NYT,29enero2010, Walking Holden’s Footsteps in New York, J. D. Salinger, Literary Recluse, Dies at 91.
En este caso, lo ditirámbico ilumina el funcionamiento cainita de nuestros supermercados.
[ .. ]
Salinger fue un autor de culto para varias generaciones de adolescentes americanos y europeos. Pertenezco a una de esas generaciones.
Con los años, el más célebre de los críticos literarios norteamericanos, Harold Bloom, haría este balance de su obra toda: “Lo que una vez pareció original en Salinger se revela ahora como una mera moda de la cultura media en los Estados Unidos de los años cincuenta y principios de los sesenta”. Una moda de hace cuarenta o cincuenta años.
Ante tal juicio, las delirantes sentencias y apresurados soliloquios de buena parte de la plumifería carpetovetónica suenan a mentira hueca e ignorante, si no algo peor:
-Fue / sería impensable que las exequias de escritores murcianos de cierta envergadura (Miguel Espinosa) se celebrasen con tanto fervor publicitario.
-Los muertos más recientes (Baltasar Porcel) se benefician de los servicios funerarios propios de la mejor tradición cainita.
-Los vivos (Ana María Matute, Caballero Bonald, etc.) son jaleados al ritmo de la jauría comercial.
-Los muertos más ilustres (Gonzalo Torrente Ballester, Juan Benet), autores de obras de Muy Otra Envergadura, escritores que hicieron oscilar el rumbo de la prosa castellana (La saga / fuga de JB, Una meditación), vegetan en el desierto donde a diario se arrojan riadas de basura impresa en forma de libros.
¿Soy injusto con Salinger…? ¡No…! También yo siento cierta veneración nostálgica por The Catcher in the Rye. Pero, en otro tiempo, la información y la crítica tenían por misión orientar y poner en perspectiva. Tareas hoy degradadas, convertidos los medios de información y desinformación -con temible frecuencia- en meros apéndices publicitarios de las industrias de la incultura.
- Crítica literaria, Escritores, Libros, Literaturas en este Infierno.
Toni Ibañez says
Bien. Bien. Bien.
JP Quiñonero says
Toni,
Bueno… Gracias por la comprensión, oye,
Q.-
José Julio Perlado says
Como siempre, muy bien con tus enfoques: los «olvidados» de siempre y los jaleados por las modas.
Ahí va Salinger y las opiniones para completar, uniéndome a tus palabras.
Un abrazo
JJP
Carmen says
No sabía que Miguel Espinosa era murciano. Hace años mi librero me recomendó «La fea burguesía» y quedé sorprendida por su calidad, su originalidad, su crítica, y por el hecho de que no se hablara de un libro español por fin interesante y diferente.
Carmen
José Julio Perlado says
Perdona, Juan Pedro:
te mandé el enlace mal:
Salinger y las opiniones
JJP
JP Quiñonero says
JJ, Carmen,
José Julio,
Seguimos dialogando, más allá del tiempo y la distancia: Lo importante es no morir.
Carmen,
Si… Espinosa también es un gran escritor mal conocido, mal explorado, pero que tiene muchos admiradores a pesar del ostracismo que ha pesado y pesa sobre su obra. Espinosa, Murcia, Kafka y las industrias de la incultura,
Q.-
José Julio Perlado says
Juan Pedro:
me ha alegrado que vengas a cenar con Saroyan y conmigo en Mi Siglo.
Yo suelo dar en el reservado de este blog únicamente Sopa de LETRAS, pero procuro que la gente vuelva. Con estos fríos intento que el arte y la literatura calienten el alma.
Gracias por el arco de estos diálogos en la distancia.
JJP
J. Moreno says
¡Vaya pléyade de «terroristas» de adolescentes que llegaron a la mente de muchos jóvenes, -entre ellos el que escribe, allá por principio de los 60-,que lo han marcado para siempre. La incompresión del ambiente en el que vives y la absurdidad de la existencia.
El primero Herman Hesse con «Bajo las ruedas», le siguió Baroja con «El árbol de la Ciencia», Sartre con «La náusea» que me llevó a tener que recurrir al Valium, y hace muy poco en el 2001, con 60 años «El guardián entre el centeno» que ya vacunado contra casi todo, me ha dejado indiferente.
Juventud aquella… atormentada y rebelde. La esquizofrenia… está servida.
Ignacio says
A mí me parece que For Esmé, y las cosas de Seymour, el pez plátano sobre todo, son muy grandes.
