En Europa, la crisis aceleró la floración de los populismos de extrema derecha, tras el hundimiento de los partidos comunistas y socialistas.
[ .. ]
En España, las elecciones municipales han “revelado” un movimiento extremista en Cataluña. La abstención y el 15-M han “canalizado”, provisionalmente, la triple crisis española, crisis del Estado, crisis moral.
Hélas, como dicen los franceses, la ausencia de respuestas a los problemas que plantean los abstencionistas y el 15-M pueden precipitar nuevas catástrofes: Juan Pedro Quiñonero: “Nadie quiere hablar de extrema derecha, pero esos sentimientos están ahí”.
Sólo una queja al respecto. ¿Por qué los medios no tildan de extrema izquierda a IU y equivalentes? IU es un partido controlado por el PCE, así que nadie puede tener duda alguna al respecto. Hay que procurar ser ecuánime siempre.
O todos moros o todos cristianos.
Maty,
no entiendo cómo una persona inteligente como tú, con la que estoy de acuerdo en muchas cosas, cae a veces en ciertas simplificaciones.
-IU es una coalición heterogénea, que comete errores desde luego. Pero ¿dónde está ahora el PC controlador? Y conste que no les voto.
-Lo que escribiste el otro día de Felipe González es demasiado generoso para él. Con él comenzó el desmantelamiento de la industria española vendida de baratillo a los extranjeros. El inició la decadencia económica de este país bajo una aparente prosperidad. De aquellos polvos estos lodos.Zapatero es un incompetente más, no hagamos de él un chivo expiatorio (y tampoco le voto).Se ha conseguido un objetivo querido por muchos paises con la colaboración de nuestros gobernantes siempre tan poco patriotas, tan poco españoles: convertir a España en un pais de camareros y turismo.
-Conozco economistas y gentes de ciencia de una estupidez inconmensurable. ¿Qué es la economía? Como la sociología, el saber de lo obvio que no hace sino equivocarse o hacer balances a posteriori.
– Esa creencia en la ciencia o los científicos no deja de ser una ideología más. La ciencia está siempre al servicio de alguien.
– No hay más que ver la tierra de Portugal, apenas cultivable, para comprender que ha sido siempre un país de emigrantes con pésimos gobernantes desde la época de los navegantes y descubrimientos.
– Estamos asistiendo a un aumento del número de ricos, que trasladan sus fábricas a China, India y Brasil, nos cobran los productos como si estuvieran hechos por obreros españoles, europeos, pero pagan sueldos tercermundistas. Y nos piden que nos apretemos el cinturón los que siempre lo tuvimos apretados, como si hubiésemos gastado a tontas y a locas. Yo no y tu seguro que tampoco.
– Por una vez que la gente sale a la calle, en el 15M, con todos sus defectos y su falta de organización política que hace que se diluya el movimiento, no entiendo por qué suscita tantas críticas. Ya era hora de protestar. Lástima que no se canalice bien para el futuro. Además, hay partidos que están diciendo casi lo mismo que ellos.
Carmen
Carmen,
sin vela en este entierro sólo paso para decir amén a todo… excepto a lo de Rodríguez… no, no es un chivo expiatorio. Es (¿ha sido?) el catalizador necesario.
Años, cuando el primer dirigente de Izquierda Unida, un minero asturiano metido después a restaurador (no recuerdo el nombre), sí que era un combinado de partidos a pesar de que tal dirigente también lo fuese de los comunistas. Después el PCE se hizo con el control total, con Julio Anguita. Los que discrepaban fueron yéndose, principalmente al PSOE.
¿Es o no verdad el párrafo anterior?
Zapatero, en comparación con González es un enano. Conste que yo me abstenía en aquellos años, mas no puedo negar la evidencia. Es lo terrible de la actual partitocracia, que hace buenos a sus predecesores.
La economía tiene más de sabiduría que de ciencia. Con todo, los medios de (in)comunicación suelen dar sólo voz a unos pocos, la mayoría de los cuales se limitan a contar la verdad oficial con matices.
La ciencia no es una ideología más, es una sabiduría que SÍ utiliza el método científico, lo que la diferencia de otras sabidurías, porque permite llegar a verdades y a avanzar.
