En las circunstancias actuales, un posible “gobierno económico” de Europa pone, pondrá o pondría a Grecia, Portugal y España bajo tutela política de París, Berlín y Londres.
[ .. ]
Un consejero personal de Nicolas Sarkozy resume la situación de este modo: “No hay marcha atrás posible para el euro. Las crisis son aceleradores de la historia. Nos dirigimos hacia un verdadero gobierno económico en Europa”, L’addition de dix années d’union monétaire sans gouvernement économique.
El “gobierno económico” de Europa es un concepto francés, acuñado y matizado por sucesivos presidentes y consejeros gubernamentales, que Mitterrand, Chirac y Sarkozy han intentado “vender” a Helmut Kohl, Gerhard Schröder y Angela Merkel, sin mucho éxito, hasta ahora.
Con motivo de la crisis en curso, consecuencia de la modesta credibilidad de los gobernantes griegos, portugueses y españoles, por vez primera, en muchos años, influyentes analistas alemanes aconsejan la “intervención” europea para “poner orden” en el “trío calaveras” (Grecia, Portugal y España).
Tal intervención ya ha comenzado. Y la Comisión sugiere a Grecia las medidas que hubiera sido humillante aceptar impuestas por el FMI. Varios analistas alemanes van más lejos: y sugieren la creación de una suerte de Fondo Monetario Europeo: una versión soft del FMI y el “gobierno económico” francés.
La tesis francesa, idéntica desde hace medio siglo, cuando menos, es muy simple: la unión monetaria solo puede funcionar si va acompañada de la unión política… Sarkozy y Merkel pactaron hace días una estrategia económica y política conjunta: Merkel y Sarkozy lanzan 80 proyectos “para salir juntos de la crisis”.
Del “salir juntos de la crisis” al “gobierno económico” de Europa hay una distancia que la canciller de Alemania quizá no esté dispuesta a salvar. La pareja franco – alemana, la Comisión y el presidente electo de la UE, Herman Van Rompuy, si coinciden en un punto esencial: los países necesitados de ayuda deben recibirla, a este precio: poner en orden sus economías, siguiendo las pautas dictadas por… la Comisión, el “gobierno económico” de Europa, o los conductores de facto de la UE.
Time hace una advertencia: o se adoptan medidas de austeridad más o menos comunes, o la crisis podrá agravarse, Spain’s Troubled Economy: Why Europe Is Worried. [ABC / Pasajes, España, bajo tutela económica europea].
- La crisis, Zapatero, sus cómplices y la memoria histórica.
- Economía, UE / Europa(s) y España en este Infierno.
maty says
Ejem, ejem, ejem…
LIBERTAD DIGITAL Bruselas a Zapatero: «O haces las reformas que decimos o te la juegas» Manuel Llamas 04.02.2010
Recuerdo que comenstaste que eran refritos y demás.
Evidentemente, España no es Grecia y, ni mucho menos Argentina. Ahora bien, lo peor está por venir y va a ser muy doloroso por no haber reconocido la crisis dos años atrás y por la pésima política llevada a cabo desde entonces.
Nauscopio Scipiorum España: ¿Ha llegado la hora del catacrack? 04.02.2010
****************************
Cambiando de tercio, los medios de (in)comunicación españoles, ya sean generalistas o económicos son un desastre, no les importa la buena información ni tienen personal capaz de elaborarla. Economía, Ciencia, Tecnología… suelen ser secciones bastante desastrosas en general, porque los periodistas no tienen ni pajolera idea de casi nada, salvo politiqueo, cultureta y deportes.
-> Francisco Llinares Coloma Los fuertes ataques al euro: carnaza para ingenuos
*****************************
Nota: acabo de instalar Mozilla 3.7 alfa 1 y va como un cohete!!!
JP Quiñonero says
Maty,
Mi lenguaje es el lenguaje diplomático tradicional. El lenguaje de ese artículo de LD es un lenguaje INFUMABLE EN EUROPA: QUIERO DECIR INFUMABLE… Mis argumentos son los que utiliza la historia diplomática. En el artículo de LD NO hay argumentos propios si no copieteo y refriteo de artículos anteriores, incluso publicados en este Infierno, como ya te subrayé en su día.
Q.-
PS. Cuando te pones a dar lecciones a diestro y siniestro Pierdes los Papeles: Muy perdidos,
Q.-
maty says
Todo lo que quieras, pero lo que escribió Manuel Llamas era muy verosímil, y cada vez más.
Desconoces qué fuentes le avisaron de ello: «O haces lo que te decimos o te la juegas…», según fuentes de la UE.
