España lleva años chupando del bote europeo.
[ .. ]
Entre 1989 y 2006 España recibió 98.000 millones de euros de ayudas comunitarias (UE), pagadas masivamente por los contribuyentes alemanes, franceses e ingleses, esencialmente.
Entre el 2007 y el 2013, la UE ha presupuestado otros 35.217 millones de euros de ayudas a España.
Hace años, el verano de 1997 (con motivo de aquellas desastrosas elecciones anticipadas convocadas por Chirac, para su triste suerte), pronuncié una conferencia, en Madrid, preguntándome, de pasada, quien se atrevería a anunciar a los españoles el fin de las subvenciones europeas. Miguel Boyer vino a saludarme. A su modo de ver, me dijo, España podía perfectamente prescindir de las ayudas europeas.
Han pasado catorce largos años. España ha seguido chupando del bote europeo. Zapatero ha dilapidado la herencia de González y Aznar.
–Nadie quiere seguir pagando subvenciones a España.
–Progresamos económicamente hipotecando nuestro futuro.
–Caín, España, Europa y la financiación del progreso con dinero ajeno.
–España se consolida en la UE como poder periférico.
[ .. ]
[ .. ]
ABC, 18 agosto 2011, Francia y Alemania piden suspender fondos a países que no cumplan el déficit.
[ .. ]
ElPaís, 18 agosto 2011, Berlín y París piden retirar fondos europeos a los incumplidores.
- España, Economía, Europa (s) y UE en este Infierno.
A.L. says
A ello habría que añadir una “reconversión” descomunal que se tuvo que hacer al entrar en la CEE, la clausura de sectores que podrían haber sido estratégicos para España o que podrían haber tenido otro planteamiento, etc. Veo además Q. que falta una tabla del flujo monetario de importaciones entre España y el resto de Europa.
En cualquier caso, como todo esto fue objeto de negociaciones entre países democráticos, y además abogo por el liberalismo como fomento del crecimiento, nada más puedo decir. Tal vez puntualizar, para cambiar las formas, que en el Tratado no se observa un centro y una periferia, sino una Unión entre economías más o menos fuertes. Que me empieza a cansar lo de Pigs, como pondría el grito en el cielo si al referirnos a los países africanos los titulares del Times fuesen “países de negrazos”. Y por último, constatar que, porque yo en España pague, por mi nivel de renta, un IRPF más alto, no me habilita para calificar a las rentas más bajas que se favorecen con ello de chupones, aunque si a criticarlo, y sobre todo en las urnas.
Después, y a partir de ahí podemos hablar de economía.
Q. un saludo.
A.L.
JP Quiñonero says
A.L.
Hombre… hablar, hablar, puede hablarse desde muchos puntos de vista. En este caso, me he limitado a dejar constancia de la realidad de ayer mismo, poniéndola en perspectiva con las realidades de los últimos años, a través de sucesivos enlaces, cada uno de los cuales remite a una misma realidad compleja. Perdón por el tostón, oye,
Q.-
maty says
Zapatero ha engrandecido las figuras de González y Aznar.
En Europa, su incompetencia y ceguera sectaria provocó que no defendiese las ventajas logradas para España por Aznar en el Tratado de Niza. Incluso no tuvo tiempo para visitar Polonia y concertar un acuerdo para hacer pinza.
Vamos, un aprendiz de brujo que será malquerido por los historiadores del futuro.
Nota: he vuelto.
Antonio says
Se te echaba de menos por este infierno con la que está cayendo en economía¡¡¡¡¡
maty says
¿Cuántas veces he escrito que lo peor estaba por venir?
De ésta España puede salir en unos años si se toman las medidas necesarias y no sólo meros recortes de gasto. Sin numerosas reformas estructurales sólo podemos esperar años muy malos, con una economía estancada y un empobrecimiento generalizado salvo para los de siempre.
El problema es que no veo gente cualificada y valiente en la política española, que anteponga el Bien Común a los intereses partidistas y/o particulares.
Qué decir de los votantes españoles, infantilizados y sectarios en su gran mayoría.
Vamos, que si fuese joven me largaba a un país serio.
Antonio says
Pues sí, totalmente de acuerdo.
Por lo menos J.P. parece que habita en un pais más serio ¿o no?.
Saludos.
JP Quiñonero says
Maty, Antonio…
Maty,
Qué brío…
Antonio,
Lo de serio nunca se sabe si es algo potable o peor; pero bueno… dentro de un orden, oye,
Q.-