En cuanto a la acumulación de riqueza y demás, anoche anoté:
Nauscopio Scipiorum Singulars (TV3/C33): Lourdes Lucía: “Reaccionar és començar a pensar”
Según el periodista, Jaume Barberà, el 0,9% de la población acumula el 39% de la riqueza.
En cuanto a las acampadas, mis críticas se centran en la incompetencia y mediocridad de los acampados, que se apropiaron de otros movimientos anteriores en Internet. Dando un salto de varios órdenes de magnitud, es lo que sucedió en Rusia durante su revolución, que se estropeó en cuanto los bolcheviques se hicieron con el control.
Lo mejor es que desaparezcan y vuelva todo a su cauce anterior, que SÍ AGLUTINABA a personas de distintas ideologías o creencias. Al extremarse (y por la izquierda) han perdido crédito y representatividad -si alguna vez la tuvieron.
Si uno es defensor de la metodología científica no puede ignorar aquellos datos o hechos que nos molestan e impiden elaborar una hipótesis que nos gusta. De ahí mi continuada crítica «a los de letras», quienes anteponen su ideología/creencia a la constatación objetiva de la realidad.
Armando,
tienes todas las velas en este entierro, y nunca mejor dicho porque estamos enterrando al país. Lo de Zapatero no es más que una cuestión de matices. Siempre hay un catalizador al final de un régimen, es verdad.
Maty,
de acuerdo en muchas de las cosas que dices. Pero yo no digo que la ciencia sea una ideología sino la creencia ciega en la ciencia. Y añado que la ciencia es utilizada y está al servicio de alguien. ¿Quién la subvenciona? ¿Con qué fines? ¿Para qué se emplean sus conclusiones?, etc.
Tendrán muchos defectos los acampados, pero han salido a la calle y sus manifiestos contienen grandes verdades.
Yo no tengo el valor de salir a la calle, cosa que probablemente deberíamos hacer todos para que sepan que estamos hartos de estos inútiles que nos gobiernan.
Cuando la gente común lo haga, quizás ya sea para incendiar y romper escaparates como esto siga así. Las acampadas son un toque de atención útil, que recuerda, entre otras cosas, que hay malestar, y que la calle puede invadirse. Que los políticos pueden dejar de ser omnipotentes.
Carmen
Google ES izquierda unida partido comunista
-> Wikipedia ES Izquierda Unida
En cambio, sus camaradas catalanes de Iniciativa sí que se han ido deslindando del control de los comunistas.
Tu visión de la ciencia es errónea. Otra cosa son los intereses creados y la corrupción, pues los científicos son seres humanos, con sus virtudes y vicios.
Tranquila, yo no saldré a la calle, y muchísimo menos en Tarragona, donde los nacionalistas excluyentes controlan el cotarro.
Ahora que nadie nos lee, te cuento que muchos años atrás tuvimos que hacer una huelga en la Escuela. Todo muy bien pensado y organizado, y conseguimos todo lo que nos propusimos. Después se convocaron elecciones estudiantiles, que siempre tenían una participación ridícula, y ganaban por entonces los del sindicato nacionalista de CiU. Los que estuvimos detrás de la organización (yo salí -de espaldas, evidentemente en mí) en portada de La Vanguardia, dando clase en La Diagonal) éramos los mismos que montábamos la mejor fiesta universitaria de España en aquellos años, de ahí el éxito, por los medios y la organización. Me obligaron a presentarme, votando el 50% del alumnado y barrimos al resto, con lo que terminé siendo alumno claustral de la UPC.
Por cierto, yo era el que organizó la toma de la Escuela, de modo tal que los investigadores no fueran perjudicados. Al final no fue necesario ejecutar todo el programa que establecí/establecimos.
Pero claro, hay que utilizar la cabeza y saber organizar. Claro que era muy fácil, a partir de segundo de carrera yo diría que el 50% del alumnado había obtenido Matrícula de Honor en COU, así que…
Bueno, Maty, ya veo que tienes madera de líder. Lástima que no estés en política para barrer un poco la suciedad reinante.
Carmen
menéame -> Periodismo Humano La acampada de Sol, atrapada en sí misma
No tengo madera de líder, fueron las circunstancias y el hartazgo acumulado y saber de una corrupción que estaba sucediendo en la UPC. Y nunca seré un líder porque digo lo que pienso y no cuento mentiras para endulzar la cruda realidad, que es lo que demanda la mayoría, que les mientas.