Las crisis de Oriente Medio están fragmentando en una sofocada “guerra civil fría” a los musulmanes franceses.
[ .. ]
Históricamente, la comunidad musulmana había apoyado masivamente a los palestinos en sus bíblicos conflictos con Israel. La evolución y metamorfosis de tales tragedias están dividiendo a los musulmanes franceses de manera conflictiva.
Algunos imanes, seguidos pasiva o activamente por una minoría imprevisible, han dejado oír su voz, sensible al “diálogo” con Israel. Hamás, por su parte, ha encontrado un eco quizá creciente en los suburbios más conflictivos, mientras que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tiene una implantación significativa entre las elites musulmanas bien relacionadas con cierto establishment cultural.
Tradicionalmente sofocadas ante el resto de la sociedad, las tensiones entre partidarios del diálogo con Israel y partidarios de Hamás, en conflicto con la ANP, han terminado convirtiéndose en un largo rosario de crisis, que algo tienen de “guerra civil fría”, con enfrentamientos físicos en las inmediaciones de algunas mezquitas y centros de culto.
En Drancy, por ejemplo, se suceden las manifestaciones de protesta, con tensiones de cierta violencia, contra un imán partidario del diálogo con judíos y cristianos. En Sarcelles, el proselitismo de Hamás ha suscitado cierta inquietud policial. Y se han consumado expulsiones expeditivas. En París, los musulmanes “laicos”, partidarios de la ANP, contemplan con inquietud el integrismo radical de los islamistas que predican en la periferia suburbana.
Se trata de conflictos religiosos y políticos, superpuestos. Los imanes moderados, partidarios del diálogo y la “integración republicana”, denuncian el riesgo de radicalización islamista, que ellos mismos padecen en su carne, con amenazas físicas y manifestaciones de protesta. El ministerio del Interior observa con cautela la efervescencia y tensiones, sin atreverse a confesar su simpatía por unos moderados que tienen muchos y temibles enemigos.
- Un imán contra el burka, amenazado por los islamistas.
- Balcanización del Islam de Francia.
- Francia e Islam en este Infierno.
Deja una respuesta