Cosas de Félix de Azúa.
[ .. ]
Barcelona, primavera 2011. Foto Gonzalo Merat.
Félix, entrevistado por Javier Bilbao en Jot Down, “Lo políticamente correcto es el fascismo contemporáneo”.
Variantes española y francesa del tema “fascismo”:
–El Mal absoluto y el comercio de almas muertas.
–Crece en Francia el movimiento “anti racaille” / “anti gentuza”.
Esta frase también puede leerse al revés y puede incluso fuera más cierta…
Irene,
Hablando por no callar…
Mi diferencia de fondo (con la frase de Félix) es muy simple: palabras maleta como «facha», «fascista», «nazi», incluso «comunista», son ya palabras muertas… no nombran realidades inmediatas. Nuestras realidades inmediatas se llaman Zapatero, Rubalcaba, euro, Grecia, crisis, paro, etcétera.
Recurriendo a palabras como «facha»,»fascista», «nazi», etcétera su echa una cortina de humo: el autor se queda tan contento, creyendo que ha dicho algo, cuando, en verdad, esa palabra es un velo sucio que oculta la realidad inmediata con su realidad fantasmal.
Prefiero acuñar palabras propias para hablar de las nuevas realidades: Caína, medios de incomunicación de masas, industrias de la incultura, etcétera… a partir de esa realidad propia, utilizada como herramienta de trabajo, la oKupación de los espíritus («amueblar los espíritus con la podredumbre del Estado de Cosas Dominantes») me parece una realidad bastante pavorosa, sin recurrir a fantasmas muertos, Zapatero, Sartre y la Ocupación de los espíritus.
Q.-
PS. Perdón por el tostón, oye.
Bastante de acuerdo contigo, oye, Quiño. En efecto, «El fascismo contemporáneo es políticamente correcto» tampoco describiría las cosas de hoy. Me ha gustado provocar un poquito para poder pensar con más claridad. Buen fin de semana !
Irene,
Encantado, pues. Aunque… es horrible estar OK…no se puede protestar, patalear, dar gritos, qué se yo; en fin, graciasssssssssssssssss
Q.-