Por lo demás, ya somos mayorcitos para filtrar la opinión, centrándonos sólo en la información. No es culpa mía que en este país los medios tradicionales y nuevos gusten de mezclarla, demasiadas veces de modo inseparable.
No pierdo los papeles. No tienen ni idea, así les va.
Días atrás tuve un encontronazo con Íñigo Sáenz de Ugarte (actual corresponsal de Público en Londres) a cuenta de la definición de recesión.
Ni idea, Quiño, ni idea. Se limitan a recoger lo qué dicen las fuentes pero no pueden juzgar la validez o no de lo que cuentan.
Hoy mismo, Financial Times, rectificando lo que dijo sobre la economía española.
Si hasta un nobel como Krugman no para de contar milongas, que los medios repiten sin más por aquello del premio.
JP Quiñonero says
Maty,
UNA PERSONA QUE UTILIZA ESE LENGUAJE NO HA HABLADO JAMÁS CON UNA FUENTE DIPLOMÁTICA EUROPEA… decir «fuentes de la UE» es confesar que no sé conoce el lenguaje diplomático. Decir «fuentes de la UE» es una tomadura de pelo para alguien que conozca vagamente como funciona la Unión y sus portavoces. Utilizar ese lenguaje deja al descubierto una ignorancia profunda de como funcionan estas cosas… por otra parte, detrás de ese desconocimiento del lenguaje diplomático tampoco dice nada… PONE EN LENGUAJE MATONIL LO QUE TODO EL MUNDO HA DICHO EN UN LENGUAJE MENOS TABERNARIO.
FT no ha rectificado literalmente nada… lleva años diciendo lo mismo sobre España… basta con buscar en este Infierno, para recordar la precisión implacable de sus análisis…
Q.-
PS. Decir que los periodistas españoles son tontos, listos, geniales, maricones o con sin ideas es decir algo tan general como decir qu elos españoles son católicos, ateos, musulmanes, maricones, cornudos o budistas… hay periodistas españoles budistas, maricones, cornudos, musulmanes, ateos, católicos, hasta ignorantes, incluso grandísimamente buenos periodistas.
maty says
Retomaré este hilo cuando el PIB español vuelva a ser positivo. Entonces, TODOS LOS MEDIOS MENTIRÁN SISTEMÁTICAMENTE, como lo hicieron un mes atrás con Alemania y Francia, y la semana pasada con el Reino Unido (de ahí los insultos que recibí de Íñigo Sáenz de Ugarte).
Vamos, que tal vez me anime a escribir una anotación para sacar los colores a tanto inútil y mentiroso que pulula por ahí.
¿Crees que me resulta cómodo ir contracorriente?
JP Quiñonero says
Maty,
Eres un santo (laico). No tengo ni idea de tus discusiones con no sé quien. De como cierto personal que pulula por periódicos y digitales ha copieteado y copietea cosas de este Infierno tengo vieja constancia… hélas, copian tan tarde y tan mal que me parece irrisorio entrar en esas menudencias.
Justamente… ya que navegas contracorriente, debes matizar tu lenguaje, utilizar el lenguaje propio de un profesional, y no dejarte llevar por la bazofia que pulula por esos bajos mundos digitales,
Q.-
maty says
Es que estoy hastiado de tanta pésima información y también falsa que leo cada día en temas que controlo. Años. De ahí mi irritación.
Tengo muchas veces la sensación de tener que demostrar a un doctor que no estoy loco porque veo la realidad de un modo tan diferente al resto. Todo por mi manía en apoyarme en números y datos, no creyéndome nada a priori.
Lo cómodo es ser como los demás, dejarse llevar y creerse que una mentira mil veces repetida es verdad, porque todo el mundo insiste en ello (como que las casa no bajan de precio).
Lo dicho, si se da el caso del PIB trimestral positivo, no dudes que todas las agencias y medios proclamarán que España ha salido de la recesión. Entonces ¿qué he de hacer? ¿callarme ante tal gigantesca mentira para no señalarme? No, mi conciencia me lo impide.
En fin, dejémoslo. El tiempo pondrá a todos en su lugar.
Enrique says
Maty, cálmate un poquito que te va a dar algo
maty says
investorsconundrum.com Ranking de los paises del mundo con mayor riesgo económico
maty says
Menuda panda…
CINCODÍAS (EFE) El INE confirma que España cerró 2009 en recesión
EXPANSIÓN Confirmado: España cerró 2009 todavía en recesión
EL CONFIDENCIAL (Europa Press) España continúa en recesión: el PIB cayó un 0,1% en el cuarto trimestre
LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) España sigue en recesión y cae un 3,6% en 2009
Los titulares dan a entender que si el PIB intertrimestral del 4º trimestre hubiese sido positivo se habría abandonado la recesión. FALSO/MENTIRA.
