Financial Times, 29 abril2010. Greek crisis: the high cost of inaction.
[ .. ]
Presidenta en ejercicio de la UE, España también es víctima de la inacción. Quizá más grave que la catástrofe, Agencia rebaja calificación de solvencia de España, sean los años y años de ignorancia sonámbula que precipitaron la catástrofe, Un tsunami amenaza a España.
[ .. ]
Hoy nos azota el tsunami anunciado hace tres años. Será más largo y doloroso, por razones de la más baja pudrición de la conciencia pública:
-El Estado y sus instituciones invitaron a las familias a endeudarse, con dinero barato pagado en cierta medida por contribuyentes de otros países.
-Cuando esas deudas han tomado proporciones alarmantes, se pierde la confianza internacional.
-El montante de las deudas es relativamente llevadero (¿?) en el caso español. Pero la irresponsabilidad ignorante y sectaria de los gobernantes no inspira ninguna confianza: han seguido endeudándose.
-Los griegos se tiran a la calle para protestar contra quienes deben prestarles centenares de millares de millones de euros. Los gobernantes españoles se consideran víctimas de una conspiración.
Así, los griegos agravan su propia crisis: tendrán que estar más años pagando las deudas contraídas por haber gastado el dinero que no habían producido. Los españoles tendrán que pasar más años pagando las deudas contraídas por un gobierno que había prometido más prosperidad trabajando menos.
Así, por último, la tiranía ignorante de la ideología (trabajar menos para ser más rico) atará más corta la soga de quienes estén más endeudados, condenados a pagar durante más años unas deudas contraídas por seguir los consejos del gaitero, El Flautista de Hamelín prepara la nueva crisis de España.
- ¿España? ¿Su soberanía? ¿Su prosperidad…?.
- España y Economía en este Infierno.
Deja una respuesta