JP Quiñonero says
Ignacio,
Yo me quedaría con grandes. Teniendo en cuenta que, por decir algo, Faulker, tiene otras proporciones. Pero bueno…
Q.-
Teresa says
Bueno, yo leí a Salinger (The Cather…, Nueve cuentos, Franny y Zooey… de joven, pero ya no adolescente, y me gustó mucho. Lo releí hace bastantes años y se (me) aguantaba (sobre todo los cuentos sobre los Glass, como dice Ignacio). Pero ya no me atrevo a releerlo de nuevo. Con todo, reconozco que la nostalgia, con su consiguiente mitificación, todavía operan un poco.
Lo que me he dicho esta mañana al saber la noticia de su tardía muerte (91 años es una muerte tardía, no me interpreten mal) es que espero que al menos haya aprovechado una vida tan dilatada y haya escrito más desde su madurez hasta ahora. Sería seguramente bueno, porque la obra habría madurado también. Esperemos que sea así.
Alicia says
A todos:
La obra de Salinger genera controversia en nuestro blog…El Guardián..me gustó mucho cuando lo leí..no recuerdo muy bien el argumento, pero sí el impacto que me causó a mis 16 años…No he leido nada más de él, luego no tengo muchos elementos de juicio.. Sobre lo de que a él lo ensalzamos y a los nuestros los olvidamos, quizá sea así en cierto modo; no obstante y respecto de algunos de los citados por Juan Pedro, como Ana María Matute y Caballero Bonald creo que sí están siendo reconocidos. Las obras de Ana María Matute alcanzan tiradas muy razonables (Ovidado Rey Gudú está entre los que considero imprescindibles en una vida) y los libros de poesía de Caballero Bonald se encuentran entre los más vendidos de los poetas españoles…»La noche no tiene paredes» es otro imprescindible..y escrito por un hombre de más de 80 años!!!!!!.
Besos para todos.
Alicia
JP Quiñonero says
Teresa, Alicia…
Teresa,
También yo guardo muy buenos recuerdos: pero el desmadre des-informativo me ha parecido muy excesivo y fuera de lugar.
Alicia,
Mujer… es muy sano que haya mucha diversidad de opiniones: la diversidad siempre matiza, puntualiza, enriquece la realidad…
Mi punto de vista personal es muy simple:
-Salinger es un buen escritor, que tiene su puesto en la historia de la literatura norteamericana. Pero esa historia tiene nombres muy mayores… Faulkner es el más grandes del siglo XX (con mucho) y Cormac McCarthy es el único escritor vivo que tiene esa envergadura: esa es la opinión de HBloom y GSteiner. Opinión que comparto plenamente. En otro plano, vivos y muertos, Saul Bellow y PRoth también son autores de otra dimensión.
-Las exequias periodísticas carpetovetónicas de Salinger han tenido, para mi gusto, un tono muy cateto, por lo desproporcionado. Una señora o señorita llegó a escribir que Salinger era una religión… no solo me parece excesivo: es algo fuera de lugar (como buena parte de los elogios).
-Mi insistencia en los autores españoles vivos y muertos no significa que estos o aquellos estén siempre ignorados (que lo están en demasiados casos)… lo que intento subrayar es que el provinciano desmayo ante un autor norteamericano SIEMPRE CORRE PARALELO con la ignorancia, el silencio y el ostracismo sectario del vecino carpetovetónico… ejercido en nombre de razones ignorantes, sectarias y empresariales.
¡Perdón por el tono un poco o un mucho pontificante…!!!
Q.-
Alicia says
Juan Pedro:
Muchas gracias por extenderte tanto en la contestación a mi último post…
Claro que la controversia y el contraste de pareceres me parecen muy bien…si son de las mejores cosas de la vida!!!!!!!. Y sobre todo, tratar de participar en ellos con la mente abierta,con humildad (como haces tú y trato de hacer yo) procurando aportar algo que resulte interesante y aprendiendo de los demás…
Al referirme a las controversias entre nosotros en este foro no me he expresado bien y te he inducido a pensar que me resultaba un poco incómodo que así fuera. Para nada, para nada…
Y entrando en la cuestión de fondo, sí estoy de acuerdo contigo en que en muchas ocasiones en los medios de comunicación y ante la muerte de algún buen escritor extranjero caso de Salinger), la gente que habla o escribe sobre el personaje tiende a ensalzarlo por encima de sus verdaderos valores artísticos, e ignorar a otros, que, españoles o extranjeros, están muy por encima del que acaba de fallecer.
Por ejemplo, Faulkner, para mí, de quien leí el Ruido y la Furia dos veces (hace tres años) con absoluta devoción, es, junto con Carson McCullers (recomiendo de ella «La Balada del Café Triste») el novelista americano más grande del siglo XX.
