Ha muerto Éric Rohmer. Casi fue ayer, cuando me recibía en su domicilio parisino, en el mismo edificio donde vivió Godard.
[ .. ]
Primeros recuerdos…
Rohmer: “La belleza ya sobrevivió a otras batallas…”.
Éric Rohmer, Eisenstein, Renoir, Wajda y la historia cinematográfica del Terror revolucionario.
Cine en este Infierno.
[ .. ]
Astrée et Céladon, by ER.
maty says
ABC.es Muere el cineasta francés Eric Rohmer a los 89 años Juan Pedro Quiñonero
Mercè says
Se agradece, Q, el acento en los films de Rohmer relacionados con la historia y cómo la recordamos (o la negamos o simplemente la obviamos). Leo los comentarios de prensa y veo que incluso la francesa prescinde de este aspecto esencial del cine de Rohmer, para centrarse en sus historias intimistas del presente. No sabía por ejemplo que en 2005 estrenó (no en nuestros lares) Triple agente, localizado en la guerra de España… ¿Alguien por aquí lo ha visto?
JP Quiñonero says
Mercè,
La falta de «memoria histórica» es atrozzzzzz… En su día, Liberation consagró su cover y tres páginas a La inglesa y el duque… el antiguo crítico fue víctima de un ajuste de plantilla, y el nuevo equipo olvida lo que el mismo periódico decía hace apenas tres o cuatro años… ¡¡!!!… Rohmer se quejaba con ironía que la crítica española no hubiese advertido (en su día, hace no sé cuantos siglos) que había una secuencia quijotesca en la rodilla de Claire…
Q.-
Jesús says
Mercè, no sé si vives en una ciudad o en un pueblo. Es curioso: yo vivía en una ciudad cuando se estrenó «Triple agente» y allí la vi, de estreno y en la misma sala donde había visto películas anteriores suyas; y más tarde la reestrenaron en el pueblo donde vivo ahora. Creo que tuvo la distribución habitual en el cine de Rohmer en España: limitada (porque su cine no era muy popular: apelaba al intelecto con más agudeza de lo aceptado por el público en general) y a raíz de ello con frecuencia sus nuevos filmes pasaban desapercibidos si no se les seguía la pista.
Absolutamente recomendable. Un saludo.