Desde la óptica de la historia de las ideas políticas, la crisis del socialismo español se inscribe en la historia de la crisis general de los socialismos y socialdemocracias europeas.
[ .. ]
La crisis del socialismo español parece saltar a la vista:
España vota cambio, el PSOE se hunde (ABC), El tsunami del 22-M ahoga al PSOE (El País), El PP barre al PSOE en las urnas (La Vanguardia).
Sin embargo, echo en falta, en esos y otros análisis, el análisis cultural de fondo, sobre la crisis general de las ideas políticas socialistas y socialdemócratas, que los socialistas franceses, ingleses y alemanes fueron los primeros en subrayar, desde el 2008, aunque las raíces últimas de esa crisis de fondo sean mucho más antiguas:
–Crisis de los socialismos europeos.
–Crisis de la socialdemocracia en Europa.
–La crisis, la crisis de la socialdemocracia y la guerra de las ideas.
–Se ahonda la crisis de los socialismos y socialdemocracias europeas.
–Suecia, Zapatero y la crisis de los socialismos y socialdemocracias en Europa.
–Zapatero, Rubalcaba, Chacón y la disolución del socialismo.
Peter Pank says
Según las votaciones podemos afirmar que un tercio(1/3), la tercera parte de la población española no acepta la dictadura monárquica existente en la que nadie tiene representación directa en el Parlamento. Pero ese tercio de españoles se ve sometido, no solo por la partitocracia política monárquica, sino además por dos tercios de la población, que acepta sin rechistar el sometimiento al capricho y la veleidades de la clase política y financiera de este país.
No es de recibo, no hay derecho a que la tercera parte de los españoles no puede decir nada absolutamente y como solución tengan que emigrar fuera para servir de camareros a quienes precisamente financiaron la continuidad del régimen franquista, entre otras pocas posibilidades. La situación, que ha ido poco a poco constriñendo la convivencia y la formas de vivir, está a punto de explotar. La dictadura monárquica ha de ser arrasadas y lo serán con los argumentos del nuevo paradigma vital que se ve aparecer ya en muchos lugares del mundo, ante quien evidenciaremos la clase de gentuza que ha usurpado el poder en este país. Tuvieron oportunidad hace 36 años de conseguir crear por primera vez una población equilibrada, decente, digna, autosuficiente, el pueblo español, y sin enfrentamientos entre ellos. Pero ya veis qué han logrado.
Parapetados en el muro de contención que suponen los 2/3 restante quieren seguir haciendo de las suyas. Pero ejércitos con menor proporción han derrumbado mayores torres pues éstas están hechas de barro cuya argamasa se compone de miedo, engaño y sumisión.
Irene says
Poca gente está interesada por nuestros lares en el análisis cultural que propones, que en verdad es el más político. Los media se han quedado en eso, en medios: medios para acceder a o para mantener los fines (el poder). La inteligencia ha sido abolida en las empresas, de todo tipo. Así nos va. La recuperación de la inteligencia activa falta más incluso que el pan. Quizás de ahí lo de las plazas en las ciudades. Sin tener las palabras para decirlo, tanta gente parece indicar en las plazas que la cuestión de fondo es cultural, o sea política. Gracias por recordarlo en este post.
JP Quiñonero says
Irene,
Qué alegría leerte, tan generosa, tan seria, tan… de todo, oye, gratitudes mil. Y, si, en efecto, gratitudes al margen, el problema de fondo es cultura, si, qué quieres,
Q.-
Ramón Machón says
Sí, Juan Pedro. Pides demasiado, como siempre (defecto o virtud que muchos poseemos).
Irene: totalmente de acuerdo contigo. Sin embargo lo que dices, precedido por un quizás (lo cual te honra) sobre las plazas españolas, bueno, creo que el análisis «cultural, o sea, político,» no es precisamente uno de los fuertes de este movimiento. Claro que hay que darles tiempo.
Ironico says
Desde luego el problema que tiene el PSOE no es pequeño y la tarea reflexión poselectoral que dicen que van a acometer, si fuera seria, pasaría por la eliminación de la palabra «socialismo» de su nombre -o sea, la total disolución o refundación-, ya que la «socialdemocracia» ya es sólo el vacío ideológico dejado por el desaparecido socialismo, sin aditivos. Los aditivos -dejando aparte florituras inocuas como la persecución de la iglesia, la defensa de la homosexualidad o la exhumación de cadáveres- eran una supuesta defensa de los servicios públicos de calidad -que reciben el sugestivo nombre de «estado del bienestar»- más enérgica que la de sus rivales; sin embargo, hace un año el Sr. Zapatero escenificó en directo en el Parlamento la constatación de que el «estado del bienestar» -y la «socialdemocracia»- no se impone por decreto, sino que lo tiene quien puede pagárselo, es tanto mejor cuanto más rico sea el pagador y, si no hay remanente, no existe. Pero entonces, eso significa que esa ideología depende de poder pagarla: si no hay dinero para pagar un buen estado del bienestar, no hay socialdemocracia. Papelón.
