Francia ha desaparecido en el abismo de una tormenta histórica. Las tropas de la Wertmacht han ocupado París. ¿Qué hacer…?
[ .. ]
Francia estaba vencida moralmente antes de aceptar sin resistencia digna de ese nombre la ocupación imperial alemana, Agonía de Francia.
[ .. ]
CharlesdeGaulle,18junio 940, leyendo su legendario llamamiento ante los micrófonos de la BBC.
Huido, él mismo, un solo hombre, Charles de Gaulle, viviendo de prestado en una capital donde es aceptado como un “aliado” sin fuerza, sin armas, representante de una patria caída de hinojos en su ruina moral, se pone ante los micrófonos de la BBC y lanza un legendario llamamiento, que, en verdad, muy pocos escuchan.
El historiador alemán Fritz Stern llamó a de Gaulle “el gran dramaturgo”. De Gaulle era, hasta entonces, un gran teórico de la guerra con blindados (puesta en práctica por los grandes generales alemanes, Guderian y Rommel), un militar sin historia.
El llamamiento del 18 de junio de 1940 lo convierte en algo más que el salvador de la patria desaparecida: De Gaulle estuvo al frente de una resistencia que terminó por existir; estuvo al frente de la “reconquista” (obedeciendo las órdenes de los generarles americanos que mandaban los ejércitos aliados); fundó el nuevo régimen que nacería con la victoria aliada.
Todo eso ya es mucho y capital. Pero lo esencial no fue eso. Lo esencial fueron otra cosas…
–De Gaulle devolvió a Francia el orgullo de una nación libre y soberana.
–De Gaulle devolvió a lo franceses el orgullo de hombres libres; cuando, en verdad, no se habían comportado como tales… ¡habían sido derrotados sin ofrecer resistencia…!
–De Gaulle fraguó el mito heroico de una Francia capaz de liberarse de un ejército de ocupación...
A partir de tal capital imaginario, De Gaulle fundó, más tarde, las instituciones de la V República. Lo esencial se había hecho muchos años: a través del gran arte de la dramaturgia gaullista.
En bastante medida, Francia y los franceses siguen viviendo de las rentas de tal montaje teatral, que ha terminado confundiéndose con la realidad misma, que fue otra.
- Francia en este Infierno.
J. Moreno says
Quizás tan importante como la defensa de la Dignidad de Francia en 1940, fué el regreso a la política activa, tras la situación del Ejército con la crisis de Argelia que iba a provocar un golpe de Estado militar y posiblemente una Guerra civil. Los puso a todos firmes y fundó la V República. Su defensa de la Dignidad francesa le llevó a un anti-americanismo con salida militar de la OTAN incluida.
El clientelismo y poder de los partidos en la Regiones le ahogaba y convocó un referéndum en 1958 para legitimar la Presidencia de la República.
Perdido éste, dimitió volviendo a ser lo que era.
La personalidad política más DIGNA de toda Europa en el siglo XX.
J. Moreno says
El Referéndum sobre las regiones se hizo en 1969 y dimitió seguidamente.
JP Quiñonero says
J.Moreno,
Bueno… lo de las «regiones» es un poco más complicado; pero bueno. En cualquier caso, OK en que de Gaulle fue un personaje de los que se dan muy pocos por siglo, claro,
Q.-
JR Gracia says
Que le pregunten a los de la «novena», el Gran General entró a lomos de los tanques de Leclerc al París liberado con ayuda de unos cuantos republicanos españoles sin pegar un tiro y sin ni si quiera tener que hacer el ademán de sacar la pistola de la funda; unos nacen para morir en la guerra, y otros para vivir y aprovecharse de ella.
Ahora que Francia da la boqueá y aunque posiblemente nos sorprenderá y renacerá de sus cenizas como otras veces para encandilar Europa, recurrir a glorias pasadas de momento sólo les servirá de eso, de consuelo. O ni siquiera, que le pregunten a los hijos franceses de padres argelinos.
Sigan con salud
JR
JP Quiñonero says
JR Gracia,
… hummmm… publicado el 25 julio 2004: Los españoles y la liberación de París.
Q.-
JR Gracia says
Jeje, ya lo había leído mi admirado Q -¡¡¡cómo no!!!- es de esos fetiches de la historia que a cuatro gatos entretiene…(va sin segundas)
Gracias como siempre por tomarse la molestia de responder al otro lado del atlántico.
JP Quiñonero says
JR Gracia,
Anda, anda…
Q.-
PS. No sale el enlace alquimista… ¿¿???