No solo Berlusconi paga a chicas que venden su cuerpo. A estas alturas del siglo XXI, Madre del Señor…
[ .. ]
… tras no sé cuantas “revoluciones sexuales” y “liberaciones” de todo tipo de sexos, todavía estamos en este penoso estado de miseria:
–Diarios de Arcadi Espada, 15 febrero 2011.
–Importamos putas, crece la industria de la prostitución.
No entraré en los millares de anuncios prostibularios que cada día publica la prensa de referencia, aparentemente leídos y apreciados por la clientela más selecta.
[ .. ]
PS. Ya escrita, publicada y hasta comentada, con cierto brío, esta anotación… M* me advierte: “Quizá todo sea pura calumnia, en el marco de una polémica sobre la realidad y la ficción… Si el personaje imaginario que tiene nombre bien real se quejase estaría reconociendo que no se puede ni se debe mentir en una columna de opinión”.
¿Me precipité al creer real un pérfido relato de ficción…? Es muy posible. ¿Debo borrar esta anotación y comentarios…? He decidido dejarlo todo tal cual, por estas razones:
–El caso ilustra a la perfección el pozo sin fondo hasta donde cae el relativismo moral: cuando todo vale, nada vale nada: y el ser humano se convierte en un fantoche de feria.
–Deseo dejar constancia de la ingenuidad sin límite de quienes creemos lo que estamos leyendo -como es mi caso-, para caer en una inocentada mortal. Merecemos los sayones del tonto del pueblo, que no ha comprendido la evidencia: solo se trata de una reyerta a navajazos.
Me culpa, pues.
Apenas un matiz personal. La ilustración de la verdad a través de la mentira, la mentira desvelando verdades, quizá sean recursos estéticos muy sutiles: también pueden propagar palabras podridas, aventando nubes tóxicas que todo lo emponzoñan a su paso.
[ .. ]
PS bis. El País, 16 febrero 2011. Arcadi Espada lanza el bulo de que Cercas fue detenido en un prostíbulo.
Carmen says
Q.-
no entiendo por qué AE le da más publicidad a esa historia, privada. Bastante mala suerte ha tenido JC. Prefiero sus ajustes de cuentas literarios o políticos.
Lo de la industria y la explotación del cuerpo, eso es otro asunto: dinero, esclavitud, etc.
«A estas alturas del siglo XXI» sigue y seguirá la explotación, bajo variadas formas, muy muy variadas, elegantes y sutiles. Y muy vulgares y miserables también.
Carmen
maty says
Quiño, me parecen despreciables los clientes de la prostitución sean quienes sean, pues anteponen la consecución de sus deseos a la dignidad de los demás.
Los clientes deberían sufrir una fuerte multa económica y pena de prisión si hubiese reincidencia.
Lo triste es que muchos tienen familia propia.
En fin, «es lo que hay» y, peor, siempre habrá: personas que tratan a otras como a objetos.
JP Quiñonero says
Maty,
Es que tú eres como eres, claro, genio y figura,
Q.-
JP Quiñonero says
Carmen,
Lo diré francamente: SOY PARTIDARIO DE CONTAR ESAS VERDADES…
Te diría más: ESCURRIR EL BULTO -el protagonista y los meros espectadores- ME PARECE SENCILLAMENTE INMORAL.
Tras la franqueza, la explicación:
-Lejos de mí la tentación de defender orden moral de ningún tipo: cada cual hace con su cuerpo y con su dinero lo que quiere y puede, en libertad compartida.
-Defendida tal libertad, básica, la compra / venta de cuerpos humanos me parece incompatible con ningún principio moral. Un ser humano digno de ese nombre no es una mercancia que se compra, se usa y se tira.
-Grandes escritores (Simenon, Cela, entre tantos otros) han razonado su comercio personal con las prostitutas: jamás se presentaron como defensores de ningún orden moral. Bien al contrario. Y ese comercio no quita un ápice de genio a sus obras.