Para entrar, como para salir, se requiere DOS TRIMESTRES CONSECUTIVOS, tal es la convención, asumida por el FMI y en general por los economistas que han estudiado.
Ante tanta reiteración en la falsedad uno ya no puede creer en el error, sino más bien en la mentira sistemática.
Los medios no revisan los despachos de agencia, los cuales son refritos de otros despachos que se limitan a publicar la nota de prensa correspondiente.
Mientras tanto, en vez de apostar por una mejora del producto, se dedican a mendigar subvenciones, mal generalizado en España, así nos va.
Jordi says
Maty, NO encuentro en la web del FMI ninguna definicion oficial del final de una recesion. De hecho, ni siquiera del principio:
y de ese enlace del NBER:
Me parece a mi que discutir sobre si se ha salido o no de una recesion es otra de esas conversaciones gaseosa: acabado el burbujeo inicial, queda algo plano y que le deja a uno igual. Como si leer que se ha salido de una recesion le fuera a dar al parado un trabajo…
Jordi says
El enlace al articulo del FMI es este. Disculpas por el descuido.
maty says
Jordi, los procesos de recesión, deflación, inflación se definen a posteriori. Ahora bien, mientras se produce se requiere un segundo dato (trimestral) que confirme el cambio de tendencia. Si nos centramos sólo en el PIB (como hacen las agencias), son dos datos consecutivos de igual signo.
CINCODÍAS Definiendo una recesión Alfonso Novales 29/07/2003
Wikipedia ES Deflación (economía)
Recesión, deflación… tendencias. ¿Dos trimestres para entrar y uno sólo para salir? Por favor.
Jordi, ¿tú crees que no me he tentado la ropa antes de acusar a todos los medios de que están falseando/mintiendo?
Me parece que las matemáticas no son lo tuyo o tu reciente matrimonio es malo para tu memoria (por aquello de dormir menos 😛 )
Me centro en objetivar al máximo la realidad. Luego cada uno que opine lo que quiera. Días atrás también tuve un desencuentro con el nº de desempleados en España, que es mucho más complicado de fijar si nos atenemos a los datos del ministerio de trabajo, tan manipulados.
maty says
Los que dicen que Alemania, Francia y Reino Unido han salido de la recesión se han basado sólo en el dato del PIB último. No han tenido en cuenta ningún otro parámetro (desempleo, productividad… ). Sólo el dato del PIB.
maty says
Google ES recesion dos trimestres
Vaya, parece que nos leen:
-> Europa Press España no salió de la recesión en el cuarto trimestre
Además de la Historia, las Matemáticas también me han atraído, en especial la Matemática Aplicada.
maty says
BBC News Q&A: What is a recession? 8 July 2008
¿Alguien tiene dudas al respecto? Dos para entrar, dos para salir, como es lógico (la simetría).
Así que, cuando las agencias y medios de (in)comunicación españoles vuelvan a caer en el error ¿tendré derecho a señalarles públicamente por su reiterada mala práctica, al falsear sistemáticamente la realidad, cayendo en la mentira?
¿Les podré tildar de ineptos, incapaces… ?
Jordi says
Maty,
– Fijate que lo de los 2 trimestres lo infieres todo el rato. Ninguna fuente menciona cuando se sale de la recesion. Eso sin entrar en los enlaces del FMI que dicen que eso de definir la recesion es algo espinoso, utilizando el lenguaje BBC. Por tanto, se puede poner de vuelta y media a los medios por dar la impresion que la definicion de recesion es univoca y universal.
– Para que preguntas si ya lo haces? Nadie te ha dicho lo contrario. Eres libre de cabrearte con quien quieras. Me he limitado a puntualizar que lo que tu defines como universal no lo es tanto, especialmente en el caso de la salida. No defiendo lo que dicen los medios. Mi comentario es que es inutil discutir sobre algo que no tiene una definicion clara y, mas importante, ni siquiera
Jordi says
Maty,
– Fijate que lo de los 2 trimestres lo infieres todo el rato. Ninguna fuente menciona cuando se sale de la recesion. Eso sin entrar en los enlaces del FMI que dicen que eso de definir la recesion es algo espinoso, utilizando el lenguaje BBC. Por tanto, se puede poner de vuelta y media a los medios por dar la impresion que la definicion de recesion es univoca y universal.
