«¡Veciños, veciños, roubaron o Corpo Santo…!»
[ .. ]
Taggia/San Remo, 1 enero 2010. Foto JPQ.
Los títeres del espectáculo Zapatero & sus sindicatos me iluminan repentinamente… Gonzalo Torrete Ballester ya lo había contado todo, contando la historia de Castroforte de Baralla, “la ciudad condenada a desaparecer en prodigiosa levitación…” la tierra de fábula de La saga / fuga de J.B..
La Tia Benita dos Carallos da la noticia al pueblo, gritando por las calles, con las manos implorando al cielo: «¡Veciños, veciños, roubaron o Corpo Santo…!»
“¿Qué vamos a comer los pobres?”, se preguntan unos. “¡Dios mío! ¿Qué va a ser de nosotros?”, se preguntan a gritos gesticulantes el Juez, el Presidente de la Audiencia, el Comisario.
El pueblo todo, Castroforte de Baralla, ha perdido el rumbo, la norma, los cimientos de toda su sonámbula existencia: todo reposaba en el Corpo Santo, cuya desaparición de la iglesia del lugar también deja el río sin lampreas. ¡Vivíamos tan bien adorando un Corpo Santo que era la última reliquia del Estado de las Ideas Muertas, Adoradas con sonámbula devoción laica…!
Desaparecida la reliquia del Corpo Santo, Castroforte de Baralla levita rumbo a ninguna parte, perdida en una nube… a la espera que algún cacique proponga al pueblo su proclamación como Cantón Independiente, dice GTB… en un mundo de fantasmas muertos, agrego yo, por mi cuenta y riesgo.
[ .. ]
- La crisis vista por Luis Rosales.
- La crisis vista por Luis Rosales, 2.
- La crisis vista por Mantegna y Eliot.
- La crisis vista por Forges y Mingote.
- Imprescindibles para sobrevivir en este Infierno.
Phil Blakeway says
Nullum est iam dictum quod non dictum sit prius…
JP Quiñonero says
Phil,
Creo que se entiende casi todo, gracias mil.
Q.-
PS. ¡Cómo añoro mis lejanísimos latinajos bachilleriels…!!!
Brema says
En el caso de Castroforte del Baralla la ciudad levitaba cuando todo el pueblo tenía puesta la atención en un asunto concreto. No es el caso de España, donde la televisión, el fútbol y la política rancia y superficial acaparan tres cuartas partes de nuestra mente. Es imposible levitar. No hay esfuerzo común, comunidad. Sí es el caso de los seguidores de Cetapé, con solo una idea en mente como otros tienen una ceja: la consigna, sea esta la que sea, siempre que la dicte el mismo.
Aldeans says
Tenga cuidado con ese Brema. Además de troll es un acosador que ha sido expulsado de varios blogs (el de Santiago González por ejemplo).
JP Quiñonero says
Brema, Aldeans…
Brema,
Llevas razón. Quizá no me he explicado bien. Hay una cierta ironía por mi parte. El desamparo de los habitantes de Castroforte, tras quedarse sin el santo grial local culmina con la levitación de la ciudad, en el último párrafo de la novela… Esa ciudad levitando, perdida en una nube (tóxica, añado por mi cuenta) es la que me recuerda y me parece una parábola perfecta de la Carpetonia zapateril, levitando en la nube tóxica de su insignificancia.
Aldeans,
«Por sus obras los conocereís…»
Q.-