Si entiendo bien… En el Tribunal Constitucional cohabitan sin llegar a entenderse -hasta hoy- dos o más concepciones del Estado y de España.
[ .. ]
El origen de tal división de fondo quizá se deba:
a). La politización original de la Justicia y la formación misma del TC.
b). Los enfrentamientos de Estado entre los dos grandes partidos mayoritarios, acentuados por la legislación / balcanización electoral.
Como consecuencia…
1. No es previsible que una sentencia del TC sobre el Estatuto catalán resuelva ni hoy ni mañana un interminable rosario de contenciosos.
2. Por el contrario, la irresolución misma del TC, debatiendo y volviendo a debatir sobre tal cuestión, desde hace años, sin llegar a una conclusión de ningún tipo, hasta hoy, parece dejar al descubierto una cierta fragilidad intelectual, cultural y jurídica.
ABC, 29 noviembre 2009, Rajoy: “El TC está en tela de juicio, y el Estado de derecho, en discusión”.
El País, 29 noviembre 2009: El Estatuto mete al Constitucional en un callejón sin salida.
La Vanguardia, 29 noviembre 2009: El TC, perdido en su laberinto.
- La dignidad de Cataluña y los escritores españoles.
- España y Cataluña en este Infierno.
maty says
«cierta fragilidad intelectual, cultural y jurídica»
Sólo tienen que decir qué apartados son inconstitucionales y redactarlos para que lo sean.
Quien escribe, sin preparación jurídica pero con la suficiente inteligencia y conocimientos, detectó numerosas contradiciones entre ambos textos, la mayoría de ellos flagrantes.
Estoy convencido que cualquiera detectaría multitud de ellos.
No, hay otros intereses, bastardos, detrás de algunos, como suele suceder con las personas, tengan o no estudios.
Es una cuestión de principios y valores, de ética/moral, de respetar el dictado de la conciencia, separando la ideología de la interpretación estricta de los textos en lectura comparada.
Tras el espectáculo dado, creo que es evidente que no debiera demorarse una reforma constitucional, siguiendo el proceso pertinente. Eso sí, otorgando indpendencia auténtica al poder judicial y no como hasta ahora, gracias al PSOE de González y Guerra y los gobiernos que les sucedieron del PSOE y PP.
JP Quiñonero says
Maty,
«¡Socorrroooooooooooooooooooo….!!!»
Q.-
J. Moreno says
El órdago que lanzarían los de Reagrupament al Estado español con su declaración unilateral de independencia en caso de ganar las elecciones, sería de tal calibre, que pudiera ser el revulsivo para vertebrar, si no a Espanya, sí al menos a IBERIA.
Y sería «legítimo» por ir en su campaña electoral e ilegal por romper la Constitución española.
Diciembre con más consultas urbanas sobre soberanía, hará de catalizador entre las tensiones unionistas y separatistas.
Mientras, la mirada anglosajona estará atenta al espectáculo.
Reagrupament ya se ha presentado en USA y este mes lo hará en Argentina y otros sitios donde hay Casals de Catalunya.
Los independentistas el estatut lo consideran fenecido. El Dr. Carretero dixit.
maty says
Dicho órdago –declaración unilateral de independencia–, Juan, sería un acto golpista, como lo fue en 1934 la proclamación de l’Estat Català por Lluís Companys, a quien la partitocracia no deja de homenajear, cuando atentó contra la II República, como años después hizo Franco.
Una vez que sea declarado inconstitucional, no estaría de más en ir pensando en reformar la Constitución Española, sin prisas pero tampoco sin excesivas dilaciones. Pero primero hay que preparar al país para el desastre económico que se nos avecina, al que nos hemos visto arrastrados por la incompetencia de la partitocracia toda.
Además, Juan, bien sabes que la partitocracia catalana es muy cobarde, y no se atrevería a dar dicho paso, porque sabe que la mayoría de la población catalana no movería un dedo cuando la Guardia Civil fuera a detenerlos por orden de la Audiencia Nacional.
Toni Ibañez says
JPQ, estoy esperando que hables del 13-D… En Gales ya se han enterado… Y en Escocia también… La cosa está cada vez más diáfana: unionistas vs separatistas. No hay otra manera de verlo. Lo de la editorial conjunta es peccata minuta con lo que va a venir. Y me callo antes de que alguno me llame «golpista» ;D
Toni Ibañez says
Por cierto, ¿te suena esto?
J. Moreno says
En unas lecciones municipales, ante la legitimidad que le daban sus resultados, el Frente Popular proclamó la República por legitimidad.
