El AVE / TGV tren de alta / gran velocidad París – Barcelona será víctima de nuevos retrasos, que ya se cuentan en quinquenios, décadas.
[ .. ]
Tras años de estudios y concertación, el acuerdo final del AVE / TGV París – Barcelona lo firmaron los ministros de Mitterrand / González (José Borrell y Jean-Louis Bianco) en la cubre hispano–francesa de Albi de noviembre de 1992.
Originalmente estaba previsto que el AVE / TGV París – Barcelona entrase en funcionamiento el 2004…
… tras un primer quinquenio de retrasos, quienes mejor conocen la historia estiman hoy que, en verdad, “no es seguro” que esa línea ferroviaria, presentada, en su día, con carácter “estratégico”, llegue a funcionar el 2020. Y se avanzan nuevas fechas… hacia el 2025.
La presidencia española de la UE marcará un largo semestre de “pausa”… España y Francia están demasiado ocupadas con asuntos europeos: las Cámaras de comercio de las Cataluñas de uno y otro lado de los Pirineos hace un largo quinquenio que patalean. En vano.
Al día de hoy, la Moncloa y la Generalitat son perfectamente inaudibles en un terreno tan sensible para el turismo y las exportaciones españolas en Europa.
Phil Blakeway says
Será cuando a Francia le interese naturalmente.
JP Quiñonero says
Phil,
Evidenteeeee…
Q.-
Phil Blakeway says
A veces, sólo a veces, a uno le da por pensar en los cartas que reparte la Historia y que nuestra mano,que creemos peor, ni siquiera sabemos jugarla…
JP Quiñonero says
Phil,
Hace muuuucho, que ningún gobierno español tiene la fuerza o convicciones necesarias para hacer avanzar el largo rosario de históricas reivindiaciones pirenaicas de vascos, navarros, aragoneses, catalanes… ignoradas olímpicamente en París, que impone sus criterios en Madrid con un rigor que viene de muy lejos: y a nadie parece extrañar, que yo recuerde,
Q.-
Phil Blakeway says
La Paz de los Pirineos y luego los Pactos de Familia en los que la rama menor quedó supeditada; una suerte de tutela voluntariamente procurada de los desencantados de nuestras cosas; la asimilación por aquí de la visión de allá sobre lo nuestro, ya sabes, bandoleros, navajas, el Dumas de Impressions de voyage : De Paris à Cadix y la comparación acomplejada, que se iba atenuando y no sé si revive. Quizás.
JP Quiñonero says
Phil,
Efectivamente…
Cuando se institucionalizaron los seminarios / cumbres bilaterales, en tiempos de Fernando Morán, Madrid ya evocó oficialmente los Pactos de Familia, efectivamente. Los relatos de St.-Simon sobre el estado de Madrid y España en su época me siguen pareciendo un documento excepcional. Tras el retorno de España a Europa… le pregunté a Felipe González si habría una diplomacia europea de España, propia, al margen del antiguo Y difunto eje franco-alemán… FG me respondió que «las cosas son como son…» aceptando que, en verdad, el puesto de España estaba en la «estela» del modelo franco-alemán. Desde entonces, hemos estado siempre en esa estela. He escrito en muchas ocasiones que, en verdad, no existe una visión española de la construcción política de Europa, como si existen visiones inglesas y alemanas… la visión española coincide al 99.99 % con el modelo francés,
Q.-