Madrid, 1953. Azafata saliendo metro Gran Vía.
Francesc Català Roca continúa creciendo, creciendo…
[ .. ]
… si hubiese nacido en París o Nueva York, hoy sería un genio reconocido universalmente.
Sin duda, su obra fue muy pronto admirada en Barcelona y Madrid. Recibió premios, galardones, qué se yo.
En vano. Incluso las más grandes retrospectivas (la del Reina Sofía) han continuado hundiéndolo en la tierra de nadie de un reconocimiento parcial. Su obra, colosal, mal explorada -un fondo fotográfico de más de 300.000 imágenes, depositadas en el Colegio de Arquitectos de Cataluña-, está eclipsada por las visiones más que parciales de su trabajo: el documentalista, el testigo, el reportero, etcétera, han sepultado el legado de un creador inmenso, que solo es comparable con el de los más grandes fotógrafos universales de su tiempo.
La retrospectiva de La Pedrera, comisariada con mucho talento por Chema Conesa, gran fotógrafo, él mismo, permite volver a esa obra colosal, para descubrir, siempre, nuevos territorios mal explorados, ignorados, silenciados ominosamente.
Sin duda, como olvidarlo, Català-Roca fue un documentalista excepcional. Su España en blanco y negro -«un color inexistente, llamado a desaparecer«, decía él, con la finura de análisis de los más grandes- es un fresco grandioso.
Sin duda, así mismo, sus grandes reportajes tienen la fuerza de los más grandes documentos. Chema Conesa ha rescatado uno, memorable -una corrida de toros organizada por Luis Miguel Dominguin, con el fin bien comprensible de intentar seducir a Lucía Bosé-, que solo tiene un inconveniente: la calidad excepcional del trabajo periodístico «oculta» la creación artística más vigorosa, feliz y profunda. ¡Qué de inmensas fotografías, en un solo día, en un pueblo perdido en la provincia de Cuenca..!
Es cierto, como recuerda Enrique Granell, que su fotografía de arquitectura también es un capítulo esencial de su legado. Pero incluso en ese terreno, reconocido muy pronto por la escuela de arquitectos catalanes, y mucho más allá, la obra de FCR necesita de una revisión global.
A eso voy.
Tras el reportaje, el documental, el retrato, el paisaje, etcétera, Català-Roca es un creador que rotura nuevos territorios para la técnica y el gran arte de la fotografía. No entraré en el viejo debate, que Cartier-Bresson y él mismo ya descartaron con un gesto, sobre la naturaleza artística de la fotografía. La fotografía también puede ser un gran arte de la utilización de la luz para crear nuevos mundos, que están en este.
Y en la obra de Català-Roca se cruzan y fecundan todas las grandes tradiciones artísticas de su tiempo, germinando en una obra nueva y única, con una gracia que no siempre tienen los grandes maestros menos curtidos en una diversidad tan gloriosa de disciplinas. En definitiva, su fotografía de obras arquitectónicas puede enriquecerse con la perspectiva de las vanguardias racionalistas, sus retratos íntimos (Miró, Dalí, etcétera) están tocados con la complicidad del magisterio más alto, sus documentos de época (excepcionales) son indisociables del arte del claroscuro, sus reportajes no solo comparten la estética del «instante decisivo» (Cartier-Bresson) y la instantánea (los maestros anglosajones de los años cincuenta, sesenta y setenta): son composiciones dramáticas, las más de las veces, que el artista ha trabajado con un arte, estilo y técnicas que solo tiene el gran arte clásico: esas sabidurías y maneras de hacer del creador (mirar, enfocar, tirar, revelar, recuadrar, etcétera) son finalmente «invisibles», dando a luz el mundo nuevo de sus creaciones, que tienen algo de sagrado, como la realidad… estaban y están ahí, ante nosotros, pero solo el fotógrafo las hace visibles y les confiere la eternidad del gran arte.
- Homenaje a Bernini.
- Brassaï y la estética de la instantánea / snapshot.
- Doisneau y los ángeles de la Tierra baldía.
- Ava Gardner y mi fotógrafo.
- Fotografía en este Infierno.
Jesús says
Qué rotunda reseña. Coda: and ever and ever.
Angel says
Y qué belleza de fotografía
JP Quiñonero says
Jesús, Àngel…
Jesús,
Salí encantado, claro, qué quieres.
Àngel,
Si. CR mira las cosas con un ojo encantador, si,
Q.-
Irene says
El ojo encantador y digno hijo de Català-Pic, uno de los grandes de la primera fotografía… Excelente exposición, en efecto !
j o s e p says
Magnífica reseña!
Durante las Festes Decennals de la Candela de Valls montaron una exposición dónde se mezclaban las fotos de Català Pic y de sus hijos Català Roca. Era excepcional descubrir el sello personal que nace en el padre y que depuran los hijos.
