«Los intelectuales se suicidan más, porque tienen más ego…»
[ .. ]
Larra continúa siendo un caso canónico, sintomático (¿?) de algo peor: intelectual y español…
“… aquí, en la Península -desde Numancia hasta Alicante-, tenemos una rica tradición local de suicidio colectivo ante el enemigo.
Lo de Alicante no me suena.
Bien documentados están los suicidios de familias enteras de republicanos acorraladas y bombardeadas por Franco en Alicante: el padre tiraba de la anilla de una granada y… evitaban caer en manos de los fascistas. [ .. ] [La Vanguardia, 28 agosto 2010. Entrevista de Lluís Amiguet con Carlos Janín. «Los intelectuales se suicidan más, porque tienen más ego»].
[ .. ]
Doble perspectiva histórica: El siglo XX, los intelectuales y otros desastres y Más crisis, más suicidios, más locura.
Hace siglos, cuando Eduardo Tijeras trabajaba en su libro, Estupor del sucidio (1980), discutía con él de todo eso. A su modo de ver, el pesimismo (Beckett, Cioran, yo mismo; y perdón por la petulancia) era una “invitación” al suicidio. Yo argumentaba lo contrario: el pesimismo puede ser una invitación al combate más alto, como sabe muy bien cualquier corredor de fondo de que se precie. “Un gentlemen solo defiende causas perdidas…” (Borges dixit).
G.L. says
Véase un ejemplo
JP Quiñonero says
Gregorio,
Qué pequeña maravilla, matizada con ese… «It has never been my object to record my dreams, just the determination to realize them…», que me recuerda a Lawrence (TE, claro)… «hay dos tipos de hombres… los que sueñan, y cuando despiertan creen que han soñado; y los que sueñan despiertos… estos son los más peligrosos: son capaces de realizar sus sueños…»
Q-
J. Moreno says
Quíño… allá por finales de los 40, en mi pueblo, el suicidio era suceso casi mensual. En mi círculo familiar fueron dos: una hermana de mi padre y un primo de mi madre. Eran tiempos de desesperanza y ruina sin horizontes tras la REPRESIÓN física y moral del ambiente de posguerra.
Y recuerdo hasta el de un niño de unos diez años que fué de los que más repercusión tuvieron.
Desde aquellos tiempos el suicidio es un tema que me atrae…pero que tras la salida del foso moral no pienso seguir llevarlo a cabo hasta que abandone la gran cantidad de ilusiones quiméricas que me invaden, -siendo espectador de ellas-, y goce de algunas de sus realizaciones.
Bon día desde la barriada de Sant, con una bajada de las temperaturas que ya era hora de que aminorasen.
J. Moreno says
Cuando vea el Diccionario de ese profesor, tengo la intención de comprarlo.
JP Quiñonero says
J.Moreno,
Ayayay… qué historias. Si llegas a comprarte el libro, dímelo, que le pida una comisión a este buen señor, claro,
Q.-