Leo asiduamente a Harold Bloom, (aparte de su Canon..recomiendo a todos «Como leer y Porqué, al que acudo muy a menudo); es un gran crítico literario, a mi criterio demasiado escorado hacia el mundo anglosajón (aunque tiene la gallardía de poner casi al mismo nivel a nuestro Cervantes y a su admiradísimo Shakespeare, al que le atribuye nada menos que «La invención de lo humano»..bueno, bueno es que el bardo de Stratford..en fin..)
Besos para todos.
Alicia
JP Quiñonero says
Alicia,
Más se habla y más son oportunos los matices.
Citada Carson McCullers… me vienen a la cabeza dos autores de talla muy semejante: Flannery O’Occonor y William Saroyan… con lo cual, hélas, seguimos «relativizando» el puesto de Salinger en la historia general de la novela y el relato de los EE.UU…
Q.-
PS. OK con el escoramiento anglosajón de HB… sin embargo, ningún crítico literario español -ni de su generación ni de la mía, ni de ninguna, por ser sincero- se ha interesado con tanto detalle por la literatura catalana. Y fue él, precisamente, quién comparó a Baltasar Porcel con los grandes norteamericanos de su tiempo: pequeño detalle bien igorando en Carpetovetonia. Cada tema con su loco: Harold Bloom, Porcel, yo, y otras mafias.
José María Matás says
Interesantísimo debate. Suscribo muchas de las opiniones aparecidas y básicamente comparto su punto de vista señor Quiñonero (incluyendo los juicios sobre el crítico HB y esa «bestia» de la Literatura que es CM). Personalmente El guardían entre el centeno me dejó frío. Bien es cierto que tengo 33 años y lo leí con unos 20, por lo que esos factores extraliterarios que pudieron condicionar la lectura de sus contemporáneos no se dieron en mi caso. Esto no quita que mis expectativas fueran muy altas, pues la obra, después del asesinato de Lennon y la parafernalia conspiranoica a ella agregada, había encarnado desde hacía mucho el paradigma de libro «de culto» (sic).
Pero, por seguir hablando de reconocimientos y olvidos más o menos justificados dentro de la literatura española, ¿qué opinión le merece aquella generación de novelistas «metafísicos» de los años 50-60 y en la que se inscriben autores como Manuel García Viñó, Andrés Bosch, Carlos Rojas o (también murciano, por cierto) José Luis Castillo-Puche? ¿Realmente estos escritores y otros coetáneos han sido víctimas de la «quema» cultural que durante las últimas décadas ha tenido lugar en nuestro país o, como se ocupan de señalar sus triunfales adversarios (aquellos que especialmente el primero de los citados ha atacado sin piedad), su postura crítica con el «establishment» nace de la envidia y el resentimiento?
Saludos
JMM
JP Quiñonero says
José María,
Qué decir… yo no incluiría a Castillo-Puche con García Viño y sus amigos, pero bueno.
A mi modo de ver, todos merecen un respeto, claro. Creo que las rabietas y campañas de García Viñó les han perjudicado seriamente. Lleva años utilizando un lenguaje apocalíptico que resta todo valor a sus argumentos, que no son argumentos (desde hace años) si no navajazos verbales. Cuando yo llegué a Madrid, hace siglos, García Viñó ya se peleaba contra casi todo el mundo. Hace cinco o seis años me hicieron llegar algunos de sus penúltimos comentarios… que me dejaron estupefacto: un lenguaje intolerable, las más de las veces… sorry,
Q.-
Jordi says
Philip Roth? Uffff! Aun me desmonta el animo recordar las sensaciones que me transmitio su Everyman. Seamos realistas, cualquier cosa, menos literatura para todos los publicos. No veo yo a mucha gente llegando al final de esa novela. Despues de todo, no puedo dejar de preguntarme cuanta gente leeria a Voltaire o a Shakespeare hoy en dia, que la lectura es tremendamente accesible. Ha decrecido el numero de personas, en absoluto, que leen, parafraseando la cocina, haute literature?
PD: Hoy andaba ojeando un libro donde 10 de los mejores cocineros del mundo (o asi andan etiquetados) elegian a sus cocineros favoritos y he descubierto un concepto que me ha llamado la atencion: la bistronomia. Y me ha llamado aun mas la atencion la historia de uno de sus exponentes, un frances de nombre vasco, de padres espanyoles, nacido en el Pais Vasco frances y triunfando como un campeon en Paris. Y me acorde de ti, fijate tu.
JP Quiñonero says
Jordi,
Anda, anda… pon un Philip Roth con pimientos de Espelette, cocinado por ese buen señor, y ya me contarás…
Q.-
Teresa says
No me toquen a P. Roth, por favor. Por cierto, he llegado con alborozo al final de todos sus libros, Jordi.
Por otra parte, Quiño, también puede ser tildado de cateto el hecho de remirarse el ombligo con los hispánicos «ninguneados», ¿no?
