Inmigrantesitalianos,Ellis Island,1905.Foto LH.
¡Cómo se parecen a los suyos..!
[ .. ]
En cierta medida, se trata de un caso canónico. Lewis Hine aprendió su segunda profesión fotografiando inmigrantes en Ellis Island, entre 1904 y 1909. Ese trabajo cambió el rumbo de su vida. Abandonó la docencia para convertirse en algo así como “documentalista”…
Tanto da. La policía de fronteras de los EE.UU. “internaba” en Ellis Island a millares, decenas de millares, centenares de miles de inmigrantes de varios continentes. Hubo muchos fotógrafos que cubrieron aquella historia, prolongándose durante varias décadas. Las fotografías de Hine están entre las mejores.
Hine fotografió muchas otras historias. Pero el “modelo” de Ellis Island siguió repitiéndose, hasta convertirse en un estilo: retratos de grupo, retratos individuales, personajes “anónimos” (Homero todavía recordaba el nombre de todos y cada uno de los héroes de sus batallas y aventuras), luz natural, nada de estudio, lugares de trabajo, hombres, mujeres y niños tratados con el respeto y el rigor debido a los grandes personajes de corte.
La Fondation HCB presenta una hermosa antología de Hine. Unas ciento cincuenta imágenes de los archivos de la George Eastman House, International Museum of Photography. La calidad olímpica de esos retratos callejeros sorprende por su “actualidad”: los inmigrantes italianos de Ellis Island se parecen como gotas de agua a los padres y niños murcianos o andaluces condenados al destierro, con sus maletas de cartón. Inmigrantes italianos, murcianos, guatemaltecos, colombianos, pakistanos, subsaharianos, rumanos, etcétera, tienen en común cosas esenciales, bien visibles en sus rostros. Personajes “anónimos” de una historia épica del siglo XX.
Y, en el caso de Hine, un maestro del gran arte de la fotografía que hizo su obra al margen y quizá en contra de la volátil tiranía de la “actualidad” y su maquillaje de lo real en nombre de lo pasajero y artificial.
[ .. ]
Madreconniña,EllisIsland,1905. Foto LH.
Caminet de les vinyes / Carrer d’Argentona, 27 febrero 2010. Foto JPQ. Madre con niña.
- Fotografía e Inmigración en este Infierno.
laura says
Belleza de la limpia mirada,mirando y mostrando con limpieza, en estos tiempos tan sucios.
JP Quiñonero says
Laura,
Pureza de la luz, también: es la luz la que ilumina los rostros y los viste con su…
Q.-