En el País vasco se está intentando aglutinar un movimiento similar al catalán que promueven el abando de la violencia de ETA, e ir a consultas soberanistas. Entre los promotores está el histórico Tasio Erquizia.
Toni Ibañez says
Ni Constitución ni Borbón ni Garzón pueden estar por encima de la libre voluntad democrática de los ciudadanos. Por mucho que les joda a los postfranquistas. Lo tienen crudo.
maty says
La ley está por encima de todos en un Estado de Derecho Democrático, tal como se entiende en Occidente.
Quien no lo entienda así no puede considerarse demócrata.
En referéndum se aprobó la Constitución española, con un apoyo mucho más importante que el actual Estatut. Dicho texto recoge que la soberanía nacional reside en el pueblo español, siguiendo lo ya dicho en la Constitución de 1812 y posteriores.
Por tanto, para cambiar tal precepto, fundamental, se requiere otro referéndum de similares característica: colegio electoral único.
Quien viole flagrantemente la Constitución Española es indefectiblemente un golpista, como lo fue Tejero y compañía.
En fin, como todos pueden verificar, es una pérdida de tiempo intentar razonar con los nacionalistas excluyentes catalanes, pues rechazan cualquier argumento basado en los preceptos democráticos, pues entienden como democracia la simple imposición de la dictadura de la mayoría, sin importar la violentación de los derechos humanos y fundamentales de la ciudadanía, con lo que se convierten en seguidores de prácticas totalitarias.
Por tanto, sólo cabe aplicar la ley a quien la vulnere, cayendo todo su peso contra quienes atenten contra el Bien Común.
Toni Ibañez says
Al menos yo doy la cara y el nombre, y no me escondo detrás de un pseudónimo ridículo y cobarde. ¿O lo haces porque habitas en Catalunya?
J. Moreno says
Ahora se usa mucho la frase: «nadie hay por encima de la LEY».
Olvidan que las leyes las hacen los hombres.
Falacia exquisita que pronuncian mucho de los autotilulados «demócratas».
Olvidan ¿, otra famosa creo que de Romero Robledo que le dijo al Congreso: «Vosotros promulgar las leyes que yo las interpretaré».
maty says
Juan, cierto, las leyes las hacen los hombres para evitar que la sociedad se convierta en una selva. Leyes que, en un Estado Democrático de Derecho, han de respetar los derechos humanos y constitucionales de la ciudadanía que está bajo su amparo.
En cuanto a la interpretación, reclamo que se garantice la independencia del poder judicial, como sucedía antes de las reforma promovida por Alfonso Guerra. No digo que el modelo anterior sea el mejor, pero lo actual es evidente que no, por lo que debiera cambiarse. E imponer, que se necesite 2/3 de la cámara para su modificación posterior y no sólo por mayoría (no estoy seguro, pero me parece que así es en la actualidad).
Otro tanto con la aprobación de los estatutos autonómicos en el Congreso, pues son leyes muy importantes que afectan a la convivencia.
¡Qué fácil es caer en la descalificación personal!
No soy cobarde sino precavido, pero soy consciente de la realidad catalana, y de las consecuencias que suele acarrear para quien discrepa de la verdad oficial. Consecuencias para uno mismo y, sobre todo, su entorno profesional -sobre todo si se tiene tratos con las administracione autonómica- y familiar.
Juzgo a los demás por sus palabras y hechos, sin importarme su nombre ni cualificación académica o profesional. Me gustaría ser objeto del mismo trato.
A propósito, el golpista Lluís Companys se alzó contra la II República, y por ello fue duramente condenado, aunque más tarde fue indignamente indultado por el gobierno del Frente Popular. Injustamente, porque no debería habérsele permitido volver a ejercer la acción política.
Toni, ¿la II República también era heredera del tardofranquismo?
Toni Ibañez says
Sin comentarios.
maty says
Cuando se carece de argumentos…
Sólo pido que me comentes lo de Lluís Companys y la II República ¿También era legítimo levantarse contra la legalidad republicana? O tienes dos varas de medir, una para Sanjuro, Franco y compañía y otra para los independentistas.
Bien sabes que ahí te he pillado.
maty says
e-Notícies Mas augura una derrota de l’autodeterminació
No tan sólo ganaría el NO, sino que el reloj de los tiempos corre ahora en contra, gracias al desprestigio de la partitocracia catalana y de los medios de (in)comunicación en general -que son puenteados graciasa Internet.
Gatopardo says
Me permito recomendar la lectura del artículo «El Tribunal de Estrasburgo condena las dilaciones indebidas del Tribunal Constitucional ante el Estatuto catalán»
Respecto a la apasionada polémica que se ha dado, sólo quiero recordarles que «Tomarse en serio es de mala educación». Y que un verdadero caballero jamás solicita que una persona decline las generales de la Ley sin ser policía en el ejercicio de su cargo.
