Periodistas deportivos, RG. 23 mayo 2010. Foto JPQ.
-Lo que dice Fernando Verdasco de los franceses no lo dice Jean-Marie Le Pen de moros o negros…. me dice mi quiosquero, leyendo L’Equipe.
[ .. ]
-Verdasco dice que perdió el control, acosado por algunos espectadores… le respondo.
-En francés, lo de “su puta madre” es un lenguaje de la gente barriobajera que mete fuego a los autobuses.
-Verdasco dice que fue un “calentón”.
-Le Pen suele decir que lo han interpretado mal, que él quiere mucho a los negros y los moros. Pero no engaña a nadie.
-Verdasco dice que incluso es amigo en el Facebook de Richard Gasquet.
-Los putos franceses no sé si leen mucho el Facebook de Verdasco.
-Verdasco perdió el control.
-Ya. En francés, ese lenguaje, con o sin control, es un lenguaje de facha o de incendiario de suburbios.
-Hombre, quizá exagera usted un poco.
-No exagero. Cualquier profesor de francés le diría lo que yo le digo.
-Si yo dijese cosas así me tacharían de anti patriota, por no comprender a Verdasco.
-Usted verá.
[ .. ]
“Su puta madre, puto francés de mierda, puto francés de los cojones” [ .. ] “¡Su puta madre, puto francés de mierda, puto francés de los cojones!” [ .. ] “Es el peor público del mundo, los putos franceses de los cojones” [ .. ] “Joderos, joderos. A ver quien tiene más cojones”.
[ .. ]
“Perdí el control” [ .. ] “Me calenté. Le señalé y hablé de él. No supe controlar los nervios. Es un error, un calentón. Se me fue de las manos, se me fue el control. Lo siento, porque no era mi intención”. Fer pide perdón a los franceses.
- Roland Garros… las señoras, la pasta y un poco de tenis.
- Fotografía y Deportes en este Infierno.
MMarie says
Qué brio deportivo… y yo que me lo imaginaba escribiendo sutilezas literarias, Mr Q.
Paco says
Para completar su discurso francófobo, a Verdasco le faltó alguna cita histórica o literaria del tipo «Cantar de Roncesvalles» o «con las bombas que tiran los fanfarrones», dicho sea esto con arte gaditano o malafollá granaína, valga la redundancia.
Esperemos que no nos quemen los camiones con fruta en represalia.
Abrazos,
Paco
Peter Pank says
Es que ustedes piden mucho. Ser tenista mediocre y al mismo tiempo que no lo sea. Es decir: «ser y no ser» al mismotiempo. Eso solo puede serlo el rey de España con mucha dificultad.
angel says
El paño no siempre es el mismo. No es igual, me refiero al comportarse, Nadal que Verdasco, no es lo mismo Gasol que…
En otras palabras, de todo hay en la viña del Señor del deporte. Aunque nos fijamos, mayormente, en el personal airado. Al común le seducen los chulos. En literatura, en política, en deporte,…
Un interrogante final: ¿diría usted, don Q., que el público que acude a ver tenis hoy en día es como el de nuestros años mozos?
claudio says
Su kioskero dice: ‘En francés…’ Será así, pero Verdasco no es francés. Y en español, las expresiones que usó el madrileño son muy corrientes y sin más trscendencia. Otra cosa es meterse con el contrario, sea con las palabras que sea, y debe disculparse. Pero, insisto, su kioskero es mal traductor.
Y lo de que Verdasco es mediocre (Peter Pank). Está entre los diez mejores del mundo en su oficio, medido por un sistema relativamente objetivo (todos contra todos). Ya quisiera yo serlo en algo.
JP Quiñonero says
Mme Marie,
Qué quiere. No solo de fina literatura comen mis hijos. En verdad, comen más bien de los trabajos que su padre -que soy yo- hace como Dios le da a entender.
Paco,
No… queda, lo que queda… que ese lenguaje suena horroros; tan horroroso como las presentaciones patrióticas de la cosa, vía patriotismo radiofónico, que me ponen los pelos de punta, claro.
Peter,
Anda, anda…
Àngel,
Claro, claro… los matices son incontables. Aunque, en honor de la verdad, esa ordinariez zafia tiene mucho que ver con algunos equipos de fútbol y el lenguaje tabernario que se habla en unos sitios más que en otros. Sin olvidar la chulería castiza… sobre el público, no veo muchos cambios, no… no sé… yo tiré la raqueta cuando mi hijo menor (PJ) comenzó a ganarme con una limpieza humillante.
Claudio,
Bueno, bueno… lo del peor público del mundo, integrado por putos de los cojones… es muy fácil de traducir: y sigue sonando igual de zafio, grosero y chulo en el murciano que yo aprendí de niño, en una casa pobre de misericordia. Hay otro detalle -todavía más zafio, chulo y peor- el de los radiofónicos diciendo que hay mal clima contra los españoles, disculpando la alegría castiza del niñato en cuestión. Esas cosas no se disculpan. Esas cosas se denuncian: o se cae en un hoyo de suciedad y basura… ¡perdón por la gravedad del tono…!!!
Q.-
Isa says
Esas cosas no se disculpan. Esas cosas se denuncian: o se cae en un hoyo de suciedad y basura… ¡perdón por la gravedad del tono…!!!
******
Completamente de acuerdo. Además lo de Verdasco no es un calentón -y aunque lo fuera, claro-; es una manera de estar en la cancha, maleducado y zafio. Que son muchos partidos viéndole, aunque esta vez fue más lejos que nunca.
