La modernización de las administraciones pública creará más paro en Carpetovetonia.
[ .. ]
Un experto que ha trabajado para un informe que está en la mesa del presidente Zapatero resume la cosa de este modo:
–En las administraciones públicas hay mucho puesto nombrado a dedo, en los escalafones más bajos (alcaldías, etc.). Allí donde el empleo público se consigue por oposición u otro sistema de selección, hay decenas de miles de puestos de trabajo consagrados a atender al cliente de servicios públicos… la modernización de todo eso supone informatizar masivamente la administración del Estado. Y esa informatización supone la supresión masiva de puestos de trabajo. Zapatero lo sabe, pero no quiere ni sabe como acometer esa cuestión, más urgente que nunca. En las administraciones públicas regionales, locales y municipales se plantea el mismo problema… pero nadie quiere saber nada: hay demasiadas amistades y familiares cobrando sueldo de compromiso político.
- España en este Infierno.
Angel says
Hay una salida. La desamortización.
Lo malo, te recuerdo, es que cuando se llevó algo similar a cabo -allá por 1830- empezó la primera guerra civil!!!
JP Quiñonero says
Àngel,
Hombre… sospecho que una briza de perfume arcaico, la defensa del empleo de las amistades y miserias de ese tipo permitirán ir trampeando, y que la modernización espere, espere…
Q.-
jorgewic says
El problema de la Administración Pública en España es precisamente la multiduplicación de administraciones: estatal, autonómica, municipal, internacional, europeísta…, y lo que le queramos echar (asociaciones y fundaciones que dependen de los presupuestos, ONGs variadas, etc). Todas ellas con sus correspondientes dirigentes, asesores, contratados, «clientes», mantenidos, et alii. Es mucha gente chupando del bota, queridos amigos. Los reinos de taifas es lo que tienen, que exigen mucho dinero, y en España hace ya unos cuantos años que se decidió lo del «café para todos» y que salga el sol por Antequera. Cuando el sistema reviente (y reventará, al tiempo), que vaya el último a pedirle cuentas al maestro armero.
La informatización y modernización de la Administración Pública es un camelo como el cuerpo de un indio: en España manejamos el ordenador y sabemos diligenciar las cosas por internet cuatro gatos y el de la guitarra: el nivel cultural y educativo de la inmensa masa de la población es para caerse de espaldas y, a la hora de la verdad, todo el mundo quiere al funcionario de la ventanilla para que se lo resuelva todo. No hay más que pasarse cualquier dia por Hacienda, el INEM, la SS o los ambulatorios: internamente todo está ya informatizado, pero nadie hace uso de ello porque no sabe, no quiere o no puede. Querer vender la moto de que esto es Suecia o Alemania es tener muy mala leche, venga el informe de donde venga, que tanto a los políticos de la derecha como a los de la izquierda les interesa mucho que el cotarro no se menee demasiado, que si el pesebre se revoluciona puede que las ovejas empiecen a pensar y ya la tenemos liada.
Según los últimos datos tenemos un 40 % de desempleo juvenil, y las estadisticas también nos dicen que el volúmen de población española con título universitario está a la cabeza del mundo, asi que ¿cómo se cómo ésto? Pues con alcaparras. En I + D seguimos a la cola del mundo, y éso es lo que cuenta. Somos un país de camareros y albañiles, y por mucho que sus hijos tengan licenciaturas, el tejido socio-económico de esta sufrida piel de toro no dá para otra cosa que no sea un beneficio inmediato (montar un bar, dar un pelotazo urbanistico, por ejemplo). Con esos mimbres y un poco de locura colectiva (amparada por los políticos del PP y PSOE durante una década) nos hemos creído que somos la octava potencia mundial…, y ahora toca despertar del sueño.
¿Reformar la Administración? Me apunto. Sobran a botepronto más de la cuarta parte de funcionarios en España (sobre todo en las CCAA, las más «clientelistas» e insconscientes, en este sentido), pero empecemos por los altos cargos, please. Que si alguien ha demostrados sobradamente su inutilidad es nuestra clase política, y no señalo con el dedo que está muy feo.
Saludos
Enrique MF says
Q: Funcionarios que trabajan mucho y bien, haberlos, los hay… Pero ¿que hacer con los miles de inútiles y perezosos que anidan en las múltiples y burocratizadas Administraciones Públicas?
La impopular, pero más que necesaria, reforma de la función pública en España… ¿Qué político tendrá el valor de ponerle ese cascabel al gato?
Me temo que nuestros bisnietos seguirán esperando todavía que nazca ese valiente.
JP Quiñonero says
Enrique,
Si… seguiremos esperando, me temo,
Q.-
Jordi says
Pues fijense ustedes que por California ya se le empiezan a comprar cascabeles, pero porque ya no hay mas narices:
wbur.org – Furloughs May Not Save As Much As States Hope
The Oakland Tribune – Schwarzenegger should make layoff plans in case California high court denies furloughs
[No me da tiempo a traducir, pero espero que el personal lo pueda leer]
salsero says
Dos opciones hay para esas personas: aprender o retirarse. De ellas depende.