-En el caso que nos ocupa, parece ocurrir exactamente lo contrario. Un escritor proclive a dar lecciones de moral, desde un púlpito público, frecuenta los prostíbulos de tapadillo. Sus lecciones de moral me parecerían mucho más honradas, si fuese capaz de razonar a cara descubierta su práctica ocasional de ese tipo de comercios, que tienen precio y nombre.
-El carácter raro, ocasional, incluso único y accidental de tal frecuentación NO me vale en absoluto. Presentarse como víctima de un accidente o de la manipulación real o presumida de las informaciones, tampoco. En cuestiones de ética y moral no valen los razonamientos aleatorios o relativistas.
-Que la sociedad, los medios de com. e incomunicación, y el resto de la patulea gremial consideren la cosa venial, intrascendente y, finalmente, merecedora de un benévolo silencio cómplice, solo me confirma en mis convicciones personales: en Caína, la “moral” solo se utiliza como navaja trapera o factura a pagar en la caja donde se pagan los anuncios por palabras donde se compran y venden ese tipo de servicios…
¡Perdón por el lazato sermoneante…!
Con mi respeto de siempre,
Q.-
maty says
Te recuerdo los lemas nauscópicos:
Pensar con libertad es una cosa buena. Pero pensar bien es algo mejor (Thomas Thorild).
Los hechos son sagrados, la opinión es libre (Hubert Beuve-Méry, Charles A. Dana, CP Scott). Primero son las personas (maty).
En 2011 y España no tiene sentido el uso de la prostitución. En todo caso, mientras sea ilegal se ha de perseguir y no consentir. A los explotadores y a los clientes principalmente, que son los que se aprovechan de las personas, muchas de ellas inmigrantes ilegales y objeto de trata.
No, lo siento, algunos tenemos principios y valores, procurando ser consecuentes con ellos.
maty says
Y termino: por ser consecuente con primero son las personas, mi denuncia continua del nacionalismo excluyente catalán, al anteponer otros intereses al de las personas.
Se podrá coincidir o no conmigo, mas soy coherente/consecuente.
Carmen says
Q.-,
estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices. Sin embargo,
– sí creo que defiendes un orden moral de algún tipo, como todos nosotros lo hacemos o intentamos, y eso nos aleja de la selva. Pero, si uno hace con su cuerpo lo que puede o quiere, no ocurre así con su dinero, que no es una realidad dada como la otra, sino adquirida y, a veces, de formas muy inmorales.
– efectivamente, me parecería muy bien si quien parece proclive a dar lecciones de moral, explicase su proceder en este caso. No conozco nada de JC, salvo la novela que todo el mundo leyó (y de la que dije que me parecía la buena novela de un mal escritor). Encuentro sus artículos soporíferos y no los leo. Por lo tanto, no sé si quiere impartir lecciones pero, naturalmente, te creo. En cualquier caso, esto me parece secundario.
– todo lo que tenga que ver con la explotación y la doble moral me repele.
– la prostitución sin coacción o lucro de otra persona, no es un delito en España. Sabes que hay colectivos, incluso feministas, que reclaman el considerar este oficio uno más y la posibilidad de seguridad social para las personas que decidan dedicarse a ello. Todo esto para acabar con el horrible comercio de cuerpos humanos, la trata de blancas, coacción, etc. Aquí, pueden ser diversos los pareceres
prostitución
No me pronuncio sobre esta cuestión porque no he reflexionado suficientemente sobre ello, no la he estudiado.
– en cualquier caso, JC no habría cometido delito, si acaso el «error» de participar en una red organizada para el lucro y que retiene contra su voluntad a las personas. Lo cual es ilegal y está penado. Puesto que hay prostitutas que ejercen libremente su profesión, incluso amas de casa, JC podría al menos beneficiarse de la presunción de inocencia del no saber «dónde se metía».