No sé cómo sonarán esas palabras traducidas al francés. En español suenan de pena.
Isa says
Hombre yo creo que el público sí cambió, y mucho. No se aplaudían los fallos, jamás. Silencio absoluto entre punto y punto, y desde luego nunca entrar ni salir de las gradas mientras los tenistas estén en la cancha. Se hacía, y ràpido, en los descansos.
JP Quiñonero says
Isa,
Quizá lleves razón en lo del público… en RG, las entradas y salidas están muy vigiladas… incluso cuando alguien se salta la regla, la cosa se ve muy mucho. Esta mañana, por ejemplo, Federer se hizo aplaudir por tomarse una pausa hasta que unos señorones no terminasen su instalación…
Q.-
Isa says
Bueno, me alegro de lo que cuenta, Quiñonero. Aunque a Federer en París le aplauden todo… (es broma). En el master de Madrid fue una vergüenza y Nadal hizo, más de una vez, lo mismo que hoy Federer. Aunque no sé si el público se enteraba mucho del porqué de su actitud.
JP Quiñonero says
Isa,
Bueno… la verdad que esl mismo público cambia de un día para otro. En RG, los miércoles son día de gente muy joven…¡no tienen cole…! En fin. La suerte y las buenas maneras no siempre…
Q.-
Phil Blakeway says
¿No será el problema que en esta tierra feroz el exabrupto soez y la zafiedad son comúnmente aceptadas? Que va la cosa de majos y majas (esto no es una concesión a la estupidez al uso de correctos iletrados) de botarates aprovechados y de mentirosos cobardes. Y no sé con certeza quién es hoy Fernando VII…
claudio says
Disculpe que vuelva al asunto.
Me parece que:
1. Lo de Verdasco es un tema de mala educación, sin duda. Pero lo de Le Pen del kioskero es un modo de verlo, a mi parecer, equivocado. Mala educación no es racismo.
2. Mucho más racista me parece ‘gente barriobajera que mete fuego a los autobuses’. Uno no puede dejar de pensar en los ‘banlieus’ al oírlo y en ciertos debates.
3. El público de tenis francés no es el más educado. Me parece que mañana miércoles es el día de los niños en RG. Bastará echar un vistazo. RG no es Wimbledon, y eso que Wimbledon ya no es lo que era.
4. Ya firmaría yo por que volviera alguno de los tenistas maleducados de otros tiempos (Connors, McEnroe, Nastase,…) para animar el cotarro de estos chavales de juego tan soso como sus modales.
JP Quiñonero says
Phil, Claudio…
Phil,
Ese es el Problema… el «exabrupto soez y la zafiedad» son parte esencial de le ética y la estética del Hampa que triunfo con la Picaresca: minando la arquitectura espiritual de la sociedad y la persona humana…
Claudio,
Qué decirte… temo que lo de Verdasco sea solo un síntoma, entre incontables otros, de un problema de otro calado: el regusto carpetovetónico en un sucio lenguaje de taberna de baja estofa. Perdón por la gravedad del tono.
Q.-
Gatopardo says
Maestro Q.:
El que llamas «lenguaje tabernario» no suele tenerlo el tabernero, sino los borrachos de mal vino, que se exponen a quedarse sin dientes.
Sed comprensivos: a esos niñatos deportistas de élite los han tenido corriendo y saltando, desde que levantaron dos palmos del suelo, para que fueran los mejores, y, la comunicación, durante años, ha sido a base de gritos, exabruptos, amenazas y maldiciones.
No he visto cosa más siniestra, contra el derecho de gentes, y contra natura que un entrenamiento normal de gimnasia rítmica con niñas de ocho años, con dieta estricta, ejercicio hasta la extenuación, al borde del colapso, y sin recibir otra cosa que exabruptos de sus entrenadores.
¡Como para que, encima, queramos que sepan reaccionar y hablar bien!
JP Quiñonero says
Gatopardo,
Bueno… hay buenos taberneros, sin duda, quizá; pero también abundan los taberneros cómplices y comparsas de los verdascos chulescos desbarrando, puta madre, en la barra, a punta de cervezorria, mal vino y barba sin afeitar por haraganería sucia. Cuando se meten a tenistas,nunca llegan a la categoría de élite, se quedan tirados por el suelo, desbarrando contra los putos franceses. Los los tenistas de élite (Federer, Nadal, etc.) son gente muy fina y de otra especie zoológico / moral.
[ .. ]
Sobre los niños tenistas… hay de todo, oye: ¡hasta yo mismo fui profesor de tenis de mis hijos…! Hasta que PJ comenzó a ganarme ¡a los doce o trece años!!!
¡Perdón por este latazo tenístico…! ¡De alguna manera tengo que pagar los bocatas de mis hambrientos hijos…!!!
Q.-
Isa says
Q, qué recuerdos me trae. También mi padre, que jugaba muy bien, fue profesor mío. («¡No des el revés con las dos manos!»)
Yo no jugaba nada bien y encima no tuve constancia. Pero la afición a ver jugar tenis me quedó para siempre.
Y me encanta oir como suena la pelota en una pista de tierra.
JP Quiñonero says
Isa,
Yo llegué al tenis por azar. Lo que yo hacía era carrera de fondo… 1h44 minutos la semimaratón. La raqueta la abandoné sin nostalgia: mis hijos juegan un tenis que yo no jugué nunca. Por el contrario, si tengo nostalgia, si, de mis largas carreras solitarias…
Q.-