Irene says
Ramón, he hablado con algunos de los acampados en la plaza de mi ciudad y no tengo demasiadas dudas al respecto de lo que aquí hablamos: en los politizados, que los hay, la conciencia de un problema cultural de fondo en la política contemporánea les parece de cajón; y los no politizados a la antigua usanza (mi sobrino, por ejemplo, 27 años, con trabajo, superexplotado), intuyen que hay demasiadas cosas que no saben y desean aprenderlas. Razonaba el chico cómo es que su empresa está tan desorganizada cuando algo tan espontáneo y difícil de organizar como pasar las horas en una plaza un montón de gente que no se conoce está la mar de bien organizado… La respuesta, le sugerí, está en la acción entendida como política de la comunidad. En cualquier caso, no hablo por ellos, intento escuchar.
JP Quiñonero says
Ramón, Irónico,Irene…
Ramón,
En los momentos de optimismo, pienso que, en verdad, los debates de ideas ya no pasan por los medios tradicionales. En los momentos de pesimismo, temo que las ideas navegan errantes y perdidas entre nubes tóxicas.
Irónico,
Bueno… si me apuras,
a). Dejar de abusar de la palabra socialismo ya me parecería una decisión de orden puramente estético: es muy penoso contemplar el espectáculo de la profanación de cadáveres.
b). Solo la ignorancia más absoluta permite ese otro abuso… seguir defendiendo un invento (el tal Estado del bienestar) que otros (Bisckmark, etcétera) fundaron y, en el caso español, ZP ha terminado por dinamitar, con su irresponsabilidad presupuestaria. De la misma manera que el Tripartito arruinó las finanzas catalanas.
c). Hoy por hoy… no hay Estado ni gobernante, de ninguna ideología, que no utilice los mismos recursos presupuestarios. En Francia, por ejemplo, las derechas tradicionales (VGD, Chirac, Sarko) han defendido el mismo modelo de Estado protector. Y el problema que tienen todos los gobernantes de todas las ideologías es exactamente el mismo: buscar dinero para pagar deudas, ofrecer los mismos o parecidos servicios con menos impuestos… cosa evidentemente muy complicada…
Hélas, en el caso carpetovetónico, las nubes tóxicas ideológicas causan estragos devastadores.
Irene,
Los jóvenes llevan razón en lo esencial: constatar la catástrofe que ha hundido o amenaza sus vidas; y hacen muy bien en desconfiar de todos los políticos. Algunos cursos de economía empírica quizá pudieran serles muy útiles. Si se dejan llevar por las nubes tóxicas ideológicas, todavía sufrirán más, me temo,
Q.-
Antonio says
Coincido Irene con tu sobrino. He estado en la acampada de DRY en Málaga, y alucinaba con la organización: todo detalle estaba ya pensado, documentado y había algún responsable en todo momento.
Que tomen buena nota de ello los políticos.
JP Quiñonero says
Antonio,
Las observaciones de Irene y las tuyas coinciden en varios puntos sensibles: Responsabilidad de los más humildes y necesitados, en contraste con la soberbia de quienes han vivido y viven chupando del bote burocrático.
Me atrevería a subsayar otro punto que nadie desea destacar: el silencio e insignificancia de unos sindicatos cuyos líderes también son burócratas y también se benefician de las rentes que paga el Estado con el dinero de todos los contribuyentes,
Q.-
Antonio says
#JP,
¿los sindicatos?
En vez de defender a los trabajadores, los venden a cambio de una millonada en cursos de FPO.
Han comenzado los funcionarios, expulsando a esos dos sindicatos «COCUGT» y quedándose con sus sindicatos de funcionarios. A ver si hacemos lo mismo los trabajadores.
🙁
JP Quiñonero says
Antonio,
Otro frente de crisis…
Q.-
jesús says
Y cual es la reacción del autor a una debacle total del socialismo tanto español como europeo?.
En lo que si estoy de acuerdo es en lo de la cultura, luego el titular del AVeC se confunde, es este un pueblo inculto y ese cambio que no es tal, lo constata. Cambiar no es terciar entre dos movimientos.
JP Quiñonero says
Jesús,
No tengo vocación de profeta. Me limito a contar lo que veo, sin ánimo profético ni sentencioso particular. Una diferencia de fondo. Los socialistas franceses (algunos de ellos) están intentando buscar alternativas y respuestas concretas: pero chocan con su izquierda y su pasado. Los socialistas españoles y sus élites pensantes siguen machando en el hierro frío de la incomprensión más absoluta de lo que ha pasado, destruyendo los fundamentos estatales de sus políticas…
Q.-