Un documento feroz.
[ .. ]
El director del segundo semanario de Francia publica un libro escandaloso sobre Nicolas Sarkozy, contando intimidades y diálogos confidenciales, poniendo en boca del presidente de la República frases de este tipo: “Eso que publicáis es para partirte la cara. ¿Soportarías que traten de puta a tu esposa…?”.
Tras haber dirigido Le Nouvel Observateur (socialdemócrata) y Le Figaro (conservador) Franz-Olivier Giesbert (FOG) dirige Le Point (independiente, 440.000 ejemplares de tirada) desde el 2000, y es autor de dos biografías igualmente escandalosas sobre François Mitterrand y Jacques Chirac. Su nuevo ensayo biográfico, M. Le Président, está llamada a provocar mucha polvareda, desvelando intimidades de Nicolas Sarkozy y su esposa, Carla Bruni.
FOG dice haber escrito un libro «honesto, verídico e imparcial»: “Sarkozy me detesta tanto que he debido esforzarme en ser muy equilibrado, valorando sus puntos positivos, pero contando verdades, siempre”.
El autor de M. Le Président cuenta por lo menudo muchos diálogos personales con Sarkozy, tras haberlos anotado en un diario íntimo. Hablando del domingo 27 de enero del 2008, FOG cuenta que Sarkozy lo llama a su móvil personal, indignado, colérico, gritando, pidiéndole “explicaciones” por la publicación de un artículo de un colaborador, el escritor Patrick Besson, consagrado a Carla Bruni…
El director de Le Point escribe: “Sarkozy está furioso. Me pide la cabeza de Besson, que ha escrito un artículo sobre la nueva conquista de Sarkozy. Carla Bruni no es la primera mujer de su vida, ni él es el primer hombre en la vida de ella, que ha vivido sucesivamente con Mick Jagger, Eric Calpton, Louis Bertignac, Arno Klarsfeld, un gran cacique socialista, por hablar solo de sus amores oficiales, sin hablar de los otros…”
Según FOG, Sarkozy pierde los nervios y le pregunta, a gritos: “¿Soportarías que traten de puta a tu esposa…?”. El director de Le Point dice que nadie ha calificado de esa forma a su esposa. Y sigue un largo rosario de agrias recriminaciones.
M. Le Président no es un libro de intimidades “rojo pasión”. Es un libro bastante político, con frecuentes revelaciones sobre los comportamientos de Sarkozy, en la intimidad, que FOG cuenta en primera persona, como testigo presidencial o dialogando de tú a tú.
Una importancia política particular tienen, por ejemplo, las relaciones entre Sarkozy y Dominique Strauss-Kahn (DSK), presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ex ministro de economía socialista. FOG cuenta como DSK pidió a un amigo que intercediese ante Sarkozy para conseguir el cargo del FMI. Detalle importante, ya que DSK y Sarkozy están condenados a enfrentarse como rivales a la conquista o reconquista de la presidencia de la República. [ABC, 9 abril 2011. JPQ, Sarkozy: ¿Dejarías que llamen puta a tu esposa?].
- Análisis político de la boda Sarkozy – Carla Bruni.
- Sarkozy, Acto II, con Carla Bruni en primera línea de combate.
- Sarkozy, Carla Bruni y el arte de la guerra.
- ¿Salvará o hundirá Carla Bruni a Nicolas Sarkozy…?
[ .. ]
Nunca tuvo Francia en su historia reciente un presidente tan burdo y cercano al populo que parece uno más de la manada. Es un caso este Sarkozy, política y humanamente es un caso. FOG lo tenía a tiro, pero no era/es fácil.
Siga con salud M. Q.
JRG
JR Gracia,
Un filólogo publicó hace meses un estudio sobre el lenguaje de Sarkozy… su conclusión -quiero recordar- es que el presidente francés habla francamente mal, con un lenguaje tirando a sucio, que, a juicio del profesor, solo es comparable al de Georges Marchais (un truculento secretario general del PCF, difunto). Busco ese estudio y no lo encuentro. Sorry. Cuando lo encuentre quizá vuelva a la carga,
Q.-