Teresa says
…Y no le llamo cateto, por Dios, no me malinterprete.
JP Quiñonero says
Teresa,
Bueno… en verdad, para mi, defender a los ninguneados, silenciados, olvidados y proscritos de la más diversa naturaleza es una cuestión de justicia y sanidad pública, moral,
Q.-
PS. Se trata de un obligo que tiene proporciones de pozo sin fondo, cuando el debate se ha reducido a una pelea comercial entre marcas y buena parte de la crítica se ha quedado jibarizada como mero apéndite publicitario de las susodichas marcas, disputándose a navajazos los despojos del mercado y las viñetas de papel.
PS bis. ¿No nos tuteábamos…?
José Julio Perlado says
Alicia:
aprovecho la amabilidad de Juan Pedro prestando su Infierno como corredor epistolar entre nosotros para darte mi agradecimiento por tus últimos comentarios a Mi Siglo.
Respecto a Isaac B. Singer – un extraordinario escritor – al que ha aludido aquí hace poco Juan Pedro, te mando una pequeña referencia que escribí hace pocos días hablando de él y de Magris
El «yo no se qué de la poesía» es siempre un misterio.
Saludos afectuosos y, como digo, mi agradecimiento.
JJP
JP Quiñonero says
JJP,
Si, nuestros/as Wegmarken heideggerianos/as se cruzan en muchas ocasiones. Quizá todo comienza con El contador de historias, o algo así,
Q.-
MMarie says
Enigmàtico pero sugestivo diàlogo, Mr Q. & Mr JJP.
Carmen says
Mme Marie,
hace mucho que se conocen aunque nunca se hayan encontrado. Ocurre a veces en la vida. ¿Nunca le ha pasado conocer a alguien y sentir una extraña familiaridad de ideas, gustos, etc? Es, por otro lado, bastante inquietante.
Carmen
MMarie says
Me ocurre, frecuentando este Infierno de manera irregular, Carmen, si: me reconozco en lo que usted y otros dicen, con frecuencia, desconociéndonos, y sintiéndome reconocida por otros, a quienes tampoco conozco y dicen cosas que me parecen tan pr»oximas a mi misma, sin que yo lo supiese, hasta leerlas.
José Julio Perlado says
Juan Pedro:
el día que nos conozcamos – que será pronto – ya nos habremos conocido sin vernos, reanudando viejas conversaciones cortadas por el tiempo. La amistad hilvana el último retazo de lo que se habló hace siglos con lo que se habla ahora, volviendo a esa conversación constante que acaso los demás, que se veían todos los días, nunca tuvieron.
Todo está casi hablado sin hablar. Por eso hablaremos mejor, porque recordaremos cuanto hemos hablado.
JJP
JP Quiñonero says
Mme Marie, Carmen, JJP…
Mme Marie,
Curioso cruce de caminos que se cruzan en el bosque… totalmente heideggeriano, si.
Carmen,
En este caso, como en otros, eres tu la que oficias de convocante de los misterios…
JJP,
Aquí me tienes. Abrazos,
Q.-
Enrique MF says
Q: No conozco el resto de la obra de Salinguer, pero sería masoquismo repetir después de haberme quedado FRÍO, tras leer hace años, creo que cuando tenía unos treinta, «El Guardián entre el Centeno». No sé que opinión albergaría de Salinger de haber leído esa obra en otro tiempo, de jovencito, con muchas menos lecturas a las espaldas.
El sobrevalorado Salinger, desde luego nada que ver con el gran Faulkner.
Alicia says
A todos:
Existe algo mágico en esta manera de conocernos
y reconocernos sutil y virtualmente. En este medio
que nos permite fundir nuestras sensibilidades y querencias artísticas, formando un coro de voces armónico y bien «temperado».
Envuelta en esa magia que nos acoge, quiero dar las gracias a Juan Pedro y José Julio
por haber creado este espacio en el que encontrarnos, disfrutarnos y donde -estoy segura- llegaremos a querernos.
Yo siento que, de algún modo, ya os quiero.
Besos para todos.
Buenas noches.
Alicia
JP Quiñonero says
Alicia,
Si… recuerdo a Borges… «de joven, pensaba ser el Hombre Invisible: y lo era..» ahora, nuestra invisibilidad (sic) es compartida… hombres y mujeres hablan entre ellos… era / es el caso del caballero inexistente de Calvino, o algo así,
Q.-
PS. Muchas gratitudes, oye.
Enrique says
Bueno lo de Philippe Roth da arcadas, por favor, estamos hablando de literatura. El guardián aún resiste, y muy bien. Acabo de comprobarlo. Hagan lo propio con tanto Auster, en especial lo último, fatiga y hartura!!!!.Los locos pueden volver, pero los muertos, no. Les está prohibido.