La crisis política del mandato presidencial de Nicolas Sarkozy comenzó mucho antes de las elecciones regionales del 14 y 21 de marzo del 2010.
[ .. ]
Las primeras decepciones datan del verano del 2007, Sarkozy, primeras decepciones.
La crisis del liderazgo comenzó el verano / otoño del 2009, Se está agrietando el liderazgo de Nicolas Sarkozy.
A juicio de Nicolas Baverez, Sarkozy comenzó a cavar su tumba política el día que anunció una “pausa” en sus reformas. Baverez ha sido el primer en escribir la esquela del difunto proyecto reformista. Le Point, 18 marzo 2010, La pause, requiem pour la rupture, PDF.
En un artículo implacable, Baverez recuerda lo esencial del proceso:
1. Elegido presidente por un electorado popular y conservador, Sarkozy hizo campaña con un slogan célebre: “Romper con el inmovilismo de izquierda (Mitterrand) y derecha (Chirac)«.
2. Las reformas iniciadas con brío fueron paulatinamente recortadas, aplazadas y realizadas parcialmente.
3. Ejerciendo la presidencia rotativa de la UE (2008), Sarkozy dio muestras de iniciativas reformistas en la escena internacional: pero las reformas europeas y la estatura internacional coincidieron con una nueva forma de inmovilismo interior.
4. Tras el estallido de la crisis económica internacional (verano 2007), Sarkozy no solo aplaza lentamente las reformas: entra en una espiral inmovilista… reformas aplazadas, clientelismo de Estado, deterioro de las cuentas públicas.
5. Ante los malos sondeos que se suceden desde el verano, otoño e invierno del 2009, Sarkozy termina anunciando una “pausa” en las reformas, a primeros de marzo del 2010, días antes de la primera vuelta de las elecciones regionales.
6. A juicio de Baverez, la “pausa” anunciada es un “requiem por la ruptura”. Baverez teme lo peor… “Francia se prepara para convertirse en una futura Grecia”.
7. Colofón: aplazadas las reformas, Sarkozy pudiera estar cavando su tumba política. Sin reformas, Francia volverá a caer en la espiral inmovilista de los años Mitterrand / Chirac y Sarkozy pudiera ser derrotado por un candidato (a) socialista, el 2012.
Veremos.
J. Moreno says
Siempre tengo presente la famosa frase del general De Gaulle: «Prefiero dos Alemanias a una».
Y de Sarkozy «la imagen con el hijo de la Bruni a hombros por las ruina egipcias».
¡Cuanta distancia en DIGNIDAD!
JP Quiñonero says
J.Moreno,
Hombre, haces unas comparaciones… comparado con [ .. ], Sarkozy es Bickmarck,
Q.-