AH. Foto ¿AFP? EurActiv, Aminatou Haidar: la actitud española en el Sahara es ‘vergonzosa’.
¿Ha comenzado la implosión de Marruecos..?
[ .. ]
De entrada, quizá lleve razón Aminatou Haidar cuando denuncia el riesgo de una guerra civil, en el Sahara occidental.
Guerra civil entre saharauis nacionalistas saharauis y saharauis hostiles al nacionalismo saharaui, partidarios de la sumisión a la monarquía alauí / marroquí.
Los saharauis partidarios de la sumisión a la monarquía alauí / marroquí quieren creer en la “solución” de la gran autonomía prometida, que pudiera convertir el antiguo Sahara español en una ¿comunidad autónoma? a la manera de Cataluña o el País vasco en España.
Uno de los mejores especialistas españoles, el profesor Bernabé López García, lleva años contando la historia de los sucesivos fracasos de las negociaciones políticas.
Los saharauis nacionalistas saharauis, formados en las escuelas de refugiados y en la diáspora, en las escuelas de España, Italia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Noruega, EE.UU. y Austria, comienzan a tener una atormentada conciencia patriótica.
El Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) fueron fundados por jóvenes estudiantes saharauis / marroquíes, formados en Rabat, Casablanca y Nouakchott. Sus hijos y nietos, nacidos y crecidos en los campos de refugiados, tienen una formación intelectual más variada, más dramática. Y comienzan a pedir la vuelta a la lucha armada contra Marruecos…
Cédric Omet ha estudiado las nuevas formas de politización de los jóvenes saharauis, La politisation des jeunes dans les camps de réfugiés sahraouis. Ese estudio, el más completo que existe sobre la cuestión, quizá, sugiere la emergencia de una generación de hombres y mujeres poco sensibles al islamismo revolucionario, con una conciencia muy aguda de sus sentimientos patrióticos y una visión “cosmopolita” de su tragedia nacional, prestos a romper, al mismo tiempo, con la generación de sus padres y con el bloqueo marroquí (apoyado por Francia y España): de ahí el riesgo creciente de guerra civil, en el Sahara occidental, atizada por el comportamiento de Mohamed VI y JLR Zapatero.
Hoy como ayer, París y Washington utilizan a Rabat como peón de su diplomacia regional. Pero el comportamiento de Madrid (de Franco a Zapatero) tiene una gravedad particular, tratándose, todavía, de la descolonización fallida del antiguo Sahara español, Sahara occidental.
J. Moreno says
No veo en los momentos actuales, una organización, –que basada en valores occidentales-, ponga coto a Marruecos para que abandone su presa en la extinta colonia española.
Otra cosa sería que el islamismo radical tomara la dirección de la lucha…
Desde el Baix Llobregat con un día ligeramente nublado y frío…. buenos días.
PD.
Este pasado domingo vino a Zapatero a dar una arenga a doscientos metros de casa, aquí en Viladecans. El sábado me fuí a Barcelona y no regresé hasta el lunes por la mañana.
JP Quiñonero says
J.Moreno,
Sospecho que grabaste las oraciones de ZP y las escuchas en la intimidad, claro está.
Q.-