Europa / UE es sencillamente invisible, como actor, tres días después de las primeras sacudidas del Terremoto de Haití.
[ .. ]
Washington, París, Londres, Madrid… tomaron las medidas de urgencia que consideraron oportunas o pudieron. Pero Europa / UE está sencillamente ausente.
Obama e Irina Bokova (directora general de la Unesco) hicieron rápidas y enérgicas intervenciones públicas, para transmitir el aliento de la palabra, la raíz última de toda solidaridad.
El presidente europeo (Herman van Rompuy), el primer ministro del país que ejerce la presidencia rotativa (JLR Zapatero) y el presidente de la Comisión, no han considerado oportuno hacer ninguna declaración institucional ni tomar una iniciativa de urgencia…
Iniciativa de urgencia que, por otra parte, no está prevista en los Tratados vigentes: ausencia que permite cerrar los ojos, con cínica piedad a geometría variable.
Tal ausencia de reacción, bien ilustra el estado comatoso de la Unión y sus líderes:
-Los presidentes de la UE tienen tantos problemas de agenda y calendario que no imaginan poder reaccionar de inmediato a una tragedia pavorosa.
-Los mecanismos institucionales de la Unión impiden tomar decisiones con alguna vaga rapidez: las ayudas europeas llegarán… vaya usted a saber cuando.
-La ausencia de dinamismo, imaginación e iniciativa personal, en la doble presidencia europea, ilumina mezquinas realidades: la próxima foto Obama / Zapatero es motivo de mayor preocupación que una declaración de urgencia ante una tragedia que suscita la emoción planetaria.
- Europa(s), UE, España y Diplomacia en este Infierno.
Isabel says
La UE, con el gobierno español de Zapatero, puede llegar a donde los más criticones somos incapaces de imaginar. Nunca se me ocurriría contar con Europa en particular, con excepciones, pero como UE, menos todavía.
Esta nuestra presidencia se centra en deslumbrar con cosas como los jardines de la Granja y el jamón ibérico, y otra cosa no tienen en la cabeza.
Una mala Europa con la peor presidencia posible.
JP Quiñonero says
Isabel,
Ayayay…
Q.-