Respecto a los actos de rebelión contra el poder instituido, parece ser que han sido, a lo largo de la historia, el medio idóneo para que se dé un avance, y otras, para demostrar lo peor de cada cual.
Lo que es seguro es que el reverente acatamiento a lo que dictamine el poder no suele dejar huella memorable.
maty says
La democracia ha sido un hecho anecdótico en la historia de España, de ahí que muchos malentiendan lo que significa el funcionamiento democrático.
En democracia, sobran las rebeliones pues hay cauces para demandar derechos, a diferencia de otros regímenes.
La nuestra es una democracia muy imperfecta, secuestrada por la partitocracia, cierto, pero aún así es mejor que cualquier sistema de gobierno que haya conocido España.
Hay que ahondar en mejoramiento del sistema, en demandar una democracia más directa, participativa y no dejarlo todo al albur de elecciones cuatrianuales. Pero todo ello hay que hacerlo dentro del sistema actual, lo que requiere años. Mas ahora tenemos Internet, por lo que podemos prescindir de los medios de (in)comunicación para ir generando opinión favorable a las tesis que defendamos, hasta conseguir formar una mayoría suficiente en el Parlamento para realizar los cambios oportunos.
Lo triste es que las nuevas generaciones logseras son peores que las anteriores, y están desaprovechando el potencial que ofrece la red para que sea el motor del cambio.
Por eso insisto una y otra vez en la necesidad de reformar el sistema educativo español, para que se pueda atisbar con esperanza un futuro mejor, donde el poder esté más cerca de los ciudadanos. Por ejemplo, que puedan decidir sobre el destino de ciertas partidas presupuestarias, experimentando primero en los municipios.
Pero no, la mayoría pierde el tiempo con elucubraciones maximalistas, como si la independencia o no fuese a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en vez de pensar en cosas más mundanas y prácticas, mucho más factibles y útiles.
Lo dicho, «los de letras» dominan el cotarro, estando cegados por la ideología de turno, en vez de pensar en cómo solucionar los problemas, a un coste razonable, optimizando los gastos de mantenimiento de las administraciones públicas.
Así nos va, con una casta gobernante cada vez más mediocre, como el conjunto de la población española gracias a la LOGSE y los medios de (in)comunicación entre otras causas.
JP Quiñonero says
Gatopardo,
TE AGRADEZCO UN MONTONAZO ESA INFORMACIÓN DENUNCIANDO LAS DILACIONES INDEBIDAS DEL TC… Esta mañana estuve buscando algo de esa índole. Y no lo encontré… La tal dilación bien refleja lo que yo llamo con mucha prudencia «una cierta fragilidad intelectual, cultural y jurídica…». «Fragilidad» que bien ilustra lo endeble de casi todo lo demás, suplido con torrentes de ideología de la más diversa naturaleza,
Q.-
maty says
A propósito de cómo los nacionalistas excluyentes catalanes reinventan la historia, falseándola. Políticos y libros de texto.
menéame -> Heraldo.es La Corona catalanoaragonesa que nunca existió
Ni corona ni confederación, simplemente Corona de Aragón.
Y así, a puñados las mentiras sobre nuestro pasado en común.
Antes mentían unos, ahora otros, todos con la intención de instrumentalizar en vez de ceñirse a los hechos, al rigor histórico.
Carmen says
¿Que los estudios predicen una derrota en un referendum sobre autodeterminación en Cataluña? Clarísimo. Véase el ejemplo de Quebec que, con muchas más razones históricas para estas consultas aventuradas, ha perdido nada menos que dos referendums. Consultada a posteriori, la Corte Suprema del Canadá dejó bien claro que priman otros principios además del de la democracia (yo decido…): la constitución, el derecho, el respeto a las minorías, el federalismo
Corte Suprema
Y el Parlamento, inspirándose parcialmente en su extenso dictamen (que no excluye un referendum dadas ciertas circunstancias)promulga una Ley de clarificación, que es un oscuro prodigio de cómo resolver la cuestión
Ley de clarificación
Lo que me maravilla de Canadá es, además de su enorme capacidad legislativa, la posibilidad de convivir sin mayores estridencias con problemas de envergadura. Lo que me maravilla del Quebec es, por una parte, el discurso oficial nacionalista (en franco retroceso desde la aventura del 95) y el sentido común de los votantes, ya hartos de tanta consulta y sabedores que, sin Canadá, no serán nada sino, todo lo más, un anexo de EEUU.
