», enterrada por ilusoria una política común de abastecimientos energéticos.
En otro tiempo, Merkel y Sarkozy hacían piadosas declaraciones en materia de defensa de los derechos humanos en la Rusia de Putin. Las organizaciones humanitarias continúan denunciando la corrupción y violencia criminal. Pero los intereses nacionales de Alemania y Francia en materia energética están muy al margen de tales cuestiones humanitarias, que no entorpecerán los negocios de Estado.
- Europa(s), Francia, Alemania, UE y Diplomacia en este Infierno.
Phil Blakeway says
La idea de Europa zozobra, perfil bajo, presencia internacional folclórica y las viejas estrategias nacionales al alza. ¿Dónde quedarán los discursos de los que todo lo esperaban de lo que sólo parece «Zollverein»?
JP Quiñonero says
Phil,
OK… el mercado único, el euro y el BCE ya me parecen cosas sustanciales; el resto, en efecto, está muy tocado del ala.
Alemania comienza a perder el miedo a su visibilidad en la escena internacional. Y frau Merkel negocia en Moscú con una «virilidad» que no hubieran osado ni podido algunos de sus snatecesores.
Francia… siempre ha soñado con hablar de tú a tú con Washington y Moscú. En esas estamos…
El Reino en otro tiempo un poco más unido… sueña con una Suiza continental…
¿España? ¿ZP…?
Q.-
Vicente Carreño Carlos says
El proyecto de Unidad Europea actual, es una idea «partitócratas» y burócratas ávidos de poder. Solo piensan en repartirse los puestos y el dinero.
Vicente Carreño Carlos says
A la clase política actual le importa un comino la separación de poderes en origen, y menos aún lo que significa el factor representativo de la sociedad en el legislativo y el factor representativo de la sociedad en el ejecutivo. Europa es un conglomerado de sistemas electorales injustos, de listas de partido, con mandato imperativo de los jefes del partido sobre los diputados, partidos y sindicatos estatáles, sistemas electorales proporcionales ,-no mayoritarios-, (a excepción de algunos), dependencias del poder judicial de la clase política (reparto por cuotas en este u otro tribunal, o consejo de administración)
A los políticos les encanta el consenso, -que es la negación de la política-, porque el consenso es reparto…
Necesitamos la Revolución de la Libertad
Un abrazo
Jordi says
No solo con Alemania y con Francia. Rusia ahora tambien empieza a bailar con EE.UU. El tiempo dira si es un elegante waltz, un tango o una lambada.
JP Quiñonero says
Vicente, Jordi…
Vicente,
Un poco hay de todo eso, quizá; pero también hay otras cosas… una moneda común, etc…
Jordi,
Está claro, really,
Q.-