– me sigue pareciendo, y espero que me disculpes, que había en el artículo de AE un ajuste de cuentas típico de las gentes literarias. Que se encuentra también en la política española, no con tanta frecuencia como en el mundo anglosajón.
Maty
¿quieres decir que yo no tengo principios y valores?
¿Has conocido prostitutas? ¿has conocido clientes? Yo sí. Y te puedo decir que este asunto es sumamente complejo y no se resuelve con grandes proclamaciones de principios que, por otro lado, yo también comparto. Lo que es muy sencillo y debe hacerse es la represión del negocio y de la explotación: que actúen con dureza los policías y jueces.
Carmen, espero que también con el respeto de siempre.
maty says
Sí y sí, pero no he trabado amistad con las primeras. Y he entrado en algún prostíbulo por curiosidad, como experiencia (cosa de la edad). Nunca he estado con prostituta alguna ni creo que nunca esté -ejerciendo su oficio, al menos mientras siga siendo fiel a tales principios.
También he conocido el cuarto mundo que nos rodea, aunque por poco tiempo (cuando tenía 18 años), pero los estudios que cursaba eran en extremo exigentes así que me centré en ellos.
Esos tres principios hace años que me guían en mi estancia en la red, y creo firmemente en ellos, sobre todo en el último, tras la lectura a primeros de los años noventa (me gusta ir directamente a la fuente y formar mi propia opinión sin intermediarios) de una encíclica de Juan Pablo II, donde enfatizaba sobre la dignidad de las personas versus regímenes totalitarios como el comunista, en particular.
Antiguo Nauscopio Doctrina social de la Iglesia: Encíclica 03.04.2005
-> LA SANTA SEDE Centesimus annus, por Ioannes Paulus PP. II
Puntualizando a León XIII: Rerum Novarum
JP Quiñonero says
Carmen,
Eres de una honradez desarmante. Creo que estamos OK en todo lo esencial. Apenas un matiz… claro que defiendo principios morales y deontológicos… los defiendo como ética individual, personal: pero, en este caso, no pretendía ni pretendo hacer valer mis valores propios para opinar sobre esto o aquello… que cada cual actúe sus propios valores o ausencia de tales…
Dicho todo eso, temo HABER CAÍDO en una trampa una miqueta burda, como intento explicar en el PS de esta misma notación… todo se trataría, como tú ya sospechabas, de una reyerta a navajazos. Lo cual también da una idea del pozo en el que continuamos cayendo: viene directamente de la Picaresca y su ética y estética hampescas.
Si entiendo bien, a través de la mentira y la ficción se intenta y quizá se consiga desenmascarar un error grave, como es el de pensar que en las columnas de opinión pueden utilizarse los recursos de la creación y la imaginación, incluso la “mentira creativa”. Comparto ese análisis: la información y el comentario periodístico solo pueden reposar en la verdad estricta. Por el contrario, no comparto en absoluto ese tipo de recursos estilísticos… abren una puerta que solo conduce al Infierno, literalmente, una tierra donde nada vale porque todo vale, donde impera la Ley del más fuerte, el más ingenioso, el más pillo: me parece algo endemoniado y endemoniante.
Q.-
maty says
reyerta a navajazos
Santiago González Cercas insiste
Gatopardo says
El sexo, gratis o mediando estipendio, entre adultos, es perfectamente legítimo, según mi punto de vista y mi experiencia, y forma parte de nuestras prerrogativas y de nuestra libertad e intimidad.
La prostitución es una forma de ganarse la vida perfectamente respetable, y se convierte en un infierno por culpa de las leyes redactadas por cerriles, castrados y degenerados que persiguen y putean a quien se dedica al comercio sexual.
Y no es más degradante que ser periodista y tener que ganarse la vida con un Juan Luis Cebrian o cualquiera por el estilo como director, que conste.
Y yo también sé de lo que hablo.
Si hay coacción, amenazas, chantaje, ya no hay comercio sexual libremente acordado entre adultos, sino violación, atentado contra la libertad sexual, y otros cuantos delitos perfectamente tipificados y perseguibles.