Carmen
JP Quiñonero says
Carmen,
Está muy bien visto el caso / modelo canadiense. El Economist aconsejaba hace años convocar referendos en España, justamente, para aparcar el problema durante alguna generación. En el fondo, esa es también mi opinión. Creo que la cosa falla en su cimiento último… la INEFICACIA del TC español… un Tribunal rápido, eficaz, enérgico, hubiese dictado sentencia (la que fuese) con rapidez. La dilación, las dudas… solo dejan al descubierto: la fragilidad, división y competencia muy relativa de un Tribunal que también tiene su propia parte de culpa en la pudrición del problema más reciente…
Q.-
Carmen says
Sí, Q.-, lo del TC es escandaloso. Ahora bien, me temo que en España una solución a lo canadiense sería sumamente complicada. Nuestra historia es muy diferente de la suya. Allí hay solamente dos grandes colectividades y unas minorías «aborígenes», eso sí, capaces de paralizar y modificar leyes. En Quebec el terrorismo del FLQ se resolvió ipso facto con el ejército que anuló, pacíficamente, las veleidades asesinas (aquí seguimos con ETA). La civilización de Canadá es tal que pueden vivir tranquilamente sin que Quebec haya firmado la Constitución y siga legislando en contra del Parlamento Federal. Ahora bien, la economía quebequesa se ha resentido de todo este juego y Montreal cedió su capitalidad económica a Toronto. Por otro lado, no hay quebequés que no sepa o esté estudiando inglés… Recuérdese que en Montreal hay 4 universidades, dos francófonas y dos anglófonas…
¿Te imaginas algo así aquí? No.
Carmen
JP Quiñonero says
Carmen,
Totalmente OK.
De ahí que, desde hace siglos, afirme que NO hay solución política si antes no va precedida de una visión cultural muuuuy anterior. Ya que, en definitiva, el problema viene de… hace siglos.
Con motivo de la misma rebelión de Barcelona, en el Barroco ya se enfrentaban dos visiones antagónicas:
Gracián: “… Madrid… una Babilonia de naciones no bien alojadas…”
Quevedo: “Son los catalanes el ladrón de tres manos, que para robar en las iglesias, hincado de rodillas, juntaba con la izquierda otra de palo, y en tanto que viéndole puestas las dos manos, le juzgaban devoto, robaba con la derecha (…) Son los catalanes aborto monstruoso de la política. Libres con señor; por esto el conde de Barcelona no es dignidad, sino vocábulo y voz desnuda”…
Me repito, perdóname, desde hace muuuchos años. En vano,
Q.-
PS. Cada tema con su loco: Variaciones sobre De la inexistencia de España y Variaciones sobre De la inexistencia de España, 2.
¡Perdón por el latazooooooooooooooooo!!!!!!!!
Carmen says
No Q.-, no te repites, te hacemos repetir que es distinto. Tengo que añadir que, dado que las visiones culturales no se improvisan, es necesaria una visión-acción política. Y en un país de bárbaros como éste, creo al igual que Maty que lo primero y mínimo que se debe de exigir es que se cumpla la ley y que esa ley sea igual para todos en la exigencia de su cumplimiento. Que se acate la constitución o bien que se modifique, que se abra un debate (palabra en el fondo inexistente en español), pero que exista una legalidad que todos respetemos. Porque he comprobado, para mi desgracia, que desde el ayuntamiento provinciano o pueblerino hasta las más altas esferas, aquí no se cumplen las leyes, para grandísimo perjuicio de los ciudadanos honrados o normales, escójase el adjetivo que más guste. La vida cotidiana se hace así muy, muy difícil. Porque ni siquiera puedes pedir que se aplique una simple ordenanza municipal.
Desde mi punto de vista, estamos-están perdiendo el tiempo con reivindicaciones nacionalistas. El peligro, el enemigo no es España, Castilla (¡pobre!), el centro, etc. Todo esto me parece de un provincianismo y de una mala fe (sé que hay gente de buena fe metida en estos líos, algunos en tu blog)que esconden intereses económicos y de casta más que evidentes. El folclore de los referendums en Cataluña me parece, pues eso, folclórico, algo así como el Rocío (así ofendo a dos comunidades y no sólo a una).
Perdona tú esta parrafada. Intentaré no volver a hablar de este tema, pero no quería que se me malinterpretase con lo dicho anteriormente.
Carmen
JP Quiñonero says
Carmen,
Qué decirte… se nota un montonazo que todo eso te hace sufrir, un poco, al menos. Y, ante el sufrimiento, solo cabe el respeto.
Te hago una respuesta larga y matizada, en forma de nueva entrada,
Q.-