RogerFederer, 24 mayo 2010. Foto JPQ.
“Su puta madre, puto FMI de mierda, puto FMI de los cojones…”
[ .. ]
A un lector le sorprende que ese lenguaje de borrachos y taberna sucia suscite reservas e inquietud; y confiesa, con franqueza: “Bueno, yo no sé cuál es el problema…. eso lo pensamos todos de los franceses…”.
Efectivamente. Se trata de un lenguaje “común”. Y como tal aceptado.
Su zafiedad también ilumina una cierta pobreza de espíritu. Pobreza conceptual de un hombre desarmado y derrotado, caído de hinojos, incapaz de comprender lo que le ocurre. De ahí que el lenguaje de Verdasco permita comprender (¿?) el penúltimo varapalo del FMI a los gobernantes españoles.
¡Hacía más de una década que la OCDE repetía las mismas advertencias…! ¡Sin que los gobernantes españoles escuchasen ni desearan entender nada…!
[ .. ]
En la sala de prensa de Roland Garros, escucho a Roger Federer matizar sus opiniones deportivas en inglés, alemán y francés, expresándose, siempre, con mucha riqueza de lenguaje. Más allá de sus enormísimas virtudes de tenista excepcional, su conocimiento y diario uso de varias lenguas (a las que todavía sería necesario añadir algunos dialectos coloquiales surafricanos) le permiten ver e intentar comprender la realidad desde muchos puntos de vista (suizo, alemán, francés, anglosajón, surafricano).
Puntos de vista poliédricos, tan alejados del romo, zafio e ignorante: “Puta madre…” Madre puta que bien recuerda a Baroja, contemplando el penoso espectáculo de España: “… esta España que se arrastra de unos a otros, sin hallar jamás unos hijos que la traten como a una madre”.
- Anales de Caína y España en este Infierno.
J. Moreno says
¡¡Pero bueno!! Espanya no ha sido mala madre solamente durante la experiencia vital de D. Pío.
Este jubilado ha sufrido mucho con los desencantos que ha tenido cuando, desde su nacimiento, ha tenido contactos con sus moradores y ha oído a unos y otros, leido a derecha e izquierda y llegado a la conclusión, qué ha sido una madrasta exclusivista por aniquilación de sus OPOSITORES y predominando a través del tiempo el mismo hijo preferido: el Egoísta. Y ahí hay una parte del corazón de D. Pío.
El generoso ha llenado con sus lágrimas el exilio.
Sigamos, -yo a regañadientes-, con la QUIMERA………….
J. Moreno says
¿Donde situamos a Verdasco?
Yo creo que tiene muy buen regazo.
Lauro says
Bueno, España no es madre (ni mala, ni buena). Cada uno tiene la suya, y cada uno habrá de saber, si ha podido,si es buena o mala. Como español viene uno a cansarse de los Verdascos que abundan, tengan la edad que tengan, en cualquiera de las autonomías o de las españas.
JP Quiñonero says
J.Moreno, Lauro…
J.Moreno,
¿Verdasco? En el púlpito de una taberna, «puta madre…«.
Lauro,
Claro, claro… pero los verdascos son una especie zoológica muy bien implantada en Carpetovetonia. Esa especie lleva siglos causando estragos, son su ética y estética chulesca, que quieres,
Q.-
Óscar Arto says
«Hintelectuales», una especie dominante en estepaís. Es lo que hay, por desgracia…. «asina» nos va.