– Para que pides permiso si ya lo haces? Nadie te ha dicho lo contrario. Eres libre de cabrearte con quien quieras. Me he limitado a puntualizar que lo que tu defines como universal no lo es tanto, especialmente en el caso de la salida. No defiendo lo que dicen los medios. Ni esta claro que una recesion se defina unicamente como ellos dicen, ni has aportado nada a como se define la salida mas que tu conclusion personal en base a simetrias. No es que no este de acuerdo contigo, es que entiendo que otros puedan no estarlo ante la falta de definicion.
– Mi comentario es que es inutil discutir sobre algo que no tiene una definicion clara y, mas importante, ni siquiera tiene un efecto real en la vida de las personas. Que un periodico diga que se ha salido de la recesion no le da al parado un trabajo automaticamente. Pero, claro, a mi no me va la vida en andar dando lecciones al personal. Sera porque lo mio no son las matematicas.
maty says
No entiendes mi exposición, bien clarita: son ellos los que se basan en el dato intertrimestral del PIB para decir que se ha salido de la recesión. A partir de él, la lógica lleva forzosamente a que en una serie continua de datos, en la que hay presente muchas tendencias, para entrar en una se ha de cumplir el mismo criterio/pauta que para salir y después entrar.
Dado que se ha convenido que sean dos trimestres (podrían ser tres o más) para entrar, forzosamente han de ser otros tantos para salir por aquello de la equidad.
Luego cada uno podrá ampliar el concepto de lo que implica una recesión, no reduciéndola sólo al PIB (en España, mientras no se crezca a más del 2,4% en el PIB interanual no se crea empleo).
Insisto, los medios son los que la reducen al PIB, no yo, de ahí que me centre en él.
En serio, me parece alucinante que una persona de tu formación no vea la lógica. No todo en esta vida es relativo: la Matemática, por ejemplo.
Pasmado me dejas.
Jordi says
Maty, ojala vieras la claridad en la exposicion de los demas tambien:
– No es cuestion de relatividad, es cuestion de que no existe esa definicion. Que tu la asignes a la equidad es totalmente valido y puede ser hasta logico, pero no te bases en documentos que no existen. La conclusion es tuya; no hay documento con la definicion de la salida de la recesion. O por lo menos, aun no lo has ensenyado. Si Inyigo la quiere definir como el fin de dos trimestres consecutivos de decrecimiento, pues alla el. Pero defiende tu argumento desde las convicciones, sin necesidad de revestirlo de un conocimiento supuestamente basado en documentos, expertos o instituciones. Lo de la equidad es cosa tuya, valida o no. Tuya.
–
Si te centras en el, sera porque te parece valido. Si te pareciera erroneo el concepto, harias como yo: ignorar la noticia correspondiente.
– Por una vez voy a ser un poco mas directo que de costumbre: tu estilo argumentativo de restregar las cosas por la cara de la gente me parece de lo mas inadecuado. Por favor, deja a mi formacion tranquila y centrate en el argumento. Descalificar mi incapacidad de estar a la altura de mi titulo profesional o mi conocimiento de las matematicas no te hace tener mas razon.
maty says
Jordi, te lo explicaré como a un chaval de la LOGSE/LOE actual, aprovechando la actualidad.
Una de aviones
Supongamos que el espacio aéreo español es la economía española. El número de aviones en el aire es nuestro PIB. Evidentemente, continuamente entran y salen aviones de dicho espacio aéreo.
Supongamos que durante un largo tiempo nuestro radar (giratorio, de 360 grados) detecta 1.000 aviones.
El radar tarda un tiempo en realizar el giro completo, así que el nº puede variar mientras tanto.
A) 1000 1000 … (la economía está estancada) …1000 1000 998 Alto, el nº ha cambiado y es menor. No nos alarmemos, esperemos otro giro del radar (tarda un trimestre en ello). 997. El periodista que está al lado del controlador, fisgoneando sus bolsillos lo deja todo y coge el teléfono y llama al periódico: «Paren las prensas: noticia de portada: tenemos menos aviones en el aire, RECESIÓN».
B) 1000 1000 1000 … (la economía está estancada) … 1000 1000 1000 1002 Alto, el nº ha cambiado y es mayor. No nos alarmemos, esperemos otro giro del radar (tarda un trimestre en ello). 997. El periodista que está al lado del controlador, fisgoneando sus bolsillos lo deja todo y coge el teléfono y llama al periódico: «Paren las prensas: noticia de portada: tenemos más aviones en el aire, CRECIMIENTO ECONÓMICO».
