Germaine Cahen y Jorge Guillén, años veinte del siglo XX, ¿París? Archivo Teresa Guillén.
Quizá se trate de la correspondencia amorosa más importante que se ha publicado nunca en lengua castellana.
[ .. ]
350 PESETAS / 35 DUROS
Hubo y habrá otras historias de amor, otras correspondencias. Pero ninguna, conocida, publicada, posee, para mi sensibilidad, la importancia excepcional de las Cartas a Germaine (Galaxia Gutenberg) de Jorge Guillen, editadas por Margarita Ramírez, con prólogo de Guillermo Carnero.
Se trata de setecientas noventa y tres cartas, escritas en París, Valladolid, Londres, Ginebra, Madrid, Murcia, Oxford, Sevilla, Santander, Venecia, Bucarest, Viena, entre otras ciudades, entre 1919 y 1935.
Faltan las cartas de Germaine Cahen (1897 – 1947). Prefirió destruirlas, poco antes de morir. A la luz del eco que tienen esas cartas, en las respuestas de Jorge Guillen, quizá fueron, con frecuencia, un lamento dolorido de la joven esposa, lejos de su amor, el padre de sus hijos, joven poeta y catedrático entusiasta, víctima de la modestia de su carrera incipiente: ganaba 350 pesetas, en Murcia, cuando por la casa / piso donde soñaba instalar su hogar le pedían 35 duros…
TRES TEMAS ESENCIALES
Quizá hubo otras razones del ensimismamiento de la joven esposa, que Jorge Guillen intenta combatir con admirable fe: una joven parisina, muy distrito XVI, quizá se adaptaba forzosamente mal en una España negra que su esposo y poeta se obstina en contemplar a la luz de sus ilusiones y esperanzas.
Del 20 de noviembre de 1919, en París -donde se conocieron y comienza la correspondencia, evocando unos fallescos Jardines de Murcia interpretados por Ricardo Viñes, siendo Jorge Guillen un primerizo lector de español-, a la Sevilla del 27 de diciembre de 1935, donde el poeta recuerda la primera edición de Cántico (que comienza evocando una ciudad bretona, Trégastel, otro escenario amoroso), estas cartas giran siempre en torno a los mismos temas, esenciales en la obra de Guillen, en la historia de la poesía española, en la historia de la atormentada conciencia del hombre contemporáneo…
LA CASA ENCENDIDA
Tema esencial en la obra de Guillen… el amor, sus vicisitudes y canto panteísta: el amor de Guillen, gran lector de fray Luis y el Cántico espiritual, es una fuerza luminosa que ilumina todas las cosas creadas.
Tema esencial en la historia de la poesía española, indisociable del mestizaje de la mística castellana, judía y musulmana… el amor que perdura más allá de la muerte (Jorge Manrique, Garcilaso, Quevedo, Luis Rosales) y debe sortear, en vida, un doloroso dédalo de obstáculos.
Tema esencial en la atormentada conciencia del hombre contemporáneo… pensábamos, con razón, que la Tierra baldía de Eliot alumbraba esa conciencia con la lívida luz de una agonía. Las cartas de Guillen a Germaine nos recuerdan de manera radiante que hubo otros poetas empeñados en otro épico combate: construir una casa, construir un hogar, que se confunde con el hogar íntimo de una pareja enamorada; siendo, así mismo, el crisol e indispensable cimiento de la casa común de todo un pueblo. Ese es el tema central de La casa encendida de Luis Rosales. Ese fue el empeño esencial de toda la obra de Guillén.
CREAR SERES INCORRUPTIBLES
Una y otra vez, el poeta vuelve en sus cartas a la misma y única ambición: construir una casa, un hogar, con Germaine, con sus hijos… hogar íntimo construido con los materiales y despojos del amor que nació en París y es un fuego que no cesa. Hogar íntimo donde el poeta, en soledad, espera que Germaine lo comprenda, cuando él no ignora el tormento que pudiera esperarla a ella, en Murcia: “… ¿Tendrás que resignarte? ¿O sabrás, como yo, venir aquí, con el alma enérgica, a trabajar en mi gran empresa secreta y tremenda [ .. ] dedicado en todo el cuerpo y todo el espíritu [ .. ] a fabricar pequeños seres incorruptibles, dotados de la más extraordinaria ambición?”.
En esas palabras escritas en Murcia, el 4 de febrero de 1926, está todo Guillén y el temblor umbrío de los grandes misterios: el polvo enamorado de las palabras que nos devuelven intacta el alma de los enamorados, más allá de la muerte.
[ .. ]
- El collar de la paloma, 6. Gloria y escándalo del amor, en la calle.
- El collar de la paloma, 5. Eros, Agapé, Logos y la web.
- El collar de la paloma, 4. Gmail, Yahoo…
- El collar de la paloma, 3. Amor online.
- El collar de la paloma, 2.
- El collar de la paloma, 1.
- Imprescindibles para sobrevivir en este Infierno.
[ .. ]
Teresa says
Ayer estuve mirando el libro, en una libreria. Me parecio un tochazo. Su comentario lo hace muy atractivo.
Enrique MF says
Q:
Tal vez estas cartas tengan otra virtud añadida, la de acabar funcionando de cebo para algunos, finalmente conducidos por ellas al CÁNTICO del poeta,
Porque, ¿quién lee hoy día a Guillén, salvo algunos escolares, malamente y forzados por el programa de estudios?
Guillén, polvo enamorado en un olvidado cementerio inglés de Málaga.
A.V. Alicante says
. . . serán polvo, mas polvo enamorado
JP Quiñonero says
AV Alicante
Amén.
Q.-
maty says
Teresa, ten cuidado: un día te detendrán por entrar en esos antros, antaño llamados librerías, donde ahora trafican con libros. Y, como toda droga ilegal, están muy adulterados por los capos de las editoriales.
En la mesita del dormitorio tengo Verdes valles, colinas rojas: La tierra convulsa, de Ramiro Pinilla. Descubro que ¡tiene dos partes más!
Teresa says
Un poquito de morbo y droga es cierto que siempre hay en las buenas librerias. Estas cartas, ademas, son un tocho que vale sus buenos euros. Las tentaciones estan prohibitivas,estén o no adulteradas, Maty.
JP Quiñonero says
Enrique, Maty, Teresa…
Enrique,
Bueno… Guillén, poeta esencial, como dudarlo…
Maty,
Anda, anda… menudo eres…
Teresa,
No había caído en lo del morbo libresco; pero igual, si, mira,
Q.-