Si, como en el caso de Ruby, se trata de una menor, Berlusconi merece ser juzgado y condenado en caso de ser culpable.
JP Quiñonero says
Gatopardo,
Claro que las putas son gente honrada… mucho más que los lagartones que dan lecciones de moral, cuando no se dan golpes de pecho, entrando y saliendo embozados de los prostíbulos. Dicho esto, lo de comprar y vender cuerpos humanos me parece algo tirando a degradante. Y lo de vender el culo por cuatro euros tira a miseria una miqueta lúgubre, digo yo,
Q.-
Eduardo says
Q.-,
me permito la licencia de aconsejarte que contrates a Carmen como colaboradora fija de tu temporada en el infierno. Como acertadamente, pero no excesivamente, señalas es la honradez desarmante, y yo añadiría clarividente. Y eso, en el mundo actual, no tiene precio. Aunque los poderosos de este mundo traten de convencernos que todos tenemos un precio. Y aunque algunos confusos no la entiendan.
Eduardo
Gatopardo says
Querido Quiño:
Mi amigo C., prostituto de lujo, me decía que él cuando se enamoraba de alguien, pagaba, hacía regalos, mandaba flores, porque «el sexo gratis no existe ni lo quiero, ni me parece de recibo pretender obtenerlo sabiendo lo que cuesta mantener un cutis terso.»
Gatopardo says
La maravillosa Melina Mercuri en «Nunca en domingo: Ta pedia tou Pirea
JP Quiñonero says
Eduardo, Gatopardo…
Eduardo,
Hombre… bien sabe Carmen -espero que sepa- que en este Infierno tiene su casa, siempre que lo estime oportuno. «Ni se compra ni se vende, el cariño verdadero…», efectivamente, por no salir del tole tole de este hilo.
Gatopardo,
Nada, nada: pura «literatura», eufemismos y sofismas. La prostitución es una industria infame. Y entre las putas hay de todo: pero la suya, muy mayoritariamente, es una vida arrastrada, tirando a canallesca, en el mejor de los casos…
… Melina Mercuri tiene que ver con las putas como yo con el arzobispo de Mondoñedo.
Anda, anda…
Q.-
maty says
EL PAÍS Arcadi Espada lanza el bulo de que Cercas fue detenido en un prostíbulo V. G. C.
Menuda panda. Y luego algunos critican a los aficionados bitacoreros.
JP Quiñonero says
Maty,
Si me leyeses… advertirías que ese link YA está puesto como PS bis…
Se agradece la cosa,
Q.-
maty says
Dirás que no te releo. He accedido directamente desde el lateral con enlaces a los comentarios, como suele ser mi costumbre en estos casos (o desde el lector de sumarios RSS, donde tengo los dos sumarios: anotaciones y comentarios).
maty says
Por cierto, dale de mi parte un coscorrón a tu antiguo director Ángel Expósito -bueno, seguro que nos lee, así que se lo dé él mismo, que siempre pone en cuestión al periodismo no profesional, denunciando que mucha gente se cree todo lo que lee en Internet. ¿Y de lo publicado en los medios de (in)comunicación generalistas españoles?.
Coincido en que el problema está en el relativismo moral, tan querido por la «izquierda» española. Al final siempre vuelvo a lo mismo: la carencia de principios y valores «sólidos» en la sociedad española, tan enferma ella.
Gatopardo says
¡Qué sabrá un gorrino cuando es fiesta!
JP Quiñonero says
Gatopardo,
Anda, anda…
Q.-
J. Moreno says
Leyendo todo esto desde la distancia y soledad de la Playa del Arroz, metido en un ciber de Águilas, se vé como una cosa muy, pero que muy lejana……
El Sur está, al igual que toda Espanya, sumida en una crisis económica y MORAL de proporciones gigantescas…….
Y mi rechazo personal a la Moral del Arcadio, viene de lejos…..
Saludos al Sanedrín…