Lógicamente, al ser el radar el mismo, aplicamos el mismo criterio, tanto si disminuye el número como si aumenta.
Volvamos al primer caso, estamos en recesión (… 1000 1000 1000 998 997).
C) En el siguiente giro de 360º del radar -en el que invierte un trimestre- detecta 998. Entonces, el periodistas fisgón decide que es una noticia positiva, que vende portadas, que no hay que esperar a la segunda pasada para confirmarlo, a diferencia de con la recesión (a nadie le gusta dar una noticia tan negativa). «Albricias, paren las prensas: noticia de portada: tenemos más aviones en el aire, CRECIMIENTO ECONÓMICO».
¿No ves la contradicción entre B) y C) ?
Y no, las matemáticas no son relativas, en todo caso es la física.
Por tanto, no es cuestión de opinión, no todas son válidas o respetables (mal extendido por aquello del relativismo de la «progresía»). No, hay cosas que son absolutas, fijas: en el sentido de que han de interpretarse siempre del mismo modo.
Creo que ha quedado bien claro. Si no, puedo bajar aún más el nivel y utilizar camiones llenos de manzanas recolectadas de una plantación (economía española). ¿Es necesario?
Por cierto, Jordi, 2 y 2 siempre son 4 en base 10. Es indiscutible, en la Tierra sita en la Vía Láctea o en Andrómeda, tal vez no para los periodistas de una y otra galaxia, digo.
maty says
Error en el caso B)
B) 1000 1000 1000 … (la economía está estancada) … 1000 1000 1000 1002 Alto, el nº ha cambiado y es mayor. No nos alarmemos, esperemos otro giro del radar (tarda un trimestre en ello). 1003. El periodista que está al lado del controlador, fisgoneando -aburrido- en los bolsillos (del controlador) lo deja todo y coge el teléfono y llama al periódico: “Paren las prensas: noticia de portada: tenemos más aviones en el aire, CRECIMIENTO ECONÓMICO”.
Antonio L. says
Cuando dijeron “Salvar a Grecia” yo pensé que se trataba de algo arqueológico o tal vez volver a los clásicos, pero no, la pastora protestante y el enano solo querían el aval de la UE (BCE) para salvar las inversiones de sus bancos: Crédit Agricole y Deusch Bank en deuda pública griega. A eso Q. lo llamas “tutela política”. Ays, Dios nos libre de tener en algun momento la tutela du Cirque du Soleil.
maty says
Datos del cuarto trimestre de 2009 publicados hoy por la oficina de estadística de la UE, Eurostat [PDF]
Faltan algunos países. Si miramos en la eurozona, vemos que Italia continúa en recesión (-0.2%), puesto que el +0,6% del tercer trimestre fue anecdótico, es decir, no fue corroborado con otro del mismo signo, con lo que la tendencia recesiva pasada sigue en vigor. Italia no salió de la recesión para luego volver a entrar, sino que simplemente no salió de ella, pues se necesita dos trimestres consecutivos positivos para ello.
JP Quiñonero says
Antonio L., Maty…
Antonio L.,
En verdad, lo he llamado tutela económica: esa es mi opinión, en efecto.
Maty,
Lo de «tendencia recesiva» es puro porno soft, o algo así,
Q.-
maty says
A mí, la «tendencia recesiva» me suena a nacionalismo excluyente hard, por aquello de no avanzar, de mirar para atrás, restando y no sumando.
anonadado me quedo says
Exactamente lo que está en negrita es lo que se hace por el interés. Está claro que los periódicos quieren dar «buenas noticias» aunque no sean verdad, para no alarmar a la gente. Pero eso no me parece lo correcto.
Hace años, por todos era sabido que en España la información estaba totalmente controlada. El problema es que la gente se cree que ahora no está controlada. Sin embargo, si se consulta prensa extranjera, vemos que en España se sigue publicando solo lo que interesa (bueno, imagino que no solo en España, pero el tema que ahora interesa es este).
P.D.: Maty, estoy de acuerdo contigo en esto, pero las maneras no me parecen las mejores. Hasta cierto punto puedo entender tus motivos, pero también creo que el último comentario de jordi tiene razon:
maty says
Si no conociese la formación de Jordi, habría estado fuera de lugar. Pero siendo Doctor en Química… me resulta muy llamativo que no entienda la lógica de lo que digo, y además se va por las ramas cuando entra a profundizar en la definición de recesión cuando no venía a cuento en la discusión.
