Zapatero no arregla sus cuentas con 600.000 millones.
[ .. ]
En 2006 (segundo Tripartido, presidido por Montilla), la deuda pública catalana ascendía a unos 14.043 millones de euros. Cuatro años después, la deuda catalana ha ascendido a los 29.000 millones de euros.
Durante los últimos meses de su gestión, en campaña electoral, el Tripartito / Montilla decidió incrementar la deuda con 3.000 millones de euros de bonos, cuando el déficit catalán había crecido en otros 7.800 millones de euros… ese recurso al dinero ajeno para gobernar en campaña electoral -vendiendo promesas pagadas con nuevas hipotecas- fue aceptado por el gobierno Zapatero, que ya llevaba años recurriendo a ese mismo modelo de gestión del erario público, pagando promesas con dinero prestado.
Artur Mas anuncia un recorte presupuestario de 4.000 millones de euros, a la espera de contener el déficit. Y pide al Estado unos 1.000 millones para pagar salarios públicos, el mes que viene, esta primavera.
Parece bastante probable que Valencia y Madrid se encuentren en situaciones más o menos parecidas.
Tal desastre no tiene nada que ver con ningún modelo político particular: es la consecuencia catastrófica de la irresponsabilidad e incompetencia de los gobernantes, estatales y autonómicos, precipitando a los pueblos, las autonomías y el Estado por el mismo abismo: dinero barato, subvenciones, subsidios, hipotecas, etcétera… con las mismas consecuencias bien conocidas por los historiadores de la economía, estancamiento, pobreza e incertidumbre, El Flautista de Hamelín prepara la nueva crisis de España.
Discrepo, Madrid (comunidad) está mucho mejor que el resto. Otra cosa es el ayuntamiento madrileño, endeudado hasta las orejas a diferencia del barcelonés.
-> UTI ¿España? ¿Cuál de ellas..?
-> Imagen Déficit y Deuda de las Comunidades
Al final, lo que cuenta es la capacidad de gestión y no la ideología de turno.
Ah, la deuda de la Generalitat es de casi 40.000 millones si se suman el Instituto Catalán de Finanzas y el Instituto Catalán de Crédito Agrario (práctica generalizada en Estado, autonomías y municipios: ocultación de la deuda).
Maty,
.. // ..
Q.-