El G2 eclipsa a Europa. «¿Y España…?»
[ .. ]
China extiende su influencia planetaria invirtiendo en África, las Américas, comprando deuda pública de los EE.UU. y los países europeos más frágiles.
Europa teme que la moneda china sea un instrumento de potencia desastroso para su amenazada recuperación económica: las mercancías chinas, más baratas, se imponen en los cinco continentes, en detrimento muchos exportadores europeos. BBC, EU presses China to act over cheap yuan. Wall Street Journal, FOCUS: Europe Ramps Up Criticism Of China’s Yuan Policy.
Quizá el arte chino que llegamos a conocer en la vieja Europa hable a su manera de esa cataclismática metamorfosis de China, camino de robar a la República imperial americana el liderazgo planetario.
Para unos, los colaboradores y publicistas del nuevo régimen, la destrucción de la vieja China, suplantada por un nuevo orden, algo tiene de paraíso urbano:
[ .. ]
Ciudadecológica ideal en Tlanjin 150 km de París.
Para otros, los artistas, esa misma realidad algo tiene de metamorfosis saturnal:
[ .. ]
Paisajeurbano de Weng-Fen. ¿Sobrevivirá China al arte contemporáneo..?
- China en este Infierno.
Javier L. says
Estimado Quiño, ¿conoces La guerre hors limites? Sus autores, dos coroneles chinos, proponen un nuevo modelo de guerra que va más allá de la confrontación armada. Vale la pena.
(No es un libro alarmista. Es un ensayo de dos profesionales sobre la estrategia de China para el siglo XXI.)
JP Quiñonero says
Javier,
No lo he leído. Pero suenamuy bien.
Sun Tzu venía a decir -cito de memoria- que el gran artedela guerra consistía / consiste en imponer la voluntad al adversario, antes siquiera de entablar batalla.
Un colega chino, corresponsal de un periódico de Shanghái me comentaba algo parecido el domingo,insistiendo en que los dirigentes chinos actuales siguen muy marcados por Confucio y Sun Tzu, justamente.
El nuevopuesto y diplomacia china en la escena mundial ilustra bien esos principios, tan alejados de la gesticulación imperial de la tradicción occidental,
Q.-
Jesús Garrido says
manteniento de términos entonces, que ni nosotros ni los franceses nos preocupemos
Javier L. says
Estimado Quiño, no sé si Confucio y Suntzu serán los verdaderos modelos de actuación de las elites chinas. Si así fuera, las obras de François Jullien podrían resultar útiles. Sobre todo Le détour et l’accès.* Quizás todo sea mucho más pragmático y descarnado… o tengamos que desempolvar a Gracián y Saavedra Fajardo…
*(Disculpa la pedantería.)
JP Quiñonero says
Jesús, Javier…
Jesús,
La insignificancia carpetovetónica no me quita el sueño, en efecto.
Javier,
No está mal visto lo de Jullien. Aunque, aunque… yo lo veo mucho más budista que confunciano. Para un confunciano estricto, Jullien quizá sea demasiado euro cosmpolita.
Con que leyésemos algo, ya me daría yo con un canto en los dientes.
Q.-
PS. No hay ninguna pedantería en citar cosas potables, oye. Se agradecen, incluso.