Imagina que alguien -y encima con formación universitaria superior, a estas alturas de la película te cuestionase que la Tierra es redonda. Siglos ha, la inmensa mayoría pensaba que era plana pero no por ello tenía razón, como sucede en este caso, pues las matemáticas son universales pues son teóricas, sin dependencia de leyes físicas.
Es de cajón. Si utilizamos dos convenciones distintas ¿dónde queda el RIGOR científico, matemático? No, oiga no, esto no es relativo, no es interpretable, ni todas las opiniones son válidas o valiosas, como tanto defienden los partidarios de la relatividad de valores y demás, mezclando opinión con las matemáticas.
Jordi says
Maty, la ultima y ya me retiro: estas dando vueltas al tema erroneo.
Por muchos ejemplos que pongas, te sigo entendiendo igual de bien que al principio. En ningun momento he dicho que el argumento que usas no sea valido (cuantas veces lo he dicho ya?). Discuto que te revistas de indignacion porque todos los expertos del mundo mundial (has mencionado al FMI, a los mejores economistas…) esten supuestamente de acuerdo contigo y en contra de esas malvadas criaturas llamadas periodistas (sobretodo si tienen ciertas filias), cuando no has demostrado que lo esten. Es mas, por lo poco que he visto, si algo dicen los expertos es que ni siquiera la definicion de entrada a la recesion usando dos cuartos de PIB es exacta. Hablando de exactitud, caramba! Lo cual me lleva a mi postura de no discutir tu argumento porque hablar de si recesion si o recesion no en base a numeritos me parece de lo mas aburrido e inutil (no voy a repetir el ejemplo del parado).
Vamos, que aqui estamos hablando de legitimidad en los argumentos, no de matematicas.
Lo que me parece mentira es que despues de que te haya pedido un poco de respeto sigas despreciando mi inteligencia en la primera linea de tu respuesta y con tu respuesta entera. Sobretodo porque el que no entiende lo que aqui se dice eres tu.
Jordi says
Vale, usemos una convencion: la definicion de recesion en base a dos cuartos del PIB es inexacta. Lo dice el FMI y el NBER. Ahora, a donde van todas las vueltas que has dado?
JP Quiñonero says
Maty,
Lo diré de la manera más cariñosa, amistosa, cordial y el copón bendito: UTILIZAS UN TONO DE VOZ INSULTANTE… QUIERO DECIR, MUY INSULTANTE, PONTIFICANDO A TROCHE Y MOCHE Y TRATANDO POR ENCIMA DEL HOMBRO A MEDIA HUMANIDAD…
Como tengo constancia material de tu generosidad, me entristece leerte en un tono que solo te aisla.
Q.-
maty says
A mi argumentación matemática esperaba una réplica similar, mas no ha sido posible. Tal vez así descubriese que estaba equivocado, pero no.
No es pontificar defender la verdad matemática. Si lo que digo está mal, se me ha de demostrar con argumentación similar, que es lo que no ha hecho Jordi, siendo él científico y, por tanto conocedor de cómo funciona la discusión científica.
Un modelo matemático tan simple, con dos parámetros (%PIB y tiempo) no da para muchas interpretaciones posibles, pues es una matemática elemental, no habiendo ley física alguna que intervenga, con lo que no hay nada relativo. O la explicación/solución está bien o está mal, las dos a la vez no puede ser.
– FIN –
Antonio says
¡que poco nos gusta a los humanos que nos demuestren que no llevamos razón!
Yo también estoy anonadado de que todo un doctor en ciencias químicas no sepa reconocer lo matemáticamente demostrable…
Muy bien Maty en tu exposición y razón, no prestes mucha atención a los que sin argumentos te quieren llevar a su terreno.Saludos.
maty says
Retermino por si no ha quedado claro: la definición técnica de recesión son dos trimestres.
Luego podemos utilizar una definición más amplia, cierto. Pero sí solo se alude al PIB (en las noticias), es la que es. Y por lógica, su contraria también, al referirse a lo mismo: evolución del PIB.
– FIN2 –
Jordi says
Vale, me rindo: no se como decir ya que la cosa no va de matematicas, sino de clamar que el FMI o los economistas dicen cosas que no dicen. Por cierto, Maty, hablando de matematicas, podrias haber hecho el esfuerzo de relacionar el error en las medidas del PIB de Italia con las tendencias y el ruido experimental. Pero, claro, aqui solo son matematicas lo que diga Maty.
Manyana mismo voy a devolver mi titulo de doctorado. Esta claro que no soy digno de el. Gracias, Maty, por utilizar datos personales en mi contra y sin venir a cuento. Supongo que deberia haber hecho como tu y optar por el anonimato.
