Campamento de Gdeim Iziz, ¿8 noviembre 2010? Foto AFP.
¿Ha comenzado la implosión de Marruecos..?
[ .. ]
Hace años pensaba que la única solución de Marruecos y el Sahara era algo parecido al modelo autonómico español: una descentralización profunda del reino alauí, que confiriese al antiguo Sahara español una autonomía más o menos semejante a la vasca o la catalana.
Esa era, por otra parte, la posición de muchos intelectuales marroquíes, apoyando un proceso autonómico por venir… España / Cataluña: Un modelo para África, el Mediterráneo y… Cataluña, «modelo» para Marruecos y Cataluña, modelo para Marruecos.
La destrucción a sangre y fuego del campamento saharaui de Gdeim Izit, próximo a El Aaiún, la “capital” del antiguo Sahara español, quizá haya puesto fin a tan piadosas ilusiones.
La descentralización de Marruecos es hoy víctima de la autocracia, la corrupción y un arcaismo devastador, que cuenta con el velado apoyo de España y Francia.
Demográficamente, los saharauis que piden el derecho a la autodeterminación quizá no sean muchos. Pero cuentan con el apoyo histórico de Argelia. Quizá sea una ilusión someterlos indefinidamente, por la fuerza. La destrucción del campamento de Gdeim Izik, la ley marcial en El Aaiún, inician la temible escalada revuelta / represión, cuyo único horizonte es la tragedia.
- El Sahara, Marruecos, España y el Derecho de injerencia.
- España, Cataluña, modelos nada solidarios con los hombres libres.
- Melilla, Ceuta, Marruecos, España y los desastres por venir.
- Magreb, Al Qaida, Haidar y las amenazas por venir.
- Magreb en este Infierno.
[ .. ]
Mercè says
Nuestra vergüenza, sí, olvidados saharauis
JP Quiñonero says
Mercè,
Vergüenza nos queda muy poca; vergüenzas, un montón. Qué quieres…
Q.-
josep says
Podríamos hacer paralelismos entre Israel-Palestina y Marruecos-Sahara, con sus muros de división, sus desplazados, la represión, los colonos … Pero mientras una actuación cómo la marroquí llevada a cabo hipotéticamente por los israelíes hubiera llenado los medios de comunicación occdentales de protestas airadas, los marroquíes la han llevado a cabo con un silencio espeso cómo respuesta. Triste y lamentable.
JP Quiñonero says
Josep,
Yo no hubiese establecido ese paralelismo. Pero, ya que tu lo haces… hay una diferencia esencial. En Israel, con todas las limitaciones que se quiera, hay periódicos, periodismo y periodistas que ejercen como tales, moviéndose, fotografiando, con las limitacions que nadie desconoce, pero con una libertad básica y esencial…
… en Marruecos, los (pocos colegas) que trabajan lo tienen muy crudo; y, para colmo, el gobierno marroquí es capaz de abroncarlos en presencia de Minis Trini.
Con lo cual, la información es de peor calidad.
A partir de ahí… es lamentablemente cierto que, en Carpetovetonia, la solidaridad, la cólera, la piedad, casi siempre son un poco selectivas, cuando no se utiliza a las víctimas para vender basura ideológica de diversa procedencia,
Q.-
josep says
Soy muy consciente de las diferencias entre Israel y Marruecos, sus sistemas políticos o la diversidad informativa. Lo he obviado en mi intervención para poner más aún en evidencia los que usan el conflicto Palestino-Israelí de manera maniquea.
JP Quiñonero says
Josep,
Claro, claro…
Q.-
José Miguel says
De acuerdo con Josep y Q. sobre la utilización de los «muros».
Un abrazo.
JP Quiñonero says
José Miguel,
Agradecidoooooooooooooooooooooooo
Q.-