A la espera que el acuerdo PSOE / PP disipe las graves dudas que pesan sobre el futuro de España…
[ .. ]
Financial Times estima que la reforma constitucional pudiera permitir “crecimiento y prosperidad, la próxima década…”
Spain’s main political parties have agreed ambitious plans to limit public debt and budget deficits by changing the constitution and requiring governments by law to keep debt and deficits below specified levels.
Hoping that the deal will dispel bond market doubts about Spain’s creditworthiness, leaders of the ruling Socialists and the centre-right Popular party negotiated into the early hours of Friday morning to reach agreement.
The changes will commit Spain to abide by EU limits – currently 60 per cent of GDP for accumulated debt and 3 per cent of GDP for annual deficits – from 2020.
Given that Spanish debt is expected to reach 70 per cent of GDP next year, this will oblige Spain in normal circumstances to have budget surpluses or economic growth, or both, in the next decade.
Under the plan, the maximum deficit allowed from 2020 over the course of an economic cycle will be 0.4 per cent of GDP, of which the centre will account for 0.26 percentage points and the 17 autonomous regions 0.14. Municipalities will be obliged to balance their budgets.
Spain’s annual budget deficit peaked at 11.1 per cent in 2009, and is due to fall to 6 per cent this year and to 3 per cent in 2013. [ .. ] [Financial Times, 26 / 27 agosto 2011.Victor Mallet, Spanish parties agree debt and deficit limits].
Las negritas son mías.
Crecimiento y prosperidad “impuestos” a España:
- Merkel y el BCE imponen a Zapatero la reforma de la Constitución española.
- PSOE y PP pactan la derogación constitucional del socialismo.
PS. Wall Street Journal, Spanish Parties agree on Deficit Cap.
maty says
Vamos, que el periodista del FT se limita a vendernos la milonga que cuentan PSOE y PP, lamentable para un medio de su prestigio.
Insisto, la clave:
JP Quiñonero says
Maty,
FT y WSJ, los dos medios que yo cito, son los periódicos más influyentes del mundo, con mucho. Informan con probidad y respeto. Su reputación está bien fundada y es permanente.
Nada de basura «liberal» espanyola, oye.
Por otra parte, utilizas unos enlaces sin decir ni reflexionar en lo que dicen, que esa exactamente lo contrario de lo que tú mismo dices, y mucho más positivo de lo que anuncian FT y WSJ: «Al final vamos a tener una buena reforma«.
maty says
Cuando me interesa destacar algo en los enlaces lo reproduzco, que no ha sido el caso. Sólo eran informativos, desde dos posiciones ideológicas distintas, si no yerro.
No dudo que sean los más influyentes -son los únicos por los que estaría dispuesto a pagar para leerlos en la red, de ahí mi queja respecto a ese artículo y el periodista en cuestión.
A mí me es indiferente la fuente del artículo (Libertad Digital), juzgo por su interés. Hace ya tiempo que aprendí a respetar la labor de Manuel Llamas por su continua apuesta por la excelencia. A veces discrepo, pero su labor es digno de encomio, a diferencia de otros que escriben sobre economía.
Su explicación sobre la diferencia que supone estructural de total me ha convencido, de ahí que eche pestes del PSOE y del PP por lo acordado.
JP Quiñonero says
Maty,
La presentación que hace uno de esos medios me parece Muy Sectaria, Muy Torcida, Atizando el Odio, Ocultando la realidad, que es compleja,
Q.-
PS. El link de los economistas eméritos, insisto, terminaba diciendo que igual salía una buena reforma, tardía, limitada, imprevisible, pero buena. Veremos en qué queda la cosa.
maty says
Olvídate de los eméritos y demás zarandajas y juzga por sus contenidos.
La clave está en la calificación de estructural, con lo que los gobiernos podrán hacer de su capa un sayo como hasta ahora.
Fijo gastos e ingresos en los PGE. No se cumplen mes a mes o en los trimestres pero no hago nada para cuadrar las cuentas a final de año, pues el déficit estructural se mantiene dentro del límite mas no así el total a causa de la caída de ingresos y/o incremento de gastos.
Todos sabemos que los PGE en España son un cachondeo, que no se respetan sin que haya consecuencias políticas ni penales por ello. Están mal calculados desde el principio, intencionadamente. Sólo el gobierno del PP de Aznar puso coto a esa mala práctica, y como tal hay que reconocerlo públicamente.
Como suele decirse, la excelencia se demuestra día a día, no cuenta la trayectoria pasada una vez que se tiene la responsabilidad.
Fíjate que siempre pongo el autor del artículo en los enlaces, porque para mí es el dato importante y no dónde se haya publicado.
De LIBERTAD DIGITAL sólo tengo en los seguimientos nauscópicos su sección de Economía. Del resto sólo echo un vistazo en la portada, principalmente para revisar si hay una publicidad nueva que filtrar.
Si hacemos caso a tu argumentación, todo lo publicado por ABC no debiera ser tenido en cuenta por estar decantado ideológicamente -como el resto de medios de (in)comunicación españoles y así de mal les va ahora-, sin discriminar a los autores de los artículos.
Otro tanto con Televisió de Catalunya, con lo que me perdería una joya de programa como es En Singular, dirigido y presentado por Jaume Barberà.