Lo siento, con gente como tu que se dedica a ensuciar el nombre de los demas yo no puedo discutir. Pero ese es un error que ya no voy a cometer mas veces. Como digo, me rindo.
JP Quiñonero says
Jordi,
Te envío un abrazo.
Avanti…!!!
Q.-
maty says
Tu formación es pública (la comentaste en el pasado en UTI), la mía no. Sí sólo la supiese porque me lo hubieses comentado en privado no habría hecho mención de ella, pues para mí la privacidad es sagrada. No es culpa mía que no seas cuidadoso con tus datos personales.
Bien sabes mis motivos del por qué sigo manteniéndome en el anonimato de cara al público en general. Tal anonimato me resta credibilidad, lo sé, pero sólo para quienes juzguen por la apariencia, el título… y no por las palabras y las argumentaciones en los comentarios y anotaciones. En ese sentido yo trato a todos igual, no me creo las cosas porque simplemente me lo digan, necesito verificarlas yo. Tiempo atrás acusé a Roberto Centeno de equivocarse con unos datos. Tras su queja, miré de verificarlos y constaté que tenía razón, por lo que me disculpé públicamente en su bitácora. Sólo me guía la búsqueda de la verdad, sin importarme a quien favorezca o perjudique.
Dejémoslo correr.
– FIN3 –
Superviviente says
Maty: ¿Por qué no adoptas al hablar el plural mayestático? Encajaría muy bien con ese tono soberbio de desprecio hacia los demás que usas con Jordi y con todo aquel que osa contrariar tus opiniones.
Ya sé que te ensañarás conmigo, muy bien, pero no pienso replicar. Sería absurdo, esto se extendería pesadamente, sabiendo que tú siempre tienes que decir la última palabra y poner el puntito final o ese hipócrita «dejémoslo correr», después de haber intentado machacar a la persona que discrepó contigo, como acabas de hacer con el paciente Jordi.
maty says
Continuaré si alguien se digna a rebatir mi exposición, argumentada debidamente.
«Pensar con libertad es una cosa buena. Pero pensar bien es algo mejor» Thomas Thorild.
En este asunto hay que pensar bien, en el sentido de recurrir a las matemáticas, a la lógica.. No es cuestión de opinión sino de demostración o rebate.
Si alguien me/nos demuestra que yerro, no tendré amparo alguno en reconocer públicamente mi error. Reconocerlo no implica menoscabo personal alguno, simplemente que no se tenía razón.
– FIN4 –
MMarie says
Mr Maty da una imagen penosa y peregrina de este blog, Mr Q.
maty says
Quien da la imagen peregrina es quien entra en un debate sólo para oscurecerlo como está haciendo usted, siendo incapaz de aportar luz a la cuestión debatida, que no es otra si para la entrada/salida de la recesión se requiere dos trimestres.
– FIN5 –
JP Quiñonero says
Mme Marie,
Ojo al canto… pueden caerle pedruscos científicos, matemáticos, jupiterinos, nacionalexcluyentes, en trimestres o cómodos plazos de interminables entregas,
Q.-
Antonio says
Desde luego como son Vds., tan pronto vanaglorian a alguien (llamese Maty) porque gracias a él este blog es posible y llevadero, como se lian Vds. a hacer leña del árbol caído (Sra. Marie o lo que sea).
Hay muchas personas que entramos aquí por Maty, sus lecciones y comentarios son ecuánimes y veraces, como también siempre pensé que eran las de JPQ y por eso les sigo.
Me lo pensaré a partir de ahora Sa. MArie, y seguiré a Maty por su blog, en donde no se alaba «babeando» ni se desautoriza a nadie por su opinión veraz.
Tengan Vds. un buen día y queden con Dios.
Carmen says
Maty,
creo que tienes razón: si se utiliza un criterio para definir la entrada en la recesión debería utilizarse el mismo para definir la salida. Pero creo que Jordi también tiene razón porque, si entiendo bien, nos recuerda que en el campo económico (no diré ciencia que no lo es), como en la sociología, los conceptos son fluctuantes y, como bien sabes, muy interesados y manipulables, que es lo que tú también denuncias. Aquí, en el fondo, las matemáticas sirven poco o están al servicio de…
Yo que conozco también tu generosidad y mucho más tu respeto a la vida privada no entiendo por qué, aunque no te des cuenta, utilizas argumentos ad hominem contra Jordi, lo cual ha envenenado el debate, inútilmente: el que sea Doctor en lo que quiera u otras cosas, no importa aquí nada, creo yo. Me fastidia porque os aprecio a los dos.
