Las filtraciones de WikiLeaks no hablan del estado de alarma de la Deuda de España / Zapatero. Balzac, si.
[ .. ]
“¡Señor,estonopuedeocurrir!… Tiene usted la infamia de reclamarme el dinero que le debo… Me pone usted en la obligación de confesarle que no le puedo pagar… Usted me está humillando… ¡LE RETO A DUELO!”
La crisis de la deuda de España / Zapatero, vista por Daumier, ilustrando una joya de Balzac, El arte de pagar sus deudas sin gastar un céntimo (Espuela de Plana / Renacimiento), que cuenta de este modo el origen último de endeudamiento del Estado, el estado de corrupción moral, y el estado de humillante postración española, cuando Financial Times anuncia que Moodys pudiera degradar la cota internacional de España, Euro slips as Moody’s warns on Spain downgrade:
“Contraer deudas con gente que no tiene lo suficiente implica incrementar la confusión de la sociedad, la proliferación de la desdicha. En cambio, deberle dinero a gente que lo tiene en demasía, significa todo lo contrario. Crear un equilibrio para la miseria, hacer una contribución a la nivelación social” [ .. ]
[ .. ]
“Hasta con la mejor administración, una nación siempre se divide en dos partidos totalmente opuestos. Puede ser esta nación tan grande como quiera, tan unida como pueda, pero siempre sucederá.Es decir:
Primer partido: individuos que roban. Este es el partido más fuerte.
Segundo partido: individuos que son robados. Este es el más grande.
Dejo al lector escoger el partido que más le convenga [ .. ]”
[ .. ]
“Como es conocido, la situación brillante de un Estado está en directa relación con el montante de su deuda. Si hace una conclusión análoga sobre los individuos, pues ¿qué se obtiene..? [ .. ]
El arte de pagar sus deudas y de satisfacer a sus acreedores sin gastar un céntimo. O Manual de derecho comercial para uso de gente arruinada, deudores, desempleados y demás consumidores sin dinero es una soberbia joya bibliográfica. Balzac solo firmó expresamente el prólogo, atribuyendo la autoría a un tío fantasmal. Balzac pudo escribir el libro al alimón con un folletinista de la época, EM de Saint-Hilaire.
El arte… fue impreso en 1827 en la legendaria imprenta de Balzac, pagada por la primera y más famosa de sus amantes. Más de siglo y medio más tarde, el libro posee una actualidad inesperada. Encantado, Groucho Marx -que también conoció esos problemas de dinero y deudas- hubiera podido firmar esta espléndida obra, que se devora en pocas horas y deja el gusto de una parábola moral, ácida, jocosa, amarga y luminosa.
[ .. ]
Deja una respuesta