Composizione con nudi e pantofole gialle, 1923. Óleo / tela, 104×150 cm. Roma, colección privada.
Hasta donde llega mi ignorancia, nunca ha sido expuesto en España.
[ .. ]
Me gustaría equivocarme.
En Francia, se expuso hace medio siglo. O mucho más. En su patria, Italia, es un maestro reconocido. Pero sepultado en los gloriosos sarcófagos de la Scuola romana.
Fausto Pirandello fue víctima de muchas cosas: de las tribulaciones políticas de su padre, Luigi Pirandello, uno de los grandes dramaturgos del siglo XX (eclipsado por Brecht y Artaud, tan desconocido en Europa como Valle Inclán); de la tiranía no siempre soft y siempre imperial de las vanguardias (difuntas); del provincianismo “cosmopolita” de la crítica de arte más institucional…
Al margen de la Bienal de Venecia, el Palazzo Grimani expone una colección de sus legendarios desnudos, que sus exégetas han comparado con los desnudos de Bacon o De Kooning, Dubuffet, entre los más grandes del siglo XX.
Quizá se trate de un flaco servicio interesado. Los seguidores de la secta vienesa (los lectores de Nabokov me entenderán) estarán encantados, pudiendo recurrir a sus oscuridades para “explicar” la crudeza “brutal” de los desnudos últimos de Fausto Pirandello, que, en verdad, era muy otra cosa: un fabuloso pintor figurativo, en la gran estela de los grandes maestros de Valore Plastici y la Scuola romana. Ya es penoso y lamentable que estas grandes escuelas de grandes pintores estén mal representadas en los museos europeos. Ya es penoso que tantos de ellos estén sepultados en la periferia de los basureros “vanguardistas”.
Queda por volver a escribir la historia del arte contemporáneo, que es el nuestro.
[ .. ]
Ilbagno,1934. Óleo / tabla, 149 x 111 cm. Colección privada.
[ .. ]
- De Chirico: metafísica y teatro de la crueldad.
- Lucien Freud: cuerpos desnudos, almas en pena.
- Antonio López NO es un pintor realista.
- Homenaje a Leonardo Cremonini.
- Arte en este Infierno.
[ .. ]
j o s e p says
Estoy de acuerdo en que hay que reescribir la historia del arte del sXX por entero, redimensionando a los «olvidados» y a los «elegidos».
El primer cuadro es sencillamente conmovedor, una mezcla de cuerpos que no sé si estan vivos o ya cadáveres. Me recuerda a Lucien Freud.
JP Quiñonero says
Josep,
Me alegra… ya somos dos, o tres…
Si, claro, está bien vista la comparación con Freud. En su conjunto, la obra de Pirandello quizá sea menos lírica. Aunque, en efecto, tiene momentos atroces,
Q.-
monica says
visite el palazzo Grimani en oCTUBRE 2011, vi la muestra de Pirandello, muy diferente me gusto mas la pintura de su edad intermedia, fui con un pariente de él
JP Quiñonero says
Mónica,
Oye, pues encantado.
Q.-