PD: retomo mi humor. En cuanto a lo que dice Q, prefiero la rapidez a los cómodos y largos plazos. Los malos tragos, cuanto antes mejor.
Un abrazo a Maty y otro a Jordi o, como dice Alicia, besos para todos.
Superviviente says
Antonio: Sigo hace años (sin comentar nada) este blog, que dice ser de un tal Quiñonero, aunque a diario Maty se empeñe en lucir como el protagonista de la película y el homenajeado de la cena, no bastándole estar sentado a la derecha de Dios-JPQ padre.
Si, como confiesa, el principal atractivo para usted de este blog es Maty y su dogmatismo, hará usted bien en seguirle en su propio blog, donde también se despacha a gusto contra diestro y siniestro; aunque no considerándolo suficiente para su cruzada utiliza también otros altavoces ajenos, como ocurre aquí hace muuuuuuuuuucho.
Pérez says
Estooooooo…. Perdón…. No sé si habrán notado que no suelo entrar en estos debates (aparte de que aparecí por este blog sin que nadie me invitara y me quedé por puro placer y amor a lo diverso), pero es que estaba leyendo la soga, digo el hilo, sin ninguna intención de participar y (lo juro) tratando de ser ecuánime, cuando surgió en negrita la frase Sólo me guía la búsqueda de la verdad, afirmación que, junto a otras muy útiles para doblepensamientos, me da mucho miedo. Y ahora me pregunto: de continuar al discusión, ¿cuánto tardaría en cumplirse la Ley de Godwin?.
E. says
Maty, ¿ha visto usted que lo estaban esperando agazapados para lincharle?
Quiñonero habla del cainismo español. Aquí lo tenemos, en los comentarios, con toda su mala baba en pompa y esplendor.
Hace usted bien en mantener la privacidad, y opine libremente, con el tono que quiera (faltaría más) que es raro encontrar algo así entre tanto palmero cainita.
Carmen says
Como ha reconocido Q.-, Maty es uno de los primeros y más fieles seguidores de este blog y ha ayudado generosamente en él a Juan Pedro.
Que busque la verdad y la defienda me parece muy loable y que se equivoque a veces en las formas, es humano.
Quizás porque tengo amigos vehementes valoro más los hechos que las hipérboles y hasta, a veces, los exabruptos. La moderación puede ser temible cuando oculta intereses, cosa no infrecuente.
Es decir, me fastidia que se esté echando leña al fuego, como si hubiese una conspiración contra Maty. Ha habido una discusión, que es distinto, y ya he dicho lo que opinaba sobre ella. Aprovecharla para enconar los ánimos en lugar de calmarlos, no lo entiendo.
Nota de humor: Maty, haz caso a lo que dijo Alicia, ya que tienes debilidad por ella. A ver si te convence ella y no otros.
maty says
En Singular Jonathan Tepper, “Espanya, la ressaca”
El informe
Spain: The Hole In Europe’s Balance Sheet [PDF] 18.08.2009
SafeHaven Spain: The Hole In Europe’s Balance Sheet
JP Quiñonero says
Maty,
Hoyo abismal, efectivamente…
Q.-
maty says
CINCODÍAS (Europa Press) Bruselas prevé que España salga de la recesión en el segundo trimestre
contrae, crece, contrae y crece
Un mareo, oiga. No aprenden, ni quieren aprender. Periodismo «profesional» español.
Enrique says
Maty, deberías calmarte y salir de una vez del armario y mostrarte sexualmente tal cual eres, nena.
Antonio says
Y tú Enrique deberías calmarte y que meterte en tus asuntos ¿guapo o tal vez guapa?….
maty says
Nauscopio Scipiorum PIB: España continúa en RECESIÓN, digan lo que digan los medios de (in)comunicación y sus palmeros
Cuarto trimestre del 2009, el PIB intertrimestral: -0,1%
Primer trimestre 2010 (según BdE), el PIB intertrimestral: +0,1%
Evidentemente todavía no hay dos trimestres consecutivos positivos, por lo que estamos en recesión. Más aún, el incremento ha sido debido al ingente gasto público, el cual no es sostenible en el tiempo.
Google ES La economía española salió de la recesión en el primer trimestre
JP Quiñonero says
Maty,
Madre del Señor…
Q.-
maty says
Wikipedia ES Recesión
Meses atrás, cuando se inició este hilo, no existía tal definición en la Wikipedia. Espero que nadie más lo ponga en cuestión.
JP Quiñonero says
Maty,
A mí que me registren,
Q.-