RueMedicisdesdelarueCorneille,23julio2010.Foto JPQ.
Jubilosa juventud, la de José María Álvarez hablando del amor, el sexo, la carne, la lujuria, a su edad, que casi es la mía.
[ .. ]
Los obscuros leopardos de la luna (Editorial Renacimiento) vuelve a todos sus temas clásicos, desde Museo de cera (1974, 2002), enriquecidos con la sabiduría que dan el trabajo solitario y el cultivo interminable de las mismas variaciones que terminan componiendo la sinfonía de una vida.
Cuando la mayoría de sus colegas de generación agonizan, en no poca medida, perdidos en los limbos de la edad o la insignificancia, laboriosamente ganadas, con los años, JMA deslumbra con la púrpura inmaculada de sus mejores togas -la impertinencia, la procacidad, el improperio, la elegía-, lucidas con sus mejores metros y artes de la prosodia, sin cesar maquilladas con no sé cuantas lenguas, citas interminables, el talento ebrio de los borrachos, los hombres de talento y los solitarios empedernidos.
Mis respetos, Magister.
Mejor que retomar sus glosas de algún prostíbulo, el culo de alguna señora, la silueta de una turista americana, o los viejos amigos muertos, prefiero citar los versos que hablan de otra memorable faceta suya, la del panfletario o autor de insultantes acrósticos, en cuyo arte también fueron sus maestros los elegíacos latinos, Catulo and Co.
EXPRESA SU CONDENA DE TODOS LOS ACTUALES GOBERNANTES DEL MUNDO*, CON ESPECIAL DESPRECIO POR LOS ESPAÑOLES
o
MALDICIÓN“Estando las cosas en el estado que dicho tengo”
Alvar Núñez Cabeza de vacaCuenta Táctico
el final de Vitelio.
Derrumbado aquel sueño bestial,
abandonado hasta de sus esclavos,
Vitelio huye espantado recorriendo las salas
de un palacio vacío
(vastum desertumque), abriendo puertas
que ya no dan a nada, a nadie;
“aquellas soledades y aquellas salas ocupadas
por un mudo silencio” dice
la traducción de Coloma.
Aterrado, sin tener dónde esconderse,
termina acurrucado en una sombra sucia.
Y allí encuentra y
ahí
fue acuchillado, no sin la última mirada
viera el derribar de sus estatuas.Ah… qué tiempos aquellos.
[ .. ]
* Y obviamente, condena extensiva a todos los aspirantes a la Depredación.
[ .. ]
[ .. ]
Joaquín II says
Me alegra mucho de ver por aquí a Jose María Alvarez, autor que, ya hace tiempo, leo con delectación y no sólo su poesía sino buena parte de sus ensayos (por cierto, acabo de entrar en su página y he visto permite descargar buena parte de su obra en formato pdf).
Además por edad, por escribir los dos en Renacimiento, y por haber nacido muy cerca el uno del otro (los dos sois murcianos) elucubraba que os podías conocer.
No hace falta decir que me encanta leeros a los dos.
Un fuerte saludo
JP Quiñonero says
Joaquín II,
Bueno… yo nací en un pueblo pobre y pequeño, no como Cartagena / Casablanca, que son… otra cosa, ejem, ejem…
Avanti..!!
Q.-
Enrique MF says
Q:
José María Álvarez nos brindó ayer en Sevilla una magistral lectura de sus poemas a los pocos, pero afortunados, que tuvimos el acierto de acudir a ese acto.
Lo que apena es ver como esta sociedad nuestra premia con la invisibilidad a algunos grandes escritores. Esta mañana comprobaba lo que era de esperar, que la prensa de hoy sólo dedicaba un par de líneas en un rincón (sin fotos) a su lectura de poemas en Sevilla, mientras empleaba páginas completas a otros eventos culturales y a la mediocridad de otros escritores pesebreros, de vuelo gallinaceo, a esos que se venden sin rubor a los gustos más morcilleros para engordar la bolsa.
En estos tiempos que nos ha tocado vivir, supongo, que es el precio a pagar por alguien como José María Álvarez, por nadar contracorriente, por ser políticamente incorrecto, por ser impertinente y mostrarse siempre lúcido ante los memos y los fariseos; el precio a pagar por la excelencia.
En ¡Sin prisioneros! , uno de los poemas que leyó ayer el maestro, en el que pone precisamente voz a Rimbaud, hay unos versos que dicen:
EMF.
Leitmotiv says
José María Alvarez es un gran poeta, a pesar de que no tuvo la delicadeza de responderme un mail que le mandé en su día y de cuyo asunto no viene al caso. No soy rencoroso. No soy poeta.
JP Quiñonero says
Enrique,
Los periódicos se han convertido en lo que se han convertido. La poesía, la literatura, etcétera, solo les interesa como apéndice publicitario del marketing y las industrias que comercian con esas miserias. Ramón hablaba de multitudes lectoricidas: en esas estamos,
Q.-
José María Alvarez says
Hola, este mensaje es para Leitmotiv que el día 15/06/2011 escribió que yo no le contesté a un Mail. Quiero decirle que no recibí ese Mail, porque siempre contesto. Si quiere volver a escribirme le contestaré con mucho gusto.