Gonzalo Sobejano es uno de los grandes críticos literarios de nuestro tiempo, en lengua castellana.
[ .. ]
Quizá sea sintomático que casi toda su carrera haya transcurrido en Alemania y los EE.UU. En una carta me contaba, hace años, su purísimo recuerdo de los limones de Murcia…
Alfonso Armada ha tenido la magnífica idea de pedirle un texto autobiográfico, en FronteraD. Una pequeña joya, indispensable para quienes nos interesamos por estas cosas esenciales de la palabra, su crítica y la filología, Nota autobiográfica.
Mis respetos…
- Poetas, novelistas, ensayistas, críticos literarios… especies zoológicas amenazadas.
- La novela del franquismo y nuestro desierto iluminado con publicidad.
- Crítica literaria en este Infierno.
Joaquín says
Es una espléndida meditación autobiográfica, ésta de Gonzalo Sobejano, nombre capital. Espero que no pase desapercibida a tus lectores. Saludos matutinos,
J.
Juan Moreno says
«señalando países y ciudades con un puntero: “Afganistán, capital Kabul”, “Beluchistán, capital Kelat”—»
Grabado a fuego tengo esos dos paises con sus respectivas capitales; desde principio de los 50 metidos como un mantra por los salesianos…
«Quisiera creer en Dios, pero desde muy pronto (a los catorce años) perdí la fe, si alguna vez la tuve, y solo creo en la hermandad entre nosotros, los hombres, que hemos hecho, hacemos y haremos lo posible por seguir en el camino, inventando a cada paso un motivo de esperanza».
Esa es otra QUIMERA que me atenaza sin quererlo y que me provoca….
Quiño: gracias por traer a este personaje, para mí, desconocido hasta hoy…
Buenos días.
JP Quiñonero says
Joaquín, Juan…
Joaquín,
Agradecimientos mil, por Insistir en la Importancia de Gonzalo Sobejano.
Juan,
Siiiii… Sobejano es un poco víctima de una nube de miserias carpetovetónicas, si,
Q.-
Fernando Valls says
Sobejano ha sido y es un sabio y generoso maestro para todos los que nos hemos dedicado a la Filología. Saludos.
Albert says
23 de octubre,
tres magníficos posts, felicidades. Tocado está por la varita el niño quiño. Qué injusto!!! Tener que elegir uno de los tres a comentar y dejar dos!!! Que injusto es el dios que me obliga a descartar!!!!
-Is it true???
-No.
Vivir libre de la necesidad del salvar el mundo, que ligero se vive, vivir libre de seguir los pensamientos que dibujan un mundo cruel, que bien se vive, vivir libre sin una imagen de dios ni de el intento de construirla, que paz, vivir libre de intentar crear la realidad, de jugar a dios, que descanso. Vivir sin pensar en el bien y en el mal, en lo bueno y lo malo, en mi lado y tu lado, que alegría de vivir.
-Pero, es que el mundo es feo
-Is it true?
-No.
Si piensas el mundo, empieza la carrera del sufrimiento, adiós a la alegría de vivir.
Fácil.
-Pero no se puede vivir sin pensar.
-Is it true?
-No
El principito ya no los decía, vivir con el corazón….
-Entoces qué? el mundo es bello!!!!
-Is it true?
-No
Pero si el mundo no es bello ni es feo, que es???? no es nada. Y lo es todo. Simplemente es. Acaso se puede vivir solo con el verbo to be. I’m, i prou.
Pq ser la nada y el todo es lo mismo, más allá de los pensamientos, de la mente…está tú hogar. Tu verdadero hogar. En paz contigo mismo, con la alegría de vivir de bandera.
-Pero…necesito SALVAR el mundo.
-….
-Lo necesito.
-….
-No puede evitarlo, el mundo me duele, no debería ser así, no señor, no debería.
-….
-…y es verdad, es cierto. Es verdad, la gente inocente no debería sufrir. No lo merecen!!!!!
