En Barcelona / Cataluña se contempla con respeto y admiración la imagen Artur Mas al pié de un Sant Jordi muy marcial, que ya intervenía junto los condes catalanes, Borrell II, Jaume I, etcétera, en legendarias batallas victoriosas, claro está.
[ .. ]
Para los creyentes, el apóstol Santiago también intervino en la batalla de Las Navas de Tolosa junto a las tropas de Alfonso VII, entre otros incontables hechos de armas. Me pregunto cómo se percibiría en Barcelona / Cataluña la imagen de Zapatero o Rajoy al pie de un apóstol Santiago no menos mítico y marcial.
Si la memoria no me falla, los franceses no recurren a ningún santo para glosar, en piedra, las ensangrentadas campañas napoleónicas.
[ .. ]
LaVanguardia, 28 diciembre 2010: “Simbolismo en el balcón. Más, flanqueado por San Jordi y la senyera, saluda desde el Palau”. Foto de Pedro Madueño.
- Cataluña en este Infierno.
claudio says
Desde luego quedaría un poco raro un santo como símbolo de las guerras napoleónicas. Pero, si no me equivoco, los franceses ven la formación de su nación en dos partes. Si la segunda es la Revolución, la primera sería la guerra contra Inglaterra. Y ahí estaba Juana de Arco.
Phil Blakeway says
La mítica de Clavijo, la primera, estimado Q. Y desde entonces invocado siempre, al grito que hoy nadie entiende: ¡Santiago y cierra España!
Coincido con Claudio, la Pucelle es mito constitutivo de la Francia monárquica.
Y Mas, por cierto, guarda rencores que harán peligrosa la tensión entre seny y misticismo identitario. Mal para todos.
JP Quiñonero says
Claudio, Phil,
Claudio,
En verdad, lo mío era algo mucho más modesto. La ausencia de santos en la gesta napoleónica, una gracieta: ¡había mariscales…! ¡y qué mariscales…!! La cosa patriótica lleva demasiado lejos. Solo deseaba invitar a «leer» las imágenes, con libertad y una miqueta de ironía. Solo eso.
Phil,
Una amiga catalana me comenta su «asombro» y «perplejidad» ante la iconología presidencial, cuando otro periódico lo fotografiaba ¡bajo la ducha..! ¡gastando agua y electricidad…! Es broma.
Q.-