-¿España…?
-¿Cuál de ellas…? ¿Cuál cáncer…?
[ .. ]
Financial Times estima que Rosa Díez es más popular que Zapatero y Rajoy. ¿Su solución para los incontables problemas pendientes…? Cambiar la ley electoral, restaurar los poderes del Estado y reforzar la Nación / Estado…
[ .. ] “If you want to be prime minister here’s what you have to do – change the electoral law, restore the powers of the state – in short, strengthen the nation state.” [ .. ] [Financial Times, 16 abril 2010, Victor Mallet, Centrist politician woos disenchanted Spaniards].
Temo que se quede un poco corta -dejémoslo ahí-, por razones propias, España y la crisis de su Tribunal Constitucional, 2, y ajenas:
–Que el árbitro tenga razón lo decidirán los sindicatos.
–O los actores progresistas.
–O mi cuñada… Antonio Mingote, ABC, 16 abril 2010.
[ .. ]
–Venga, todos juntos [ .. ] Seguidme [ .. ] [ .. ] Hemos llegado… Toni Batllori, La Vanguardia, 21 abril 2010.
[ .. ]
–Tengo una herida de la guerra que no me cicatriza.
–¡Pero si tu no estuviste en la guerra!
–Bueno, es que la heredé de un antepasado… El Roto, El País, 21 abril 2010.
[ .. ]
La Vanguardia, 20 abril 2010.
El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol considera que «alguna cosa importante se ha roto» en las relaciones entre Catalunya y España. Asu juicio, «ha fracasado el proyecto catalanista que combina una autonomía real y un respeto hacia Catalunya dentro de España». Y esta situación afecta a la capacidad de Catalunya de moderar y equilibrar la política en España: «Dejará de ser operativa y eso se echará de menos», advirtió el ex president.
Pujol, que nunca se ha declarado partidario de la independencia, ve ahora lógico que haya aumentado el sentimiento independentista, aunque este «plantee muchas incógnitas». Algo ha degenerado y por lo tanto hace falta, en opinión del ex president, que alguien tome las riendas para liderar de nuevo la economía, la sociedad y la política. Aun así pide a la política y a la sociedad españolas que rectifiquen a fondo y recuperen la implicación que tuvieron hace años.
Mientras tanto, Catalunya debe «recuperarse y reforzarse por dentro». Pujol cree en el potencial de los activos catalanes y alerta que deben defenderse de la voluntad mayoritaria en España de «ir diluyendo y ahogando nuestra personalidad como país». Dijo que «Catalunya necesita estabilidad para salir adelante» y añadió una frase misteriosa: «Los ignorantes no tienen derecho a hacer política». [ .. ]
Las negritas son mías.
- El Constitucional y De la inexistencia de España.
- España: peor que ayer, pero mejor que mañana.
- “En España, hemos llegado a un límite en el que la política es extremadamente reductora y destructiva”.
- Anales de Caína, Caína y España en este Infierno.
maty says
EL PAÍS Los 10 magistrados del Constitucional apoyaban invalidar el término nación
Algo lógico para cualquiera que haya leído la Constitución Española sin prejuicio alguno.
Ya ves Quiño, los que llevamos años asegurando eso mismo (en mi caso centrándome mucho más en el tema de la lengua porque afecta a derechos y libertades de la ciudadanía) nos llaman fascistas y demás estupideces los nacionalistas excluyentes catalanes, la mayoría de ellos ignorantes o interesadamente ignorantes de la realidad legal española y de su historia.
maty says
Hablando de ignorantes…
lavozdebarcelona.com JORDI BILBENY (HISTORIADOR) ‘El seseo que se da como un rasgo lingüístico en todos los países americanos de habla española sólo puede provenir del hecho de que los primeros pobladores fueran catalanes y hablasen en catalán’
Y así en tantas otras tergiversaciones interesadas de la Historia, llegando al patetismo como sucede en ese caso.
Phil Blakeway says
La de Pujol es una buena frase, un axioma apriorístico que excluye, sin embargo, de la participación en la cosa pública a una gran mayoría, pues exige la definición previa de lo que sea ignorancia a efectos de la política. Al margen del sofisma, está claro por donde dispara, y convengo en que no le falta razón, porque el callejón sin salida (otro) pergeñado entre socialistas del centro y periferia para ganar lo que el Muy Honorable consideraba coto privado dejó en los aledaños del poder a su criatura y a su grupo. Ahora bien, la torpeza de los socialistas le devolverá el poder a los suyos con toda probabilidad y entonces podrán jugar y anotarse, ellos sí, el órdago a la grande que todos esperamos. Cuando lleguemos a ese punto de ruptura será el momento de poner todas las cartas encima de la mesa y que cada uno asuma (que lo dudo) las consecuencias de sus actos, manejos y manipulaciones
JP Quiñonero says
Maty, Phil…
Maty,
Bueno, bueno… diré a mi editor que les envíe mi libro.
Phil,
Cuando Pujol dice… “Los ignorantes no tienen derecho a hacer política” me recuerda Mrs Thatcher diciéndole a Suarez, en más brutal: «Oiga, leer algún libro de vez en cuando es muy aconsejable…» Más allá… no veo ningún apocalipsis a ojos vista: la fragmentación cultural / sociológica de Cataluña es una realidad mayor… ERC está quedándose dividida y desbordada por nuevas familias independentistas… y está floreciendo una derecha a la derecha del PP… En su día, ERC prefirió al PSC a CiU… vaya usted a saber cuando se produce una conjunción astral semejante…
Q.-
maty says
Tal como están las cosas quizás sea contraproducente: tu libro puede ser utilizado como arma arrojadiza a falta de garrote 8)
En Cataluña no pasará nada fuera de lo normal: ganará y gobernará CiU en minoría, con el apoyo parlamentario del PP, aunque faltan muchos meses hasta noviembre y pueden pasar muchas cosas.
Si yo fuese miembro del TC, intentaría sacar la sentencia ya, que suficiente descrédito está teniendo por el retraso. Dado que los políticos (principalmente los diputados y senadores del PSOE de Zapatero) le han metido en el lío, debiera salir de él cuanto antes, sin importarles las elecciones autonómicas catalanas, y antes de que otros cuatro magistrados también superen el tiempo para el que fueron nombrados… por los partidos (ahí radica el mal, en el sistema de elección).
Si es necesario, que voten uno a uno el articulado y listo.
maty says
ElDiarioExterior.com / Crónicas Bárbaras Dos jueces justos Manuel Molares do Val
EL PAÍS y PÚBLICO sobresalen en la campaña de descrédito. Es decir, generan periodismo basura, anteponiendo la ideología e intereses a la búsqueda de la verdad, sea la que sea.