Sus fotos de arquitectura creo que no han sido superadas.
Tengo ganas de perderme por el Principal de la Pedrera, obra de otros tarraconenses, Gaudí y Jujol.
JP Quiñonero says
Irene, Josep…
Irene,
Si… pones el dedo en una «llaga» quizá significativa; la saga de las dinastías de fotógrafos catalanes, los Brangulí, los Centelles…
Josep,
Se agradece la cosa. Y te envidio esa expo de la que hablas, que me hubiese encantado descubrir, claro,
Q.-
PS. Ya escritas estas líneas, mi corrector en asuntos fotográficos me telefonea con urgencia… «¡Te falta una n en Brangulí..! ¡Has olvidado de los Pérez de Rozas..!!!» Tampoco ve claro hablar de los Centelles, que yo veo a mi manera. Se agradecen las matizaciones, claro.
JP Quiñonero says
«Decíamos ayer…»
–Recuerdo de Agustí Centelles.
–Cataluña ha sido injusta con Agustí Centelles.
Q.-
j o s e p says
y también Joan Colom, Xavier Miserachs, Colita, Oriol Maspons, Kim Manresa…
Que ironía la de Centelles, sus fotos han terminado en el archivo que tiene su base en el expolio y el saqueo para poder condenar a aquellos a quienes Centelles apoyó con sus fotografías. Ironías de la Historia.
JP Quiñonero says
Josep,
Cataluña ha sido injusta con Agustí Centelles,
Q.-
Irene says
Bueno, bueno…, Josep, estábamos hablando de sagas de fotógrafos…
j o s e p says
Q,
No niego que haya sido injusta, sólo recuerdo la ironía que ha supuesto que la obra de Centelles acabara en Salamanca.
Irene,
No creo Centelles forme parte de ninguna saga familiar. Sólo listaba fotógrafos que dibujan una cierta continuidad en la historia de la fotografía catalana del sXX. Nada más.
Dentro las sagas, añadiría a los hermanos Napoleón.
JP Quiñonero says
Josep,
Creo que está claro. La ironía también es de rigor, claro está.
Dejándome llevar por la sinceridad… pienso que otra hubiera sido la suerte de Centelles, en Cataluña, de haber sido comunista o nacionalista. Los sacristanes y comisarios que mandaban y siguen mandando en la cosa cultural lo hubiesen rescatado y ensalzado. Pero… primero lo ignoraron, luego lo ningunearon, luego… lo enterraron como lo enterraron: con un reconocimiento hipócrita.
Temo ser demasiado sincero. Sacristanes y comisarios siguen ahí, apenas emboscados, al frente del Estado de cosas dominante. Con su pan se lo coman.
Perdón por el tostón,
Q.-
j o s e p says
Estoy de acuerdo en tus observaciones, la historia se ha reconstruido con renglones torcidos, huecos, y reflejos deformados.
Un ejemplo de esta memoria histórica desmemoriada es que en plena Rambla del Poble Nou siempre me indigna ver que hay una placa en el pavimento que recuerda la figura de Joan Garcia Oliver.
O a mi que me gusta la música, me duele que el sanedrín intelectual ensalze una música muy concreta y se olvide de otra que fue muy popular cantada en catalán en los 60 i 70s, y casi no sabemos nada de ellos. En casa de mis padres hay unos singles y Lps de gran calidad cantados en catalán que nunca he conseguido ver reeditados ni reivindicados.
En Cataluña hay estas figuras que demasiado a menudo quedan en el limbo, y cuesta muchísimo reclamarlas cómo parte del patrimonio. En mi campo, el de la arquitectura, Coderch, Sostres, Barba-Corsini, Mitjans, Tous, Fargas siempre han sido valorados con ciertas reticencias.
Perdón por el rollo.
JP Quiñonero says
Josep,
Oséase… que nunca llueve a gusto de todos. La vida,qué quieres,
Q.-
Irene says
Josep, ¿por qué te indigna la placa en el pavimento que recuerda a Joan Garcia Oliver?
Fotomania.bcn says
Excelente nota, lamentablemente coincidimos con la opinión de Juan Pedro Quiñonero (hoy sería un genio reconocido universalmente), son muchos los casos de grandes artistas del pasado, infravalorados o totalmente olvidados. y les invitamos a visitar nuestro blog en el cual publicamos un artículo sobre la exposición “los Català, fotógrafos de un siglo”:
https://fotomaniabcn.blogspot.com/2022/02/els-catala-fotografs-dun-segle-la.html
JP Quiñonero says
Fotomaníacos,
Pues encantado, claro. Efectivamente, los Català … de tan importante recuerdo. Se agradece la información y la guía.
Como recalo por Barna regularmente, no dudaré en intentar seguir vuestros consejos…
Q.-