IlhamMoussaïd,candidata del NPA.
¡Si Trotsky levantase la cabeza..!!!…
[ .. ]
Novedad histórica: la llegada de jóvenes musulmanes a las formaciones de extrema izquierda francesas.
Hubo y hay católicos y judíos de extrema izquierda. Quizá por vez primera, jóvenes musulmanes franceses, de origen norteafricano, comienzan a militar en organizaciones políticas de extrema izquierda, como el NPA, Nouveau Parte Anticapitaliste, originalmente trostkista.
Históricamente, en Francia, las extremas izquierdas comunistas de distinta sensibilidad (trostkistas, stalinistas, disidentes o no del PCF) han sido laicas y agnósticas. Tras la descomposición de la difunta URSS esas mismas familias se han ido fragmentando, dividiendo, en capillas, partidos y grupúsculos enfrentados, con frecuencia.
En la actualidad, el antiguo PCF se ha convertido en una organización muy minoritaria, cuando han florecido varios grupúsculos anti globalización, trostkistas (divididos, a su vez, en dos o tres familias), comunistas “ortodoxos” y “heterodoxos”.
En esa galaxia de «extremismos» de origen comunista, el NPA aspira a convertirse en “líder”, tras las próximas elecciones regionales del mes de marzo. El partido, originalmente troskista, ha presentado una candidata musulmana, Ilham Mussaïd, estimando que el velo islámico y la religión musulmana son “compatibles” con la “revolución anticapitalista” que defiende la organización. El partido, originalmente troskista, ha presentado una candidata musulmana, Ilham Mussaïd, estimando que el velo islámico y la religión musulmana son “compatibles” con la “revolución anticapitalista” que defiende la organización. [ABC, 4 febrero 2010, De Trotsky al Corán].
MMarie says
Muy propio, en efecto: lo ideal seriq predicar el trotkismo desde los minaretes, o leer el coràn en las células trostkistas.
JP Quiñonero says
Mme Marie,
Me parece una proposición muy atractiva, sin duda: nada como la prédica con altavoz para liquidar a los insurrectos –Kronstadt– que piden más libertad,
Q.-
J. Moreno says
Querido: Trotsky no levantará la cabeza por que el piolet se la deformó, dejándosela impresentable.
Nunca he compartido ninguna de las tesis de este teórico y forjador del Ejército Soviético.
Tengo la película de Joseph Losey en casa.
He estado unos días ajetreado con el desaguisado rocambolesco del nacionalismo independentista. Tendré que leer todo que has escrito este fín de semana hasta hoy, con detenimiento.
Hoy hace un día nublado, muy húmedo y frio aquí en el Baix Lllobregat. Malament futut.
paco says
Me ha gustado la división que usted señala de comunistas “ortodoxos” y “heterodoxos”, muy acorde con esa otra distinción que ahora hace el telediario de TVE: «talibanes moderados».
Por cierto, ¿me recomienda usted que en carnavales me vista con un burka por Granada? Mi intención no es más que la del cachondeo con los amigos, claro.
Cuídese, maestro.
maty says
Líbrenos Alá de los iluminados de una u otra ideología, en especial de los que no condenan el uso de la violencia para lograr sus fines.
¿Y si la entrevistas? Tal vez nos deje a todos descolocados por juzgar a priori.
JP Quiñonero says
J.Moreno, Paco…
J.Moreno,
Frio… por París mejor; pero es un espejismo…
Paco,
Bueno…
Q.-
Teresa says
Moreno se me ha anticipado: de pronto se me ha aparecido la cabeza enpioletada de Trostky que se levantaba de la tumba, ¡qué horror! Y sí, siempre lo veo como Richard Burton (Losey mejoró mucho el original), y a Mercader como Alain Delon.
Perdón por la frivolidad, pero ante según que cosas es obligada.
JP Quiñonero says
Teresa,
Bueno… temo que el Trostky de Kronstadt fuese algo menos lírico, pero, bueno… así va el mundo,
Q.-