-….
-No puedo soportarlo más…., ya no creo ni en dios, ni en la humanidad, ni veo la necesidad de todo esto, ni mucho menos la finalidad, el sentido.
-…..
-Qué?
-Is that true?
-No, Oh!!!!! Qué belleza!!
Albert says
y el verbo creo el mundo.
el mundo de los pensamientos, y con él, el sufrimiento. Más allá: alegría de vivir.
Todo está hecho, todo está bien. Nada por hacer. Sólo vivir, dejar que la realidad te viva, tu no la vives, eres vivido.
entonces? disfrutar del viaje…
Albert says
-…pero,ellos son inmorales!!!! sino hacemos nada, nada cambiará….
– Is that true?
-no.
YO soy inmoral.
Ellos son mi espejo, aquello que nos horroriza del mundo es aquello que despreciamos (y ocultamos) de nosotros.
Mientras continúe el juego ellos-yo el sufrimiento nos tiene ganados para su causa….y moramos lejos de nuestro hogar.
JP Quiñonero says
Albert,
«… y el verbo creó el mundo» [ .. ] «mientras continúe el juego, ellos-yo el sufrimiento nos tiene ganados para su causa… y moraremos lejos de nuestro hogar…»
Totalmente OK… de ahí, me digo, la necesidad de combatir la nadería ideológica: solo restaurando la verdad de las palabras (Eros / Logos, en la comunión del lecho y la vida cívica) es posible combatir la Muerte misma de las Cosas Dominantes que amenazan nuestras vidas…
Q.-
Albert says
Estás completamente seguro de la necesidad de combatir la nadería ideológica????
Son dos gruesas palabras: combatir y necesidad.
Yo no veo la necesidad: todo está bien. Todo el mundo hace lo que tiene que hacer. No soy quien para CORREGIR el rumbo de la realidad. Si cambias tu mente (que es lo ÚNICO que uno puede corregir) cambias el MUNDO. El maltratador maltrata: es su trabajo. El maltratador de palabras ensucia palabras: es su trabajo. Es jugar a dios intentar cambiar el rumbo del maltratador: no se puede. Solo dios puede. Ja, ja, ja, que ingenuidad!!!! La educación no cambia a nadie: hace más refinado al maltratador. Sólo tu corazón te cambia.
Combatir supone dos bandos: eso es falso. Los dos bandos solo existen en la mente humana. Es el juego de etiquetar, de nombrar el que los crea, pero no existen.Yo soy ellos y ellos son yo. Yo soy la ss y soy el judio. Investiga en la mente y lo encontrarás: y la verdad os hará libres. Libres de la trampa del verbo.
Nuestro verbo difiere.
Decir palabras limpias YA es un cambio, sin tirarselas a nadie a la cabeza, sin combatir, sin necesidad, sin objetivo final (=salvar el mundo), sin ningún porqué, sin crear una oposición, sin rencor, sin facturas ni fracturas, sin plan ni estrategia. Sólo pq salen de corazón aquí y ahora: el mañana no existe.
Si defender la naturaleza contaminada contamina mi corazón, entonces contamino el mundo ¿de que sirve mi acción?
El amor tiene su propia acción: rápida, efectiva y armónica.
JP Quiñonero says
Albert,
Efectivamente… para mí, las nubes de basuras, palabras tóxicas, muertas y podridas, son una amenaza diaria, hacen irrespirable el aire donde yo vivo y a diario compruebo que intoxican y pudren la conciencia de los seres más frágiles, con sus odiosas mentiras, destinadas a comprar y vender basura y cosas podridas.
El amor también está amenazado en una sociedad dominada por seres de escombrera, charca, cárcel o desierto iluminado con ruidos audiovisuales…
«… ningún hombre es equiparable en sí a una isla…» Recuerdo de John Donne, un día como hoy.
Las campanas doblan por…
Q.-